ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ELAB0RACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN Y DE TESIS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ HOSPITAL REGIONAL RÍO BLANCO

GUIA DE ELAB0RACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN Y DE TESIS

JEFATURA DE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

VERSIÓN 09-2020

[pic 2]INDICE

  1. DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN        3
  2. DE LA INVESTIGACIÓN FINALIZADA        8
  3. DE LA IMPRESIÓN DE TESIS        9
  4. CONSIDERACIONES GENERALES        11

2

[pic 3]I.        DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

  1. El investigador, adscrito o becario que requiera realizar investigación en las instalaciones del Hospital Regional Río Blanco y/o utilizar información de los pacientes o del personal, debe presentar un protocolo de investigación a la jefatura de Enseñanza y/o Coordinación de Investigación cumpliendo con los siguientes requisitos:
  1. El protocolo debe cumplir con los apartados de la presente guía (justificar en caso de que no aplique algún aparatado, por ejemplo el diseño.)
  2. Entregar protocolo en versión digital (PDF) y en word en Jefatura de Enseñanza o Coordinación de Investigación.
  3. El Investigador principal debe entregar el oficio de solicitud de evaluación de protocolo a la Jefatura de Enseñanza o Coordinación de Investigación.
  4. En caso de no cumplir con los requisitos anteriores, no se recibirá.
  1. Una vez que se recibe el protocolo de Investigación, la Coordinación de Investigación turnara al comité de Investigación y de Ética en Investigación del Hospital Regional Río Blanco, el protocolo, quienes emitirán previo a sesión ordinaria un dictamen derivada de la evaluación, en un plazo no mayor a treinta días.
  2. El dictamen resultado de la evaluación será emitido bajo una de las siguientes situaciones:
  1. Aprobado.- El cual significa que puede iniciar protocolo
  1. No aprobado.- Significa no puede iniciar protocolo
  1. Aprobado con modificaciones.- Significa que hasta que después de realizar los cambios emitidos por los comités, debe volver a entregar para su re-evaluación. Mientras tanto no puede iniciar protocolo; hasta que sea aprobado.
  1. Para evaluarse el protocolo de Investigación deberá contener los siguientes apartados y contenidos:

3

  1. [pic 4]Hoja de presentación.- La cual deberá contener:

  1. Nombre de la institución, instituciones o lugar de adscripción del investigador.
  2. En caso de ser estudiante el investigador: Nombre del posgrado o licenciatura a la que pertenece.
  3. Título completo de la investigación, máximo de 20 palabras.
  4. Nombre completo del autor y en su caso: del director, asesor o colaborador, describiendo sus grados académicos.
  5. Línea de investigación a la que pertenece el estudio, tomando como referencia las líneas de investigación de SESVER.
  6. Datos del contacto: teléfonos, correos electrónicos y dirección.
  7. Lugar y fecha de entrega del protocolo.

  1. Índice.- Señala cada uno de los apartados y subapartados según la página, marcada con números arábigo, donde la paginación la lleva en la parte central inferior de cada página, empezando como número uno en el apartado de introducción.
  2. Introducción.- Apartado cuyo contenido introduce de manera general al lector en el contexto del problema de investigación y la relevancia de ésta. (Máximo 1 cuartilla).
  1. Resumen.-Con una extensión máxima de 250 palabras, lleva los subapartados de introducción, objetivo, material y métodos, recursos y tiempo; anotando al final tres palabras clave que harán referencia a su estudio. En este apartado no se deben incluir referencias bibliográficas.
  1. Marco teórico.- La parte esencial de esta sección consiste en argumentar como el tema estudiado o las interrogantes derivadas de él provienen de posiciones teóricas o conceptuales previas, de aquí se deriva que el protocolo se elabore con datos existentes.

El teórico representa el marco de referencia que el investigador elige y que guiará la investigación en términos de las variables de estudio y la metodología que utilizará para alcanzar los objetivos, es además resultado de un trabajo arduo relacionado con un proceso que involucra la consulta, recopilación, selección, extracción y construcción de este apartado. Para esto se requieren 30 artículos donde el cincuenta por ciento será en español y lo demás en ingles, aconsejable no sean de más de 5 años de antigüedad de su publicación.

En este apartado debe de ir todo lo relacionado con el tema, abordando su importancia, su estado actual, definiciones, prevalencia, estratificación por sexo y edad, grupos vulnerables, factores de riesgo, según sea su diseño. Las fuentes deben ser de artículos de revistas indexadas, libros de medicina y en general artículos científicos de alto factor de impacto.

  1. Antecedentes científicos.- Serie de resúmenes acerca de los artículos revisados, para efectuar un análisis de las relaciones y diferencias entre los estudios. Además este apartado refuerza el planteamiento del problema e

4

[pic 5]identifica interrogantes no satisfechas, mostrando la necesidad para realizar el estudio, evidenciando la innovación de su investigación propuesta y el hueco que existe en las investigaciones previas.

  1. Planteamiento del problema de investigación.- Cumplir con los criterios de Kerlinger, además considerar:

  1. Magnitud: Describir la magnitud del problema a investigar y relacionarlo con grupos poblacionales que están siendo afectados (mortalidad, morbilidad, costos excesivos, falta de calidad, poca resolución, etc).
  2. Controversias: En esta dimensión se mencionan todas aquellas políticas, programas y estrategias, que han sido propuestas para hacer frente al problema en estudio, pero que han fallado.
  3. Huecos de conocimiento: La investigación que se desarrollará, aportara evidencia para obtener nuevo conocimiento.
  1. Pregunta de investigación.- Este apartado finaliza con una o algunas preguntas de investigación, que servirán para delimitar y guiar la investigación, debe de ser congruente con el título y objetivo del estudio. La pregunta debe ser clara y sin ambigüedades.
  1. Justificación.- Este apartado explica la pertinencia del estudio y toma como eje principal los aportes, el impacto que tendrán los resultados de la investigación en la atención a pacientes y la importancia de hacer la investigación, además incluye la factibilidad, viabilidad aplicación en el corto mediano y largo plazo, tratando de responder a la pregunta  ¿para qué y por qué hacer esta investigación?

Es el resumen ejecutivo del marco teórico. No debe de llevar referencias bibliográficas.

  1. Objetivos.-Son los aspectos que se desean investigar, sirven como guía del estudio para dar respuesta a la pregunta de investigación o hipótesis. Se recomienda un objetivo general y de 3 a 6 objetivos específicos.

  1. Objetivo general.- Será la idea principal a alcanzar con la investigación, alineado al título, marco teórico, el problema a investigar y la metodología.
  1. Objetivos específicos.- Representan los pasos y secuencia  lógica para alcanzar el objetivo general, de manera que derivan de éste. Considerar la taxonomía de bloom, respetando la jerarquía entre estos y el objetivo general. Deberá de haber congruencia con las variables y con la metodología.
  1. Hipótesis.- Para la elaboración de la hipótesis, ésta puede estar orientada a predecir la respuesta a la pregunta de investigación. Estar planteada en forma clara y sucinta, con relación al resultado esperado. Estadísticamente debe plantearse como una afirmación, de preferencia en términos

5

[pic 6]cuantificables que permitan su evaluación con base en la teoría de la probabilidad, puesto que es una verdad provisional que será o no descartada por los resultados.

En aquellos estudios por su misma naturaleza, se puede obviar la hipótesis.

  1. Material y métodos.- Se tomara en cuenta lo siguiente:
  1. Tipo de estudio y diseño Deberá describir en este apartado si es un estudio observacional o experimental; descriptivo o  analítico; transversal o longitudinal, retrospectivo o prospectivo. Además el tipo  de diseño: Serie de Casos, trasversal, casos y controles, cohortes, ensayo clínico, metanálisis o revisión sistemática ); el paradigma al cual pertenece la investigación cuantitativo o cualitativo o bien mixto, además describir de manera detallada lo siguiente:
  2. Definición del universo: grupo de elementos o población para la que serán válidos o generalizables los hallazgos de la investigación;
  3. Cálculo del tamaño de la muestra: cuando no es posible estudiar todo la población, es necesario diseñar una muestra representativa sobre la que se harán inferencias, especificando el número de sujetos a  estudiar, el tipo de muestreo y el cálculo correspondiente;
  4. Definición de las unidades de observación: especificación del elemento típico del que se obtendrá la información sobre cada una de las variables que se están estudiando y sus características;
  5. Criterios de inclusión: definición de las características que tienen los elementos en estudio, cuando proceda.
  6. Criterios de exclusión: definición de las características cuya existencia obligue a no incluir un sujeto como elemento de estudio, cuando proceda.
  1. Criterios de eliminación: definición de las características que presenten los sujetos de estudio durante el desarrollo del mismo y que obliguen a prescindir de ellos, cuando proceda
  1. Tabla de variables Especificación de las características o atributos de los elementos en estudio que deben tomarse en consideración para cumplir los objetivos de la investigación, determinando la definición conceptual, operacional, los datos a recolectar, así como las unidades de medida y las escalas de clasificación en que se medirán y agruparán los datos para registrarlos.

Nombre de la variable

Definición conceptual

Definición operacional

Tipo y escala de variables

Categoría (indicador)

Edad

Tiempo trascurrido desde el nacimiento hasta la fecha actual

Edad anotada en la historia clínica

Cuantitativa De intervalo

5-10

11-20

21-30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com