ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion escolar. La planificación educativa


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO

(UTESA)

[pic 1]

   NOMBRES Y MATRICULAS:

Carlos López 1-11-0445

Ivonne Pimentel 1-12-0222

Esthefani Jiménez 1-07-0960

                                Yulanny Pérez 2-11-2383

                                Maripily Rodríguez 1-11-2266

Andreily Custodio 2-10-0887

PROFESORA:

Alba Yris Contreras.

MATERIA:

Gestión Escolar.

Tema:

Resumen de los contenidos

Fecha de entrega.

Jueves, 20-8-2015.

La planificación educativa

Propósito: identificar y analizar el proceso de planificación propuesto desde el proyector de apoyo a la calidad educativa (pace).

Construir planificación utilizando mapas conceptuales y la clasificación e integración de los contenidos propuestos en el diseño curricular del nivel básico Reflexión sobre la planificación en los centros educativos del pace Estrategia de planificación de pace.

  1. unidad didáctica, como estrategia general y de uso continuo, con las siguientes características: participación del estudiando en la selección de los temas, integración de los contenidos de las diferentes áreas.
  2. Proyecto de aula: Como una estrategia alternativa según las necesidades que se presenten, con el propósito de solucionar problemas del centro educativo, del grupo estudiantes o de comunidad. Características de la planificación en los centros educativos del pase.

contextualización de los temas: participación de los y las estudiantes en la selección del tema y siguieron las actividad incorporación de los recurso disponible de la comunidad para el abordaje del tema La actividades tienen las siguiente estructura: un inicio, que señale como comienza la actividad ,un desarrollo que describa cual es el proceso de la actividad y la participación de/la docente y de los y las estudiantes, y un final que exprese como concluye la actividad Estrategia de planificación Se utilizarán dos estrategias de planificación: la unidad didáctica como estrategia principal de manera regular, y el proyecto de aula como estrategia alternativa para solucionar problemas específicos.

Como elaborar la planificación a través de unidad didáctica.

  1. Seleccionar el tema de la unidad tomando en cuenta las necesidades e intereses de los y las estudiantes y los problemas que se enfrentan en el aula, centro educativo o en la comunidad.
  2. Organizar los contenidos por aéreas y tipos a través de un mapa conceptual o esquema organizador.
  3. Elaborar los propósitos de una unidad.
  4. Elaborar las actividades con las siguientes estructuras: inicio, desarrollo y final.
  5. Elaborar las actividades de evaluación de los diferentes contenidos.

Como seleccionar el tema a partir de las necesidades e intereses de los y las estudiantes y de la comunidad:

  • Hacer preguntas abiertas: Que le guaria saber, cuales temas le gustaría trabajar y porque, sobre que les gustaría saber más.
  • Llevar un problema: el o la docente le dice a los y las estudiantes: tenemos un problema, señala el problema referente a una situación del aula, del centro educativo o de la comunidad y luego pregunta como creen que se puede solucionar.
  • Llevar periódicos: hacer grupos de trabajo y perderles que seleccionen entre los temas que les gustan o preocupan.

El esquema de organización de los contenidos:

El esquema de organización de los contenidos surge de la propuesta de los esquemas de mapas conceptuales.

El mapa conceptual es una técnica creada por Joseph de, novak (1985). Quien lo presenta como estrategia, método y recurso esquemático.

Estrategia: lo plantea como estrategia de aprendizaje, señalando que las estructuras mentales se organizan a través de conexiones y relaciones significativas.

Método: se convierte en un método porque sirve para ayudar a los y las estudiantes, a los y las docentes a captar el significado de los materiales y la relación de los diferentes tipos de contenido.

Recurso: Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significado conceptuales incluidos en una estructura mas general.

Para novak: el mapa conceptual se trata del proyecto practicado de la teoría del aprendizaje de ausubo.

¿Cómo hacer un esquema organizador de los contenidos?

Es importante seleccionar el tema o palabra central, podemos hacer conexión con otras áreas o con otros tipos de contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com