ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL ECOTURISMO EN EL AMAZONAS.

BrigadeiroTrabajo12 de Febrero de 2017

15.919 Palabras (64 Páginas)195 Visitas

Página 1 de 64

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA

DOCUMENTACIÓN SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO

CENTRO:

PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL TURISMO

PROGRAMA DE FORMACIÓN:

GESTIÓN DEL ECOTURISMO

 2015

Código del documento

Versión 3

25/05/2015

TABLA DE CONTENIDO

I.        INTRODUCCIÓN        5

II.        INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA        7

1        JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA        8

1.1        Pertinencia del programa a nivel nacional, regional y local        8

1.2        Estado de la Educación en el Área        11

1.3        Oportunidades potenciales de desempeño y tendencias        14

1.4        Fortalezas y elementos diferenciadores del Centro de Formación        16

2        PERSONAL DOCENTE        18

2.1        Políticas y lineamientos para ingreso, permanencia, formación, capacitación, promoción y evaluación de instructores        18

2.1.1        Ingreso        18

2.1.2        Permanencia        18

2.1.3        Formación        19

2.1.4        Capacitación        19

2.1.5        Promoción        20

2.2        Perfil del Instructor en el SENA        21

2.2.1        Perfil del Instructor del Programa        22

3        MEDIOS EDUCATIVOS        1

3.1        Equipos de Cómputo y de Audiovisuales        2

3.2        Sistema de Bibliotecas SENA        4

3.3        Red de Laboratorios        6

3.4        Tecnoparque        9

3.5        Unidad Productiva        9

3.6        Talleres        11

3.7        Campos Deportivos        15

3.8        TecnoAcademias        16

3.9        Aulas Móviles        17

4        INFRAESTRUCTURA FÍSICA        18

5        RECURSOS FINANCIEROS        24

6        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        27

LISTA DE ILUSTRACIONES

Ilustración 1 Subsistemas de Aseguramiento de la Calidad        4

Ilustración 2 ANÁLISIS SECTORIAL, 2012 – 2013, OBSERVACIÓN DE AVES EN COLOMBIA.        8

Ilustración 3 Graduados en Colombia desde el nivel Técnico profesional a Doctorado. Datos 2001-2013        11

Ilustración 4 Porcentaje de oferta de programas por departamento según la oferta nacional en el área del programa de formación        12

Ilustración 5 Ocupaciones más solicitadas por los empresarios y más registradas por las personas que buscan empleo a nivel nacional y del nivel técnicos y Especialización Tecnológicas para el año 2014        14

Ilustración 6 Ocupaciones más solicitadas por los empresarios y más registradas por las personas que buscan empleo a nivel nacional y del nivel técnicos y Especialización Tecnológicas para el año 2014        15

Ilustración 7 Zona de inundación y humedal de la microcuenca Yahuarcaca. a) Humedal de la microcuenca Yahuarcaca, b) Zona de inundación Quebrada Yahuarcaca        38


LISTA DE TABLAS

Tabla 1 Información general del Programa        7

Tabla 2 Instituciones que ofertan el programa de formación a nivel nacional        12

Tabla 3 Perfil de instructor técnico del programa        22

Tabla 4 Relación del personal docente del programa en la que se incluye: tiempo de dedicación, tipo de competencia que orienta, nivel máximo de formación        0

Tabla 5 Tipificación de las sedes SENA de acuerdo al número de computadores        2

Tabla 7 Requisitos mínimos para la clasificación de las bibliotecas SENA        5

Tabla 8 Descripción física del laboratorio        7

Tabla 9 Inventario de dotación del laboratorio        7

Tabla 10 Descripción física de la unidad productiva        10

Tabla 11 Inventario de herramientas y equipos de la unidad productiva        10

Tabla 12 Inventario de semovientes de la unidad productiva        11

Tabla 13 Descripción física del taller        11

Tabla 14 Inventario de herramientas y equipos del taller        12

Tabla 15 Descripción física del campo deportivo        16

Tabla 16 Inventario de implementos deportivos        16

Tabla 17 Espacios de bienestar, administrativos y de uso general del Centro de Formación        18

Tabla 18 Ambientes de aprendizaje destinados para la formación del programa        19

Tabla 19 Asignación y ejecución presupuestal        24

Tabla 20 Promedio nacional de la proyección de costo de cupo por nivel de formación        25

Tabla 21 Costo cupo promedio del Centro        25

Tabla 22 Costo del programa en el centro de formación        25


  1. INTRODUCCIÓN

Numerosas instituciones y países del mundo, han implementado mecanismos para garantizar la calidad de los programas que estas instituciones ofrecen. En este contexto, como parte del aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional –MEN- busca promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad de las instituciones y programas de educación superior, así como su impacto en la formación; a través de tres componentes: información, evaluación y fomento (Ilustración 1 Subsistemas de Aseguramiento de la Calidad), e instrumentos como el registro calificado, las pruebas Saber Pro, la autoevaluación y la acreditación de alta calidad (Ministerio de Educación Nacional -MEN-).

[pic 1]

Ilustración 1 Subsistemas de Aseguramiento de la Calidad

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

En este mismo sentido, las condiciones de calidad del Registro Calificado:

Son la base para garantizar a la sociedad que un determinado programa tiene los requisitos y condiciones que las comunidades académica, profesional y disciplinar han establecido como propios de la naturaleza de dicho programa. Estas condiciones de calidad garantizan que, un programa académico corresponde a su naturaleza en un contexto institucional que le favorece y puede ser ofrecido a la sociedad (Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, 2013).

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA comprometido con el aseguramiento de la calidad y de conformidad con los dispuesto en la Ley 30 de 1992, Ley 1188 de 2008 y el Decreto 1295 del 2010, tiene el deber de solicitar y obtener el registro calificado para sus programas académicos de nivel especialización tecnológica y especialización tecnológica, garantizando de esta manera la calidad de los procesos formativos. 

Dando cumplimiento al decreto 1295, en su artículo 4, la documentación de las condiciones de calidad de un nuevo lugar de ofrecimiento debe tener en cuenta las siguientes condiciones: la justificación, la infraestructura, el personal docente, los medios educativos y los recursos financieros para el desarrollo del programa en los municipios que abarca la solicitud (Ministerio de Educación Nacional -MEN-, 2010).

Buscando dar respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura de los programas de nivel especialización tecnológica, el centro Para La Biodiversidad Y El Turismo solicita la ampliación de Registro Calificado del Programa Especialización Tecnológica en  Gestión Del Ecoturismo con Resolución 22583  emitida por el Ministerio de Educación el  26 de diciembre de 2014, garantizando la pertinencia y cumplimiento de las condiciones de calidad exigidas por el decreto 1295 de 2010.

El presente documento relaciona la información correspondiente a las cinco condiciones de calidad nombradas anteriormente del Programa de Formación  Gestión Del Ecoturismo en el Centro Para La Biodiversidad Y El Turismo, Regional Amazonas, para serle otorgada la ampliación del Registro Calificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (112 Kb) pdf (937 Kb) docx (282 Kb)
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com