ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN GERENCIAL DE LOS DIRECTIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DOCENTE Y LA INNOVACIÓN ESCOLAR.


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL

Asignaturas:

Investigación en Fundamentos de Gestión

Metodología de Investigación Cuantitativa

Fecha: 01/07/2016

Participante: Angelis Lugo.

Email: angelislugo@hotmail.com

TÍTULO:

GESTIÓN GERENCIAL DE LOS DIRECTIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DOCENTE Y LA INNOVACIÓN ESCOLAR.

SECCIÓN 1: EL PROBLEMA o PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1 El contexto o marco de referencia del estudio.

     La educación necesita un cambio. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos.  La realidad es que nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones, ya que los niños y jóvenes están desarrollando nuevas formas de aprender y las escuelas no han adaptado nuevas formas de enseñanza, por el contrario permanecen aplicando una educación anquilosada, basadas en formas de vida de hace dos siglos. (Gerver 2015)

      Ante esta perspectiva las instituciones de Educación Media deben revalorizar su misión de crear, enseñar, transformar, transferir y usar el conocimiento, todo esto con el único fin de, así como lo afirma (Punset 2014:34): “Formar futuros profesionales poseedores del talento creador, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico, intelectual y espiritual de la sociedad”.    

      No obstante, toda esta realidad que vive el mundo educativo amerita una acción gerencial transformadora, que sea consciente de la importancia de la formación del personal docente como un eje fundamental para el mejoramiento curricular de la nación venezolana particularmente, con miras a una población profesional que conozca claramente sus talentos y competencias y los pueda desarrollar al máximo en los ambientes de trabajo donde desee desenvolverse.

Si bien es cierto que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE), ha presentado y planteado cambios en el Diseño Curricular para Educación Media, pareciera que aún no han llegado a dar una propuesta que realmente responda a las necesidades y retos educativos exigidos en la actualidad.

       La formación de directivos y docentes es una de las áreas más importantes del proceso educativo y deben estar relacionadas con las demandas de la Educación Media en la actualidad en cuanto a innovación, nuevas tecnologías, adaptación metodológica y atendiendo de forma prioritaria la demanda especifica de un nuevo modo de planificar en la etapa de Educación Media, esta es, la Planificación por Proyectos, la cual es definida como la que avala la evolución de una enseñanza centrada en el docente, cuya tarea principal consiste en organizar los contenidos a transmitir, a una enseñanza centrada en el estudiante y en los logros que se pretende que este alcance al culminar el curso a unidad del mismo.(Fernández 2011).

       Toda esta situación problemática pareciera que se da en las instituciones de Educación Media, particularmente a los 4 Colegios Católicos que dirige la Congregación de las Hermanas de la Presentación en Venezuela, que ha sido una Congregación fundada para educar a niños y jóvenes, para que, “alcancen la madurez en el amor a la luz de la Fe y de la Educación como parte integrante de la misión evangelizadora continuando la misión de Cristo Maestro y de la Madre Fundadora Caterina Molinari, que se preocupó de la formación integral de las niñas y jóvenes en el momento histórico que le tocó vivir. Es decir, humanizar y personalizar al hombre para que desarrolle su pensamiento y libertad para que así humanice su mundo, produzca cultura, transforme la sociedad y construya la historia para que finalmente reconozca a Jesucristo como Sumo Bien, como primer Principio y último Fin”. (Ideario de los Colegios de las Hermanas de la Presentación de María Santísima la Templo).

1.2 El Enunciado o Formulación del Problema de Investigación.

      De acuerdo a lo expuesto se puede afirmar que cada día es más urgente dar los primeros pasos en este proceso de formación a directivos y docentes para mejorar las prácticas educativas actuales, optimizando el diseño curricular de Educación Media y asumir los retos de la educación en este momento histórico que se está viviendo.

         En ese contexto, las preguntas que orientan el presente estudio se formulan en los siguientes términos:

  1. Pregunta General:

¿Existe la necesidad de diseñar un plan de formación dirigido a directivos y docentes para el desarrollo de la planificación por proyectos en educación media para la innovación escolar?

  1. Preguntas Específicas:

¿Cómo es el funcionamiento administrativo u organizacional de los Colegios Católicos de las Hermanas de la Presentación?

¿Cuál es el tipo de planificación de enseñanza- aprendizaje que se está ejecutando en el nivel de Educación media en la actualidad siguiendo los lineamientos del diseño curricular?

¿Cuáles son los retos que deben plantearse los gerentes educativos para responder a las nuevas formas de enseñanza que exigen los estudiantes de la actualidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com