ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LAS FINANZAS PÚBLICAS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

1. Elaborar un análisis en donde se presente por separado, las características de cada uno de los impuestos de carácter nacional, departamental y municipal o distrital, indicando en cada caso la norma que la regula, el impuesto y la base de liquidación, analice cuales son los impuestos que generan el mayor recaudo y cuales de esos reportan los menores ingresos al estado.

Los impuestos públicos son las obligaciones que tienen los individuos de una comunidad a favor del Estado con el fin de financiar los gastos públicos generando contraprestaciones indirectas a la sociedad en general como la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc. Algunos impuestos se causan con el fin de desalentar determinadas actividades económicas, o para disminuir la compra de algún producto como por ejemplo el tabaco.

Los impuestos se recaudan dependiendo de la capacidad contributiva de cada persona, teniendo en cuenta los principios de equidad y de solidaridad, calculados con base en porcentajes, llamados tasas de impuestos, sobre un valor particular, la base gravable. Existen 3 clases de impuestos que se basan en la renta o ganancia de cada persona: El impuesto plano o proporcional, el impuesto progresivo y el regresivo.

Por otro lado, existen impuestos directos que se gravan directamente en las fuentes de riqueza de una persona, en las propiedades o en la renta, por ejemplo, los impuestos sobre la renta, sobre el patrimonio, sobre bienes inmuebles, sobre la posesión de vehículos, entre otros. Dentro de esta clase de impuestos están los impuestos de producto (se aplican sobre las características del bien) y los impuestos personales (que se aplican sobre la capacidad de pago de las personas). Los impuestos indirectos se gravan sobre el consumo de los habitantes de una sociedad y no afectan de forma directa los ingresos de una persona, sino que se recauda sobre el costo de algún producto o mercancía, como por ejemplo el impuesto al valor agregado IVA.

Los impuestos nacionales son presentados por el poder ejecutivo al Congreso Nacional y empiezan a regir a partir de la aprobación presidencial, dándolos a conocer en un diario oficial. Gran porcentaje de los impuestos nacionales se distribuyen en los entes territoriales a través de las transferencias. La DIAN es la autoridad tributaria en Colombia. Se consideran impuestos nacionales:

 Impuesto al valor agregado (IVA): Es un impuesto indirecto sobre el consumo, recaudado por el vendedor en el momento de una transacción comercial, o durante la compra de un bien o servicio. Es un impuesto que se grava sobre la venta e importación de bienes, sobre la prestación de servicios. Algunos intermediarios pueden hacer reembolsar el IVA que han pagado con anterioridad a otros vendedores (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), y abonando la diferencia a la entidad recaudadora DIAN. Existen algunas exclusiones del IVA, como por ejemplo actividades de impacto ambiental, importaciones de materias primas con acuerdos arancelarios, importación temporal de maquinaria para la industria básica, entre otros. En Colombia la tasa del impuesto es del 16%, pero existen diferenciales del 2, 10, 20 y 35%.

 Impuesto sobre la Renta: Es un impuesto directo que se grava sobre el ingreso de las personas y sobre el ingreso de las empresas, incluyendo el gravamen al trabajo y al capital. Grava las utilidades percibidas por las sociedades y los ingresos de las personas susceptibles de incrementar el patrimonio. De la misma manera hay ciertas exclusiones de este impuesto como por ejemplo las participaciones y dividendos de una sociedad y la utilidad obtenida en la venta de acciones en la bolsa de valores. En Colombia, la tasa del impuesto a las sociedades es del 33%, a las ganancias ocasionales un 20% y para las personas se aplica una tabla progresiva.

Para determinar quienes o qué tipo de unidades económicas están obligadas a declarar se parte de lo siguiente:

 Asalariados con ingresos superiores a $63.660.000 y patrimonio bruto superior a $84.880.000

 Trabajadores independientes con ingresos superiores a $ 63.660.000 y patrimonio bruto superior a $ 84.880.000

 Contribuyentes de menores ingresos, con ingresos superiores a $ 26.525.000 y patrimonio bruto superior a $ 84.880.000

 Personas jurídicas y naturales extranjeras cuando la totalidad de sus ingresos no fueron sometido a retención en la fuente por renta

 A quienes hayan tenido consumos durante el año gravable superiores a $ 53.050.000

 A quienes hayan tenido consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año gravable sumas superiores de $ 84.880.000

Este impuesto se determina aplicando la tarifa a la renta líquida gravable, es decir, cuando esta sea inferior al 6% del patrimonio líquido a 31 de diciembre del año anterior al gravable (activos menos pasivos) se tomará como renta líquida gravable el mayor de cualquiera de estos dos valores.

 Impuesto de Timbre Nacional: Es un impuesto indirecto que se grava sobre el valor de los contratos escritos o que vayan a ejecutarse en Colombia y cuya suma exceda los 53 millones de pesos. La tasa del impuesto es del 1.5% sobre el valor total del contrato, de la misma manera se existen algunas exclusiones con tarifas especiales.

 Impuesto al patrimonio: Es un impuesto directo que grava la posesión de riqueza cuyo valor sea igual superior a 3.000 millones de pesos. La tasa de liquidación es del 1.2%.

 Impuesto a las importaciones: Es un impuesto indirecto que grava la introducción de mercancías extrajeras al territorio nacional, se aplica de acuerdo a las diferentes tarifas de arancel.

 Impuesto a las contribuciones especiales (movimientos financieros): Es un impuesto indirecto que grava las transacciones financieras por medio de los retiros de fondos de cuentas de ahorros y corrientes. La base de liquidación es el 4 por mil.

Los impuestos departamentales están previstos en normas legalmente expedidas por las asambleas departamentales como iniciativas del gobierno local, determinando la obligación tributaria, los hechos que los generan, las bases gravables y tarifas de la misma. Se consideran impuestos departamentales:

 Impuesto al consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com