ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE APRENDIZAJE. 4.1 APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

4.       EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

4.1        APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

La naturaleza exacta del proceso E – A aún no establecido con precisión. Esto no nos sorprende si consideramos que, en ciencias como la Física, existen  todavía discrepancias que luchan  por la estabilidad  de las hipótesis  que las apoyan.

Hay en el proceso E – A multitud de hechos observados. Estos no se discuten como falsos o verdaderos; simplemente o son o no son.

Pero si se discuten los juicios de esas observaciones. Y se han derivado conjuntos  de inferencias  que explican más o menos  satisfactoriamente  algunos de ellos, por lo menos  parcialmente. Ninguna teoría, sin embargo; explica  todos los hechos  cabalmente.

Eso sí,  en cualquier tipo de aprendizaje, --de una manera o de  otra – existe  un flujo comunicacional.

La comunicación es un elemento complejo, integrante  del proceso del aprendizaje, ya de por sí  complejo.

Quedan involucradas ya en este diagrama, dos estimaciones: una de la situación  inicial y otra de la final. Esto con el fin de evaluar si hubo modificación de actitudes o de conducta, esto es si hubo aprendizaje.

Las experiencias de E – A  aparecen como responsables de ese cambio conductual. Pueden tener un inicio de naturaleza cognoscitiva (información) o bien empírica (ejercitación)  según lo marque el  diseño didáctico. Este modelo elemental va a sernos  útil, aunque  el proceso sea  en realidad  más complejo, como habremos  también de explicar  y diagramar.

  1. MODELO ARISDTOTELICO.

Siempre que sea posible, trataremos de llegar  a las fuentes originales del conocimiento. No con la mira de juzgar o garantizar paternidades. No es esa nuestra tarea. Es con la pretensión de llegar  a la verdad sin adulteraciones.

Por “ese espejo retrovisor  que autores  e investigadores colocan hacia el pasado” se incomoda Mc Luhan, en vez  de contemplar desde su dicho hacia delante. Ya  Bertrand Russell – más original y enjundioso – se había  anticipado  llamando anticuarios   a quienes aun trabajan con la  lógica aristotélica.  Pero aun así, ya vemos que ésta sigue vigente; que sus deficiencias  ciertamente se han  superado con la lógica  simbólica ofreciendo una ciencia  más formal y más compleja. Pero con su apoyo, sin derribarla, sin  sustituirla.

  1. MODELO DE LASWELL

Hay una diversidad de modelos, todos ellos similares y probablemente ninguno exacto, único o verdadero.

Encontraremos nombres como los Shannon, Weaver, Schramm, Hull, Tolman, Frecht, Oswood. Más que modelos originales algunos  son adaptaciones de otros. Berlo logra integrar el suyo  con los elementos de Shannon, de Weaver y de Shcramm, mediante alguna fútil modificación. Por cierto, en sus  capítulos sobre “Aprendizaje y Comunicación en el Contexto Interpersonal”, dice entre otras cosas: “El aprendizaje es un proceso dinámico”. Nos  agradaría conocer  alguno que no fuese así. Dinamismo. ¿Es que  no se deriva del latín “processus”, que significa acción de avanzar, de ir hacia delante? Lo inverso no sería  proceso, sino retroceso. Y agrega: “Aprendizaje y Comunicación, ambos procesos, ninguno tiene principio ni fin…”

4.5                MODELO DE SHANNON – WEAVER.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

4.6                MODELO DE WILBUR SCHRAMM.

  1. ELEMENTOS DEL PROCESO.

Quedan en estos esquemas involucrados varios elementos de la comunicación y del aprendizaje en un mismo proceso, con variación de circunstancias.

La comunicación humana  es un proceso  de intercambio de significados entre las personas logrado principalmente  mediante el uso de símbolos convencionales. Esto, dentro de un marco de espacio y tiempo. El aprendizaje – en cierto modo – es resultado de una comunicación persuasiva. Es interacción entre fuente y receptor a través de un mensaje, mediante el cual  se desarrolla determinada modificación habitual  de la conducta en el receptor. Esta modificación conductual, o cambio de actitud, es característica de la persuasión y también del aprendizaje.

Al tratar los diferentes  tipos de éste, detectaremos  y valoraremos los flujos comunicacionales.

  1. EMISOR Y RECEPTOR

El emisor es el manantial del mensaje con el que pretende persuadir o enseñar al otro, su destinatario, el receptor o preceptor.

Para nuestro contexto, la simplificación ésta didácticamente indicada: vamos a hacer abstracción  de que en el proceso participe o no elementos electrónicos. Vamos a denominar emisor comunicador, fuente o transmisor al elemento que genera la comunicación en el proceso. Y preceptor, receptor o destinatario al elemento que la recibe.

  1. CANAL – MEDIO

Son medios de comunicación entonces, tanto las personas, como el teléfono, una carta, un periódico, una tribuna, un pizarrón, un libro, las estaciones transmisoras de radio y televisión, el cinematógrafo, las ondas luminosas y las sonoras.

  1. MENSAJE Y TRATAMIENTO.

El mensaje es información, es contenido, es elemento de la comunicación y va  implícito  en ella.

Una conferencia lleva mensaje, también un escrito o un libro entero, la música, el baile, el canto, la pintura, las expresiones del rostro, la poesía y los editoriales de un diario, o bien todo un procesamiento  electrónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com