ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ESCOLAR III


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Producto 1

PERSPECTIVAS DEL ANÁLISIS DEL LIDERAZGO EDUCATIVO

Empecé mi carrera dentro del magisterio como docente hace ya 20 años y actualmente me desempeño como Directora de una escuela primaria, esta actividad la llevo a cabo desde hace apenas 3 años. Cuando ejercí como docente no comprendía el por qué muchas decisiones de la Dirección y tuve que encaminar mis pasos a lograr este puesto para vivirlo desde dentro y tratar de plasmar mis ideas. No es el conocimiento en sí lo que hace a un Director sino la experiencia, el ejercicio eficaz del cargo, la diversidad de factores ante las que tiene que actuar, su cuadro de responsabilidades, sus habilidades y las áreas a donde desea expandirse, el trabajo colaborativo y las oportunidades y problemas a resolver, muchos de los cuales se manifiestan y no está una preparada o para advertirlos en etapas tempranas o para resolverlos cuando han tomado otras magnitudes y variantes, la vida es así… espontánea. Es una tarea delicada administrar los recursos públicos y tratar con la niñez, se requiere también una labor intensa para lograr la comprensión y adhesión a una idea, y mucha inteligencia para planear un proyecto a futuro con la conciencia de asumir los riesgos antes que los logros.

El primer problema que tuve que enfrentar era uno ya existente en la dinámica de la escuela que me asignaron ya que este plantel opera en 3 turnos diferentes y en niveles y disciplinas también diferentes por lo cual había mucha inercia acerca de los actos de responsabilidad sobre la infraestructura y su mantenimiento, yo trabajo en el turno matutino… Las mañanas empezaban caóticas con las aulas sucias y algunos destrozos rompiendo la armonía y generando el disgusto de los docentes por tener que priorizar estas tareas y perder tiempo para sus actividades, la participación de los padres de familia había caído en el desaliento y los equipos y enseres a mi cargo peligraban, incluso los alumnos no asumían actos de responsabilidad sobre el plantel porque se reflejaban adversamente en lo que

1

recibían al llegar, a través de una junta de consejo técnico con los maestros les pedí opiniones para resolver esto… más tarde incluimos a los padres de familia quienes por obviedad sabían la urgente necesidad de resolver este problema, también les solicitamos sugerencias y estas fueron las opciones que se tomaron:

-De parte de la Dirección establecer un diálogo con sus pares de otros turnos para crear corresponsabilidad en el coste y mantenimiento necesarios para la escuela, además de establecer una bitácora de incidentes que se analizaría periódicamente tratando de reducir los actos nocivos.

-De parte de los maestros reforzamiento del programa de valores entre los alumnos sobre el respeto y la solidaridad, elaboración de carteles alusivos a los mismos con mensajes directos de colaboración hacia los usuarios de los otros turnos, coordinación de actividades conjuntas con los padres de familia y reporte para la bitácora de incidentes.

-De parte de los padres de familia reforzamiento de los valores en el hogar y colaboración directa en comisiones para interactuar con sus pares de otros turnos y trabajo solidario y continuo en las labores de limpieza y mantenimiento.

Y es así como el conocimiento de competencias, la apertura de diálogo y la gestión de la dirección facilitaron la movilización y participación de los docentes, los alumnos y sus familias y al asumir cada quien una tarea específica se administró la fuerza social que representamos y la línea lideral propia sobre actos de contingencia que pueden obstaculizar los objetivos educativos. Y si esto volviese a ocurrir en las circunstancias presentes y con nuevas herramientas conductuales y de gran ayuda para la toma de decisiones, sembrando como parte del proyecto escolar desde el inicio de cada ciclo el sentido de pertenencia entre todos los actores de la Comunidad Escolar y el orgullo humano de saber trabajar en unidad…

2

Bibliografía

José Ignacio Ruiz Olabuénaga (1995). Sociología de las organizaciones. Universidad de Deusto, Bilbao España.

Richard L. Hughes. Revisión del liderazgo y la administración.

Miranda López Francisco e Iris Amalia Cervantes Jaramillo (Coord.), (2010). Gestión y Calidad de la educación básica. Casos ejemplares de escuelas públicas mexicanos. México, SEP-. SEG-FLASCO

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt