ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DERECHO ROMANO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1][pic 2]

Instituto Universitario De Estado De México.

Escuela profesional de Derecho.

Tenancingo Estado de México, a 23 de septiembre de 2021

Avance de proyecto final "Glosario de Derecho Romano"

Asignatura:

Instituciones Del Derecho Romano.

Docente:

Lic. en Derecho y Lic. en C.P y A.P. Jocelyn Stefany Fuentes Nava.

Alumno:

Emmanuel Martin Noriega Aguirre.

Periodo:

Septiembre – Diciembre.

Grupo:

5 0 3

Nombre del alumno: Emmanuel Martin Noriega Aguirre NL:   15.

Avance de proyecto final "Glosario de Derecho Romano"

  1. Ius

Es el término que en Derecho Romano se usó para dos sentidos, como Derecho Objetivo, entendido este como el conjunto de normas de carácter obligatorio que regulan la conducta de las personas; y como Derecho Subjetivo, este como la facultad que concede la norma de derecho subjetivo a un sujeto de exigir de otro una cierta conducta.

  1. Fas

Era el derecho de los Dioses, lo que es justo y permitido por ellos, junto el Nefas eran el conjunto de normas que regulaban la convivencia de las comunidades antes de la existencia de la civitas, se pude concluir que Ius era la justo y Fas era lo legal. "normas morales" venidas de los dioses o las del "derecho divino".

  1. Iustitia

Justicia, este término viene de iustus, y el jurista Ulpiano la definió como: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi: La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.

  1. Preacepta iuris

Son los Preceptos de Derecho, Ulpiano menciona: Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere, los preceptos del derecho son estos: vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo suyo.

  1. Aequitas

Aequum son términos expresivos de la adecuación del derecho positivo a los hábitos, costumbres, sentimientos e instintos morales e intelectuales arraigados en la conciencia colectiva. Es lo más parecido a la equidad que interviene para remediar contingencias y restablecer la justa proporción, el equilibrio debido entre el derecho y la vida de relación siempre en continuo cambio.

  1. Iurisprudentia o iuris scientia

Es la ciencia y la práctica del derecho, definida como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y de lo injusto, iurisprudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque iniusti scientia. La primera parte de la definición denota el carácter religioso del derecho, que en sus orígenes fue monopolizado por el Colegio de los Pontífices y que más tarde pasó a ser objeto de estudio y de aplicación de los jurisprudentes o jurisperitos.

  1. Ius Publicum

Es el creado por las leyes públicas y se equiparan a estas los senadoconsultos y constituciones imperiales, el derecho público que regula las relaciones del Estado romano con los particulares.

  1. Ius Privatum

Se refiere al derecho de utilidad de los particulares, regula las relaciones y actividades de estos, como sus negocios jurídicos; en gran parte este derecho era creado por los jurisconsultos.

  1. Ius Naturale

Según Justiniano, el Derecho natural es aquél que la naturaleza enseña a todos los seres animados, de donde resultan, por ejemplo, la unión de sexos, la procreación y la crianza y educación de los hijos.

  1. Ius Gentium

Este derecho regulaba las relaciones entre los ciudadanos romanos y los extranjeros, es decir, contenía instituciones que de las que podían participar de igual forma ciudadanos romanos y extranjeros.

  1. Ius Civile

Las Instituciones propias de los Ciudadanos Romanos y de las cuales no participan los Extranjeros, proviene de la voluntad del pueblo que lo ha establecido especialmente para sí.

  1. Ius Honorarium

Se fundamentaba en los edictos de los magistrados, fue creada la magistratura de la pretura, de esta forma el pretor era el encargado de administrar justicia a sus conciudadanos, por lo que al ir adaptando el derecho a las necesidades sociales, el ius honorarium se convirtió en la principal fuente de derecho en Roma.

  1.  Ius Scriptum

Derecho escrito. Sistema jurídico que posee una normativa recogida por escrito; se opone a los usos y costumbres, que dan origen al derecho consuetudinario y que constituye el ius non scriptum. El derecho romano era principalmente un derecho escrito (ius scriptum), mientras que el de los pueblos germánicos era consuetudinario.

  1.  Persona

 Esta palabra designaba, en sentido estricto, la máscara (dramatis personae) que usaban los actores en escena. De aquí se empleó en sentido figurado, para expresar el papel que un individuo podía representar en la sociedad.

  1.  Requisitos de la personalidad

Para tenerla los romanos establecieron tres requisitos: status libertatis, status civitatis y status familiae.

• Tener el status libertatis (ser libres, no esclavos).

• Tener el status civitatis (ser romanos, no extranjeros).

• Tener el status familiae (ser independientes de la patria potestad).

  1.  Status Libertatis

Se refiere a no ser un esclavo, que era un hombre privado de libertad por imperio de la ley, destinado a servir a un hombre libre.

  1.  Status Civitatis

Únicamente los que gozaban de la ciudadanía romana eran capaces de derecho en lo correspondiente tanto del ius publicum, como del ius privatum, porque el derecho romano sólo amparaba a los miembros de la civitas (cives).

        

  1.  Status Familae

La situación en que se encontraba un hombre libre y ciudadano con relación a una determinada familia. La distinta posición que en ella ocupaba influía sobre la personalidad o capacidad jurídica, en el sentido de agrandar o reducir, toda vez que era plena cuando el hombre era libre, ciudadano y sui iuris, y se encontraba reducida si era un alieni iuris. (sui iuris era la persona que no estaba sometida a la potestad de otra persona, también llamado paterfamilias; alieni iuris era la persona sometida a la potestad de un sui iuris)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (370.2 Kb)   docx (262.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com