ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

NÚCLEO: SAN JUAN DE LOS MORROS

PROGRAMA DE DERECHO

 

[pic 3]

Participante:              [pic 4]

Johann Requena. C.I.: V-20.247.107

2DO Año Sección “5”

Curso:

Derecho Agrario.

Facilitador:

Abog. Miguel Moyetones

San Juan de los Morros. Mayo del 2021.[pic 5]

A

B

C

D

Derecho

Consiste en el conjunto de normas, reglas, principios y procedimientos que constituyen o que conforman un ordenamiento jurídico, cuya función es regular las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia es impuesta de forma coactiva por parte de un poder público.

Derecho Agrario

Es el conjunto de normas, leyes, reglamentos, disposiciones, doctrinas y jurisprudencias que hacen referencia a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola. Éste rige las relaciones sociales y económicas, que surgen entre los sujetos intervinientes en la actividad.

Derecho civil

Es la rama del derecho privado que regula las principales relaciones civiles de las personas; éste regula los derechos y obligaciones de los individuos desde el momento de su concepción hasta su muerte. En base a su ordenamiento jurídico, se puede dividir en las siguientes ramas:

  • Derecho de las personas: encargado de los derechos subjetivos en general, la nacionalidad, el domicilio, la personalidad civil y los derechos personalísimos, íntimamente ligados al ser humano desde su momento de nacimiento.
  • Derecho de obligaciones y contratos: regula los actos, hechos y negocios, sus consecuencias, efectos vinculantes y el régimen jurídico de las obligaciones a las que las personas se someten de manera voluntaria como parte de una transacción civil de algún tipo, o que adquieren a través de las acciones de su vida ciudadana (responsabilidad civil).
  • Derechos reales: tal es el caso de los derechos de propiedad, posesión y goce de bienes, el derecho hipotecario y otras formas de relación entre los individuos y las cosas, así como los modos de tenencia y adquisición de los mismos.
  • Derecho de familia y sucesiones: encargado de regular el matrimonio, las relaciones entre progenitores y descendencia, las distintas formas de la herencia, la conformación de familias y las normas de parentesco y patria potestad.

Desarrollo agrario

        Es un proceso multidimensional y dinámico que persigue el crecimiento social y económico         aplicado a los conceptos de productividad, sostenibilidad y equidad. Se concibe en términos de un mejoramiento de la comunidad rural, su calidad de vida, modernización de la agricultura, abastecimiento de productos agrícolas básicos, ampliación de submercados de protección, desarrollo y fomento de los recursos naturales renovables.

E

Ejido

Consiste en una proporción de tierra destinada por el Estado para el uso común de una localidad, ya sea para actividades agrícolas, ganaderas o cualquier otra que deseen darle en beneficio a la comunidad. Cabe destacar que ésta no tiene dueños, pues solo cuenta con posesionarios; es decir, no pertenece a una sola persona sino al gobierno.

F

Fundo

Es una propiedad inmueble que se compone de una porción delimitada de terreno. Su delimitación puede ser física o simplemente jurídica, mediante la descripción en una escritura de propiedad. Representa el bien inmueble por excelencia: la tierra.

G

H

I

Instituto Nacional de Tierras (inti)

Es una institución creada por el Ejecutivo Nacional a través del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Tierra y Desarrollo agrario, el cual tiene por objeto la redistribución y la regularización de las tierras. Éste ente es el encargado de crear Oficinas Regionales de Tierras, ubicadas en las poligonales rurales y con funciones administrativas y operativas relacionadas con la misión del instituto.

J

K

L

Latifundio

        Es una hacienda agrícola de gran extensión que pertenece a un solo propietario. Es un problema estructural que afecta a la mayoría de los países de América Latina y cuyo origen se remonta al sistema colonial de concesión de tierras.

M

N

Ñ

O

P

Parcela

Parte en que se divide un terreno agrícola o urbanizado en el campo. Es una superficie de terreno legalmente conformada o dividida, que puede ser soporte de aprovechamiento en las condiciones previstas en la normativa urbanística.

Parcelamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (296.8 Kb)   docx (252 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com