ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE APRENDIZAJE 4 PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

                [pic 3]

Programa de Formación:

Código:

Versión:

Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto:

Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje:

Ambiente de formación  

MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO

CONSUMIBLE

Resultados de Aprendizaje:

Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social

Competencia:

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

AMBIENTE CONVENCIONAL

Duración de la guía (en horas):

6 Horas

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

La comunicación es un componente esencial del ser humano, dependiendo de su uso puede favorecer o incluso obstaculizar la consecución de logros en los ambientes social, laboral y personal. Por ello, resulta imperativo conocer no solo la forma estructural del lenguaje sino también las formas de usarlo de manera asertiva, local y pertinente. Se trata de analizar formas de uso del lenguaje que van más allá de lo verbal, se encuentran formas no verbales de interacción cuya incidencia en las relaciones es fundamental.

Varios de los conceptos aquí expuestos serán profundizados y llevados a la práctica mediante ejercicios experienciales de transferencia de conocimiento.

[pic 11]

[pic 12]

  1. Actividades de Reflexión inicial.

Para comenzar se proyecta el video Breve historia de la comunicación: https://www.youtube.com/watch?v=JEJn_4tEPLU. A partir de allí se comienza a reflexionar sobre el impacto de la tecnología y de la evolución humana en la forma de relacionarnos, entendernos y en general comunicarnos. Para complementar este breve recorrido histórico se realiza la siguiente dinámica:

Con esta actividad recogemos los conceptos y representaciones previas que tienen los aprendices sobre la comunicación e  introducimos la situación problémica a desarrollar con la presente guía: dificultad para establecer procesos comunicativos eficaces para el establecimiento de acuerdos y resolución de problemas de carácter productivo y social.

Dinámica de reflexión

En general el proceso comunicativo no solo se relaciona con la forma como expresamos nuestras creencias, pensamientos o argumentos. También se refiere a un proceso de auto conocimiento de allí que integre el fortalecimiento de la inteligencia emocional. Por ello y a modo de reflexión analizaremos la siguiente historia:

LA CONGRUENCIA ENTRE EL DECIR Y EL HACER 

El semáforo se puso amarillo justo cuando el automóvil de adelante iba a cruzar. Se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección. La mujer que estaba en el automóvil de atrás se puso furiosa. Le toco la bocina por un largo rato, insultó e hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección.[pic 13]

En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal del lado. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente, y le ordeno salir de su coche con las manos arriba. La mujer protestaba aún más airada. La llevó detenida a la comisaria. Después de un par de horas de detención mientras se constataban los datos personales y del vehículo, el agente que la detuvo le expresó.

“señora, lamento mucho este error. Le mandé a bajar mientras usted se encontraba tocando la bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil del frente, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percate que de su espejo retrovisor cuelga un rosario, su carro tiene en su bómper un sticker que dice “¿Qué haría Jesús en mi lugar?” y otro con “sígueme el domingo a la iglesia”; además en el vidrio trasero tiene un letrero de lado a lado que dice “Jesús es mi copiloto”, y finalmente vi el emblema del pez. Como es de esperarse y haciendo una valoración sencilla, supuse que usted había robado el auto.”

Por: Jaime Leal

Responda:   ¿A qué se refiere la importancia de no solo saber, sino de vivir el saber?

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

Actividad: Inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer, aceptar, utilizar y expresar las emociones con fines adaptativos. Esto es, la habilidad para razonar con emociones. A través de la Inteligencia Emocional y el desarrollo de esta, podemos iniciar una vía de conocimiento hacia uno mismo.

La emoción es ese grupo de sensaciones corporales que movilizan y orientan la energía del cuerpo para que podamos concluir y satisfacer cualquier experiencia o satisfacer una necesidad.  Las emociones nos ofrecen información relevante para el organismo ante los nuevos ciclos de experiencia que surgen en la vida cotidiana. La inteligencia emocional nos permite reconocer las necesidades relacionadas con las emociones, sentimientos, que acompañan una situación y poder controlarla de manera firme y responder de una forma asertiva ante la misma. Ser asertivo, a menudo favorece el aumento de confianza y seguridad en uno mismo y esto puede mejorar nuestra posición ante nuestro entorno social consiguiendo respeto de los demás hacia nosotros. La asertividad debemos modelarla en función del emisor que tengamos enfrente.

La Inteligencia Emocional, comprende tanto aptitudes personales como aptitudes sociales, es decir la conjunción del conocimiento de uno mismo, de la autoestima, de la regulación emocional, de la motivación, del ser asertivo, así como de la empatía, de las habilidades sociales y comunicativas. Aunque en principio pueda parecer un trabajo ingente, un esfuerzo que no sabemos si merecería la pena o no, al final una habilidad se sostiene en la otra, el desarrollo de las capacidades emocionalmente inteligentes no es una cuestión de un sólo aspecto, la interacción de las diferentes habilidades nos puede llevar a ser emocionalmente inteligentes.

 En realidad de lo que se trata es de reformar la conducta de uno mismo para de esa manera poder reconstruir la de otra persona, basándonos en el control y conciencia emocional y ayudándonos de ciertas habilidades sociales. Para dar inicio a ese proceso de auto conocimiento estimado aprendiz lo invitamos a que desarrolle el siguiente ejercicio

[pic 14]:

Adaptación de CARLSON D.E “Counseling and self-Esteen” Dallas, 1988 p172

Actividad N° 2.  Elaboración de un vocabulario para los sentimientos

Para el desarrollo  de la inteligencia emocional es de gran importancia reconocer los sentimientos y emociones que suelen sentir, por lo cual estimado aprendiz usted deberá realizar el ejercicio adjunto a esta guía de aprendizaje: lea, y valore cada uno de los sentimientos y escoja la (s) que  comúnmente considera susceptible de estar viviendo en su cotidianidad. Una vez desarrolle el ejercicio deberá subir la evidencia a la plataforma en el espacio creado para este según la fecha establecida por el instructor.

  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Elementos generales de la comunicación: Antes de  abordar el tema de la comunicación asertiva resulta necesario profundizar sobre los componentes del proceso comunicativo y sus dos formas generales: verbal y no verbal. (presentación prezi-pdf)

[pic 15]

[pic 16]

Observa el siguiente video del Chavo del 8 sobre la comunicación e identifica los elementos expuestos por el instructor-a https://www.youtube.com/watch?v=Unr3hCzkQ-w.

¿En qué momentos del capítulo se identifica la comunicación no verbal?

¿Qué ejemplos de código se exponen en la serie?

Introducción a la comunicación asertiva: (diapositivas comunicación asertiva: http://slideplayer.es/slide/155069/)

[pic 17]

Actividad: Juego de roles comunicativos

En este punto y conociendo los diferentes estilos de comunicación, se conforman grupos de cuatro personas para que realicen una dramatización que refleje dos escenas, la primera donde demuestren forma agresiva de solucionar una situación y la segunda escena donde muestren una forma asertiva de solventarla. . Cada grupo cuenta con 10 minutos para preparar la presentación y 5 minutos para hacerla dramatización frente al instructor-a y los compañeros.

Actividad: Ejercicio de autocontrol-comunicación asertiva:

Como vimos en las diapositivas  las formas pasiva y agresiva de establecer una comunicación usualmente traen consigo diversidad de desventajas, en cambio la asertividad está demostrado trae consecuencias más positivas. Para analizar estos aspectos desde un plano más personal-emocional lo invito estimado aprendiz a que realice el siguiente ejercicio de autocontrol denominado los 6 pasos el cual deberá subir como evidencia a la plataforma, es importante realizar el ejercicio a conciencia ya que les permitirá reconocimiento de las emociones y apropiación de la temática.

PASO 1

PASO 2

PASO 3

PASO 4

PASO 5

PASO 6

Anote en esta columna los eventos o estímulos que usted considera reacciona con agresividad:

Por ejemplo: reclamos, insultos, que le lleven la contraria, Demora en atenderle, , términos autoritarios, no lograr convencer

Al  presentarse la situación,  escribe la respuesta agresiva. Imagine que emite todas las conductas que quiere, lo importante es que solo lo haga mentalmente y lo redacte.

Ahora escriba cuales son las consecuencias que su conducta agresiva le puede traer. Por ejemplo: Perdida de empleo, perdida de un amigo, pérdida de imagen, rechazo social, incrementar conflictos de pareja.

Ahora escriba dando una respuesta asertiva, esto es,  exigiendo sus derechos pero sin atropellar los derechos de los demás mentalmente organice lo que va a  decir pero elimine cualquier conducta que implique agresividad esto es: Groserías, gritos, insultos, contacto físico etc..

Escriba cuales serían las consecuencias de su conducta asertiva a largo plazo :

Sentirse como persona equilibrada.

Simpatía.

Autoimagen más positiva.

Aumento de amistades.

Estabilidad emocional.

Ganancias tangibles.

Respeto, entre otras.

Ponga en práctica el paso cuatro, esto es de su respuesta controlada y una vez que lo haya hecho felicítese, por haber logrado su conducta de autocontrol. Pase luego a registrar la frecuencia de sus conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (876.6 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com