ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

1. Nombre las 5-S y diga en que consiste cada una.

 SEIRI O CLASIFICACIÓN: debemos aprender a clasificar y de esta manera solo usar los recursos meramente necesarios.

 SEITON U ORDEN: Este concepto indica que cada cosa tiene su respectivo sitio plenamente identificado.

 SEISO O LIMPIEZA: Debemos realizar periódicamente un orden y aseo a nuestro sitio de trabajo, el donde usualmente pasamos la mayor parte de nuestro tiempo ejerciendo nuestra labor.

 SEIKETSU O HIGIENE FÍSICA Y MENTAL: esta ese nos inculca principalmente la importancia de la salud ambiental.

 SHITSUKE O AUTO-DISCIPLINA: Aquí vemos la importancia de permanecer realizándonos auditorias y auto-evaluaciones para no ir perdiendo disciplina.

2. DESCRIBA UN CASO DE SU EMPRESA DONDE SE APLICAN LAS 5-S.

En la empresa se aplica en todas las áreas, pero para este caso describiré el área de talleres el cual a sufridos cambios muy significativos en sus procesos aumentando con estos la productividad del personal de mantenimiento y la confiabilidad de sus trabajos, disminuyendo los retrocesos y accidentalidad del recurso propio y contratado que labora en los talleres.

En la coordinación de talleres fue necesario aplicar a diario las 5-s para ir mejorando los procesos de reparación de equipos; así que: Primero para usar el sentido de clasificación o SEIRI se creó un punto ecológico al interior del taller ya que usualmente clasificamos los diferentes tipos de residuos sólidos para no mezclarlos y así igualmente separamos los residuos que se impregnen con hidrocarburo o sustancias químicas con los que se pueden reciclar.

Para La segunda s o SEITON sentido del orden se realizaron jornadas d orden y aseo donde se retiraron repuestos y equipos que fueron dados de baja en su momento y aun continuaban sin darles una disposición final entorpeciendo los procesos al interior del taller y para mantener y mejorar esta primera acción se realizan pre-auditorías de orden y aseo realizadas por cada ejecutor donde se identifican las necesidades que se tienen y así realizar los correctivos pertinentes para logrando muy buenos resultados en la auditorias, cerrando el ciclo de mejoramiento continuo.

La tercera SEISO o sentido de la limpieza, en la ejecución de las tareas de limpieza se cuenta con un personal encargado de preserva el buen estado de las instalaciones y la cooperación del personal que labora en esta área ayudando a minimizar y controlar los derrames de productos instalando barreras y dando aviso al personal encargado de realizar la limpieza del área previa delimitación de esta para evitar afectaciones a personas o equipos. Siendo ordenados con la disposición de los materiales y desechos.

La cuarta SEIKETSU la importancia de la salud ambiental va desde el mismo proceso que realizamos como equipo para lograr disminuir el impacto ambiental con el vertimiento de sustancias químicas a los vertederos de agua, dando el correcto uso de los implementos de protección personal necesarios para el área donde laboramos: botas, pantalón de jean, camisa manga larga, gafas y así mismo lograr que el personal contratista use adecuadamente los mencionados elementos de protección personal para garantizar una buena salud.

La quinta SHITSUKE la auto-disciplina que se ha logrado en el trabajo logrando mejoras en la calidad de los trabajos, dándonos a conocer las visibles mejoras por parte del equipo las cuales se ven registrados en los tableos de gestión que son los encargados de medir los procesos, gracias a esto se han recuperado trabajos que habían sido tercer izados y se ha vinculado más personal directo al proceso.

3. INDICAR 5 ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA AUTODISCIPLINA.

 Mejorando las comunicaciones.

 Reconociendo el esfuerzo realizado por las personas.

 Poseer estándares sencillos.

 Educando para la creatividad.

 Entrenando con paciencia y persistencia.

4. INDICAR 6 AYUDAS PARA IDENTIFICAR NECESIDADES DE FORMACIÓN

 Descripción de cargos y perfiles ocupacionales.

 Auditorías internas.

 Evaluaciones de desempeño.

 Encuestas de necesidad individuales por área.

 Cambios tecnológicos.

 Indicadores de gestión en producción.

5. DESCRIBA UN CASO QUE DEMUESTRE COMO UNA EMPRESA CUMPLE CON EL NUMERAL 6.2.2 LITERAL E.

Cuando un funcionario realiza las tareas encomendadas en Condiciones de calidad y oportunidad, se dice que es competente, destacar la relevancia de identificar, documentar y fortalecer cada uno de los elementos de las competencias requeridas por un servidor para llevar a cabo sus tareas, en especial aquellas que tienen incidencia en el Sistema de Gestión de la Calidad. Es por eso que hoy en día las empresas están exigiendo para dar empleo a las personas no solo que sepan hacer las laboras para las cuales van a ser contratadas sino que tengan un certificado de estudio de alguna institución que este certificada por el ministerio de educación nacional.

Que posea el diploma o certificado de que realizo dichos estudios, además hoy en día las empresas se han preocupado por ir capacitando aún mas a sus trabajadores para que sea considerado como idóneo para realizar la labor que están ejerciendo. Una de las metas que se debe trazar cada organización es el mejoramiento continuo y esto solo se logra por medio de capacitación para su personal el cual debe crecer para que su compañía haga lo mismo.

6. DESCRIBA UN CASO QUE DEMUESTRE COMO UNA EMPRESA CUMPLE CON EL NUMERAL 6.4

El numeral 6.4 referente al ambiente de trabajo necesario, el cual debe ser gestionado y determinado por la organización. Actualmente las organizaciones se deben preocupar más por dar al trabajador los elementos necesarios para lograr mantener un ambiente de trabajo saludable. Para esto es necesario realizar mediciones las cuales nos darán a conocer las fortalezas y debilidades las cuales se deben mejorar con el propósito de tener un ambiente de trabajo saludable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com