ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Publica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 16

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.

2. OBJETIVOS.

2.1 Generales.

2.2 específicos.

3. EFECTOS EN LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA.

3.1 La burocracia.

3.1.1. Efectos de la burocracia

- Repercusiones sobre los objetivos de las asociaciones.

- Repercusiones sobre los miembros del mismo aparato administrativo.

 Clara separación entre esfera privada y de trabajo.

 Consideración del ser humano como pieza en un mecanismo social.

 Creciente formalismo, mayor valoración de actitudes impersonales.

 Valoración de la Disciplina.

 Dependencia del funcionario ante el aparato burocrático y ante su jefe.

 Integración mental o indoctrinación.

 Posición social del funcionario.

 Definición de "carrera" (y escalafón).

 Mayor influjo del aparato y estructura burocrática.

- Repercusiones sobre los interesados externos al aparato.

3.2 La tecnocracia.

3.2.1. La naturaleza y funcionamiento de los regímenes políticos.

3.2.2. La estructura de los servicios administrativos

3.2.3. La dinámica económica mundial.

3.2.4. El estatuto de la función pública.

3.2.5. La apatía de la opinión pública.

3.3 La responsabilidad social.

3.4 La corrupción Administrativa.

3.4.1 Soborno O Cohecho.

3.4.2 La exacción.

3.4.3 La concusión.

3.4.4 Tráfico de Influencia.

3.4.5 La malversación.

3.4.6 El abuso de poder.

3.4.7 El Peculado.

3.4.8 Efectos positivos.

3.4.9 Efectos negativos.

4. CONCLUSIÓN.

5. BIBLIOGRAFIA.

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizaran las aplicaciones y efectos que el concepto de burocracia, tecnocracia, responsabilidad social y corrupción administrativa ofrece a la administración pública, y de que forma se debe responder adecuadamente a las necesidades y exigencias que la sociedad civil plantea actualmente a las instituciones del Estado.

Cuando se habla de burocracia todo el mundo se imagina funcionarios “con manguitos” y oficinas llenas de sellos y papeles. Incluso, llevado a su extremo, la burocracia puede ser vista, también, como un avance significativo en los intentos de racionalizar la actividad de las organizaciones y, en nuestro caso, de los poderes públicos. Burocracia y modernidad son dos conceptos indisolublemente unidos. Las sociedades que entran en la era de la modernidad encuentran en la burocracia la forma normal de organizarse, con todo lo bueno y lo malo que esto tiene.

En el transcurso del trabajo veremos la definición de lo que es la tecnocracia y como es la vinculación con la administración pública, así mismo se muestran los antecedentes que tiene la tecnocracia para una mejor explicación del tema. De igual manera, se analizara las aplicaciones y beneficios que la responsabilidad social le ofrece a la administración publica y hacer estar en forma adecuada a las necesidades y exigencias que la sociedad exige. En cuanto a la corrupción administrativa lo que se intenta en este trabajo es explicar que es la corrupción como se organiza en todos sus niveles y los efectos que tiene tanto en la administración pública como en la sociedad.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

• Explicar y lograr la mayor comprensión acerca de las definiciones y de los efectos en la administración pública de la burocracia, tecnocracia, responsabilidad social y corrupción administrativa.

2.2. OBJETIVO ESPECIFICOS

• Examinar los diferentes efectos que causa la burocracia en la administración publica.

• Explicar lo que es la tecnocracia y la vinculación que tiene con la administración publica.

• Nombrar las aplicaciones y beneficios que la responsabilidad social ofrece a la administración publica.

• Definir lo que es corrupción administrativo e interpretar sus efectos positivos y negativos.

3. EFECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

3.1. BUROCRACIA

Tanto en la sociología como en la ciencia administrativa y, especialmente, la de administración pública, la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior- que pretende ser controlada por el poder central a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme. Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal (funcionarios) de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones, es decir, no está relacionada con asuntos personales.

En la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder central, que a su vez busca dominar a los funcionarios.

Entre los ejemplos de las burocracias cotidianas se pueden contar las de hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejército y las empresas, tanto públicas como privadas. Por ejemplo, en un hospital corresponde al director o supervisor tomar decisiones acerca de la distribución general de recursos entre los departamentos. A cada médico jefe de departamento corresponden las decisiones acerca de cómo organizar los recursos que le han sido designados por el director o supervisor en relación a la atención que su departamento ofrece al público (horas y tipos de atención de médicos, enfermeras...— y uso de materiales —camas, quirófanos...—). A cada doctor o enfermera dentro de esos departamentos corresponden las decisiones acerca de atención a los pacientes que asistan, con los recursos disponibles en su departamento tal y como han sido organizados por el jefe del departamento, etc. Esos funcionarios (doctores, enfermeras, etc.) son tanto contratados como promovidos o despedidos en relación a sus capacitación técnica y funcionamiento en relación a sus tareas, y no porque sean simpáticos, amigos o parientes del director o descendientes de alguna familia especial. Por ejemplo, tanto un médico como una enfermera jefe acceden a sus cargos en relación a los cursos de especialización que hayan atendido y concluido exitosamente como en relación a su experiencia.

3.1.1. Efectos de la burocracia

- Repercusiones sobre los objetivos de las asociaciones

En todo conjunto organizado siguiendo el modelo burocrático, este sistema tiene repercusiones sobre los objetivos. La burocracia se auto concibe como el instrumento perfecto (desde el punto de vista de técnica de procedimientos, división de tareas, coordinación y comunica¬ción) para la consecución de los fines comunes. Ese "perfeccionismo" del sistema descrito por Weber ha sido malentendido como si el mismo sociólogo lo alabara acríticamente.

La burocracia presenta por otra parte tendencias a independizarse y dejar de ser un medio convirtiéndose en objetivo propio. Eso puede resultar incluso de su perfección técnica que conduce a formas inquebrantables en las relaciones de dominio. Se atiende ahí más a la estructura que a los objetivos del conjunto para los que aquella debía ser mero medio. El aparato burocrático puede incluso estar dispuesto a colaborar con cualquiera que sepa llegar a tener poder sobre él.

- Repercusiones sobre los miembros del mismo aparato administrativo

La burocracia crea una nueva clase social, el funcionariado, cuyas características son:

 Clara separación entre esfera privada y de trabajo:

Los miembros del aparato de dominio burocrático, incluyendo el propietario de la empresa, separan totalmente ambas esferas. Lo mismo que el propietario separa su capital privado del capital de la empresa, o su correspondencia privada de la profesional, todas las funcionarios deben realizar sus tareas en un espacio (oficina) fuera del de su vida privada. Esta separación, hoy tan natural, surgió en virtud del fenómeno burocrático.

 Consideración del ser humano como pieza en un mecanismo social:

Al diferenciar ambas esferas de actividad se inicia una consideración mecanicista del ser humano en su trabajo, pues la persona no inserta en éste todo su ser, sino meramente un estrato de sus capacidades. Con ello se convierte en miembro de un conjunto de nivel superior en el que se reduce a simple factor de producción.

 Creciente formalismo, mayor valoración de actitudes impersonales:

La separación entre esferas privada y profesional se realiza temporal y espacialmente, y además exige actitudes de objetividad (contrapuesta a toda perspectiva subjetiva) al cumplir tareas. Esta actitud impone objetivisar sus actitudes personales de forma que el funcionario actuará, pero también sin amor ni entusiasmo, sólo bajo la presión de sus obligaciones, sin consideración de personas, indiferente ante cualquier otro sujeto del sistema.

 Valoración de la Disciplina:

La actitud de "objetividad" exigida, implica la ejecución de tareas de forma impersonalizada, aprendida según un plan, exacta, y al sujetar la actividad propia a dictámenes o reglas supraindividuales, se reprime también toda propia crítica ante la orden. Como en las organizaciones militares se acomo¬da todo el dinamismo propio a la consecución del fin señalado por las órdenes supe¬riores. No ha sido infrecuente la expresión de esta disciplina en una uniformidad absoluta de conductas, e incluso de formas de comunicar, de moverse y, a veces, de vestirse. Un fenómeno no limitado al militar, pues es sabido como en ciertas empresas se exige seguir ciertas modas en el vestido, etc. Por otra parte, la uniformidad interna y externa no sólo apaga todo espíritu de crítica, sino también cierra toda perspectiva de iniciativa y creatividad. El sistema burocrático carece así de todo impulso individual a la renovación.

 Dependencia del funcionario ante el aparato burocrático y ante su jefe:

El puesto de trabajo es concebido como "cargo" público, no se "elige" a una persona, sino se le "designa" por los jefes - que naturalmente deben orien¬tarse según las cualificaciones del candidato. El funcionario debe responder a los criterios del seleccionador. Normalmente precisará una formación de años de duración para prepararse al desempeño de un cargo. En este sentido la dependencia de la persona frente a la burocracia comienza ya antes del trabajo directo en el interior del sistema.

 Integración mental o indoctrinación:

El proceso de integración supone pues una cierta dosis de "indoctrinación", que a veces se manifiesta (sobre todo en sistemas donde no existen controles democráticos) en "lavados de cerebro".

 Posición social del funcionario:

En tiempos de Weber era clara la ventaja social que se adquiría al entrar como funcionario en el Estado. Al mismo tiempo, como sucede en la organización militar todavía, quedaba también definida la posición y rango social, incluso con normativas o reglamentos muy precisos, o con "títulos". En el derecho penal se sancionaba la injuria al funcionario.

 Definición de "carrera" (y escalafón):

Por otra parte se le definía una carrera con ascensos regulados, pero que implicaba una total vinculación al aparato. El funcionario procura así fortalecer su posición, y dado que la edad es el factor número uno en su ascenso, carece de otra motivación y se limita al cumplimiento más formal y menos comprometido de las obligaciones de su cargo.

 Mayor influjo del aparato y estructura burocrática:

La estructura definida por reglamentos, organigramas etc. tiene tanta fuerza que el individuo carece casi de capacidad para influir en el sistema. El mecanismo funciona sobre el individuo, al que no queda otra alternativa que someterse e integrarse tambíen en la comunidad de intereses del resto del colectivo formado por los funcionarios.

- Repercusiones sobre los interesados externos al aparato

Los afectados son en general los mismos dominados por dicho aparato. Weber se plantea el problema desde una perspectiva histórica.

Superando formas anteriores de dominio, en la racionalización y burocratización no sólo se realiza una nueva forma de dividir tareas, sino también se busca una objetivación y racionalización de los procesos que se liberan de su anterior vinculación a la individualidad del que detenta el dominio.

La burocracia descarta el elemento personalista del dominio gracias a la generosidad del señor, ‘arbitrariedad’ en su ejercicio del poder y se liga su ejercicio a reglas formales, tal como sucede en la jurisprudencia.

El ciudadano deja de depender de un señor individual, pero cae en la dependencia generada por reglas formales, o por su aplicación formalizada.

El efecto de la burocracia estatal se caracteriza por un dilema: la objetividad y calculabilidad de la acción burocrática como su punto fuerte puede ser percibida por los afectados negativamente. La propaganda de que se actúa racional y objetivamente puede enmascarar simplemente el que se está trabajando en favor de un grupo de intereses (los lobbies ante los parlamentos etc.).

3.2. TECNOCRACIA.

Los tecnócratas no tienen una teoría política social propiamente dicha, Aceptan cualquier ideología con tal de que se les permita llegar a los puestos de mando y ocupar puestos claves de la estructura gubernamental. Carecen de principios, de valores éticos, Los tecnócratas no tienen patria les da lo mismo trabajar para un gobierno que para otro son una especie de mercenarios que ofrecen sus conocimientos o servicios al mejor costo, se mueven en base a la eficiencia o eficacia, en base a parámetros, índices, indicadores, variables, gráficas, estadísticas, cálculos. Tienden a transformar todo problema político en un problema meramente administrativo, restándole así la debida importancia. Se apoyan en el perfeccionamiento de las técnicas, las cuales actúan sobre el espíritu y domestican sin violencia aparente - las voluntades de los hombres en la vida contemporánea.

La organización tecnocrática se caracteriza por la jerarquía de la autoridad, el sistema rígido de reglas de funcionamiento la exclusión de las consideraciones personales psicológicas, ideológicas o morales pretende mediante la exhortación de la técnica y la critica destructiva del político, olvidarse del hombre y sustituirse a la cultura. Pretende convertirse de un medio que es para la satisfacción de las necesidades del hombre personal y colectivo, en un fin que no hace sino encontrar un nuevo dogmatismo basado en la eficiencia técnica, en el cual pretende encerrar a esta misma sociedad. Los expertos se alejan de las realidades concretas, se inclinan a fundar decisiones sobre principios abstractos y razonamientos teóricos, pero sin rescatar el sentido humano. Los técnicos al realizar su trabajo sustituyen las posibilidades reales de relaciones y tensiones entre personas, grupos Y clases sociales, por condiciones de posibilidades abstractas dadas en el juego de factores, indicadores o variables. De esta manera, cualquier problema que afecte las condiciones de vida de las personas o grupos sociales de un país queda transformado en un problema de adecuación práctica y eficaz de medios afines.

Algunas de las situaciones que favorecen el desarrollo de la tecnocracia son las siguientes:

3.2.1. La naturaleza y funcionamiento de los regímenes políticos: Es en el funcionamiento de las instituciones políticas y no en su estructura donde se encuentran los factores que pueden favorecer el desarrollo de la tecnocracia. Los centros burocráticos constituyen por excelencia el lugar de ejercicio de la función técnica.

3.2.2. La estructura de los servicios administrativos: Es el funcionamiento práctico y no la estructura teórica y formal de las instituciones administrativas lo que importa en el estudio de la tecnocracia.

3.2.3. La dinámica económica mundial: Para hacer frente al comercio mundial se incorporan los cambios tecnológicos más avanzados que existen con el fin de generar una mayor productividad. La indiferencia o debilidad de los gobernantes conduce al gobierno de los ingenieros.

3.2.4. El estatuto de la función pública: Las disposiciones formales protegen a los funcionarios le dan permanencia en el empleo garantías disciplinarias igual dad de oportunidades institucionalización de la carrera de funcionario público institución del escalafón y del sistema de promoción.

3.2.5. La apatía de la opinión pública: Existe mucha apatía de los ciudadanos. Hay una despolitización. Hay un desplazamiento de los centros de interés y de una transformación de los modos de participación en la vida política que se acompaña de una declinación del espíritu cívico.

El mal uso que hacen los responsables políticos de los poderes que han recibido.

Mientras la estructura profesional sea más técnica Y la estructura económico social esté más dominada por los técnicos, el poder tecnocrático será más fácilmente aceptado en la sociedad, desde el momento en que este tipo de poder ofrece las mejores posibilidades de promoción a los técnicos que además de habilidad y competencia posean una basta formación general y la aptitud para el mando.

3.3. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

La consideración de la Administración Pública como sujeto de Responsabilidad Social exige indagar en el significado que haya de otorgarse a esa nueva dimensión “pública” del fenómeno, porque si la eficacia y eficiencia de aquélla se mide, sobre todo, en función de un criterio de beneficio social parece que una de las vertientes más importantes de la Responsabilidad Social, la social, ya quedaría integrada entre los objetivos o finalidades esenciales de la Administración Pública. Por tanto habrá que interrogarse sobre lo que aporta la Responsabilidad Social a la concepción de la Administración Pública como organización y, en particular, sobre su proyección en el empleo público. En este sentido, sin demorar la respuesta, a nuestro juicio la Responsabilidad Social “pública” puede entenderse que es un criterio de medición de la Eficacia de la Administración Pública tal como cabe entenderla ahora en el marco del modelo de desarrollo económico sostenible promovido por los poderes públicos, desde la vertiente social/laboral, se ha generalizado la expresión “Responsabilidad Social de los empleadores” para referirse a los compromisos asumidos por los sujetos para los que prestan servicios en régimen de ajenidad y dependencia otras personas, sean trabajadores en sentido técnico-jurídico o no, es decir, visto desde la Administración Pública, hacia sus empleados públicos, laborales, funcionarios o personal estatutario.

La ampliación de los sujetos socialmente responsables, es decir, la dimensión pública de la Responsabilidad Social, tal vez tenga su fundamento en la creciente importancia de los aspectos sociales de este fenómeno, que pueden identificarse con la expresión “estándar justo de trabajo” o garantía de condiciones sociolaborales satisfactorias de los empleados de empresas privadas y de las Administraciones Públicas y definirse como el conjunto de derechos que integran la relación de empleo responsable de aquellas organizaciones.

Uno de los rasgos que definen la Responsabilidad Social en nuestro país en los últimos años es la ampliación de los sujetos que se dice han de ser y presentarse como socialmente responsables. Los documentos, informes y ahora las normas jurídicas identifican a la Administración Pública, junto a las empresas privadas, como sujeto de Responsabilidad Social.

La aplicación de la responsabilidad social en la administración pública, tiene como contexto a los procesos de transversalidad e intersectorialidad que experimentan actualmente las organizaciones pertenecientes a la Administración del Estado, como resultado de los procesos de globalización a nivel mundial.

El modelo de responsabilidad social aporta importantes elementos que permiten desarrollar una adecuada y eficiente "gestión relacional" con diferentes grupos de interés, quienes plantean sus demandas desde diferentes perspectivas que hacen necesaria la elaboración de una agenda de trabajo amplia para la generación de buenas prácticas, incorporando en los objetivos de la gestión pública una mayor flexibilidad organizativa para adaptarse a los cambios que ha sufrido la sociedad civil en general, tanto desde la perspectiva cultural, social, política e intelectual.

3.4. CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA

La corrupción administrativa es el genérico de los delitos que se cometen en el ejercicio de un cargo público y que se clasifican jurídicamente en los términos siguientes:

3.4.1. Soborno O Cohecho: Es él más repetitivo de los delitos contra la Administración Publica. Se comete normalmente a instancia del contribuyente y va desde la entrega de una pequeña donación para evitar un incumplimiento de simple policía hasta el ofrecimiento de abundantes sumas para salir del pago de los impuestos.

3.4.2. La exacción: El agente fiscal que se aprovecha del miedo o de la ignorancia del contribuyente y le notifica el pago de un impuesto en un valor mayor que lo que le corresponde, esta cometiendo exacción. Esta no se debe confundir con la liquidación provisional del impuesto que es frecuentemente mayor que la suma que termina pagando el contribuyente.

3.4.3. La concusión: Es una especie de extorsión hecha por el cobrador de impuestos, que bajo la presión de su investidura, obliga al contribuyente a pagarle determinada cantidad de dinero bajo la amenaza de aplicarle todo el peso de la ley impositiva. Ej. Son concusionarios los agentes de seguro social que en vez de exigir el cumplimiento de la ley, diligencia el pago de coima a cambio de hacerse de la vista gorda ante la violación de los preceptos que están bajo su celo.

3.4.4. Tráfico de influencia: Este se realiza cuando el funcionario de marras influye para conseguir a favor de alguien allegado una contrata de obras publicas; o cualquier otra actividad en la que este involucrada una posición o un trabajo de beneficio.

3.4.5. La malversación: Consiste en desviar bienes públicos hacia objetivos distintos a los que consigna el presupuesto en ejecución.

3.4.6. El abuso del poder: Este consiste en utilizar la fuerza pública para resolver problemas particulares, tan propio de los militares de alto rango, y de políticos en el ejercicio de puestos de mando, es igualmente abuso de poder. Lo es además la obediencia o el acatamiento de las sentencias u ordenes judiciales por parte del poder ejecutivo.

3.4.7. El Peculado: Contiene el significado de todas las palabras descritas precedentemente. El sujeto que ilegalmente se enriquece o enriquece a otros en perjuicio del Estado es reo de peculado. El uso en provecho propio de bienes públicos, la retención de bienes ajenos que por error han caído en manos de empleados oficiales, el uso de materiales y equipos en labores diferentes al objeto de su compra, las perdidas de bienes estatales, todos son actos que reúnen los elementos constitutivos del peculado.

Los efectos de que existan sistemas que hagan posible la corrupción generalizada en la administración publica, las pagan las mayorías de nuestros pueblos, los mas pobres, los olvidados, y es claro que nadie contribuye a beneficiarlos, a mejorar sus niveles de vida, lo que justificaría todo este esfuerzo, por combatir eficazmente la corrupción administrativa en nuestros sistemas de gobierno. Los efectos de la corrupción en la administración pública pueden ser tanto positivas como negativas, como:

3.4.8. Efectos Positivos: estos se refieren a la forma en que las altas esferas sociales hacen permisible la corrupción con los argumentos siguientes:

• Que desde el punto de vista administrativo la esperanza de una suma extra, otorgada por los interesados en el rápido despacho de un expediente, impulsa al empleado público a trabajar con Ahínco, diligencia y prontitud simplificando tramites e incluso dedicándole horas extraordinarias al trabajo.

• Que las partidas de dinero envueltas en el soborno son una especie de sobresueldo a favor de servidores del estado injustamente pagados.

• Que ese sobresueldo informal favorece la actividad económica de conformidad con el principio de la demanda inducida.

• Que desde ese punto de vista de la libre empresa el acto corrupto constituye un ahorro que le aporta capital a inversionistas potenciales.

3.4.9. Efectos negativos: en este se considera a la corrupción como perniciosa y elemento desintegrarte de la sociedad, la corrupción administrativa pone en peligro la seguridad ciudadana y atenta contra la salud de la nación y naturalmente afecta a la propia seguridad nacional.

4. CONCLUSIÓN

• Al ver todo lo que influye la burocracia en la administración pública se puede concluir que es necesario transformar la forma de administrar los recursos humanos, financieros y materiales del Estado, con la finalidad de disminuir el rumbo existente entre los objetivos alcanzados y los plantados; para ello es necesaria una transformación de la gestión pública.

• En la tecnocracia podemos ver grandes rasgo como ¿qué es la tecnocracia?, ¿cómo se vincula con la política?, ¿cuál es la relación con la ciudadanía? como algunas posibles alternativas y así se puede concluir que la tecnocracia es un fenómeno que se ha extendido en todo el mundo como resultado de la evolución, de la ciencia y la tecnología; lo que se ha infiltrado en el campo de las decisiones y la gestión estatal dentro de la autoridad pública.

• La responsabilidad social y sus actividades tienen que ser voluntarias e ir más allá de las obligaciones legales, pero en armonía con la ley. La responsabilidad social exige el respeto de los valores universalmente reconocidos y del marco legal existente, basando el aspecto de responsabilidad en la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.

• La corrupción es un problema de múltiples causas, frente al cual hay necesariamente que plantear múltiples soluciones para ser aplicadas todas al mismo tiempo.

5. BIBLIOGRAFIA.

• MOVIMIENTO TECNOCRATICO, Pagina web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_tecnocr%C3%A1tico

• CORRUPCIÓN ADMINSTRATIVA, Pagina web:

http://www.monografias.com/trabajos10/corrupadm/corrupadm.shtml

• EFECTOS DE LA BUROCRACIA, Pagina web:

http://www.monografias.com/trabajos12/burocra/burocra.shtml#EFECT#ixzz3TTsnsNqo

• APLICACIONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA, Pagina web:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272008000200002

...

Descargar como  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »