ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN E INFORMACIÓN QUE SE DETALLARÁ EN EL VIDEO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

MATERIA:

NORMATIVIDAD FISCAL

GRUPO: GAP-GNFI-1702-B2-001

DOCENTE EN LÍNEA: JUAN MANUEL VILLAGOMEZ GÓMEZ

ALUMNO:

UNIDAD 1 –

DERECHO

ACTIVIDAD 1 –

DERECHO

Octubre 03 de 2017


INSTRUCCIONES

En esta actividad elaborarás un vídeo sobre la ley de ingresos con la finalidad de comprender los mecanismos que articulan la operación eficiente de la Ley de ingresos de la federación, y para desarrollarlo deberás seguir las instrucciones que a continuación se presentan:

  1. Tomando como base los subtemas finanzas públicas, política fiscal, política de gasto público y el presupuesto, identifica las funciones y elementos que los conforman para ser representados.

  1. Elabora un guion (previo al vídeo), este es un texto que contiene los diálogos y/o ideas con los detalles necesarios que serán narrados y servirán para la realización del video.
  1. Realiza un vídeo donde aparezcas tú explicando las funciones y elementos de:

Finanzas públicas

Política fiscal

Política de gasto público

Presupuesto

4.  Sube tu video a un repositorio de tu elección (YouTube, Vimeo, etc) y el enlace (URL) que se generé, intégralo a tu guion

5. Al finalizar guarda tu documento con la siguiente nomenclatura GNFI_U1_A1_XXYZ y envíalo a tu Docente mediante la sección de tareas.

GUIÓN E INFORMACIÓN QUE SE DETALLARÁ EN EL VIDEO

Primero que nada hay que tener presente que México es una república federal, federación o Estado Federal. Entendiendo al  federalismo como un acuerdo de unión entre varios estados o provincias que delegan parte de su autonomía en un organismo u autoridad general: el Estado. Sin embargo hay que señalar que aun así, las entidades federativas conservan cierta soberanía, leyes y autoridades propias.

FEDERALISMO FISCAL

Ahora bien, por lo anterior, nuestro país por ende, maneja un sistema de federalismo fiscal que se basa en dos elementos:

El primero es un sistema impositivo totalmente centralista en el que el gobierno federal recauda alrededor del 95% de todos los impuestos del país (dejando el 5% restante a los gobiernos estatales y municipales).

El segundo, que es consecuencia del primero, es un sistema de transferencias intergubernamentales que van del gobierno federal a los gobiernos de los estados y municipios del país tratando de equilibrar y respaldar los gastos públicos de los estados y las alcaldías.

Federales: Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto al Activo, entre otros.

Estatales: Impuesto sobre Nóminas, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. Impuesto sobre alojamiento en Hoteles, Impuesto sobre transferencia de propiedad, entre otros

Municipales: · Predial, Sobre fraccionamientos. Sobre anuncios en la vía Pública, Sobre espectáculos públicos, aparatos mecánicos accionados por monedas o fichas, entre otros.

LEY DE INGRESOS

Es un ordenamiento jurídico propuesto por el poder Ejecutivo y aprobado por el poder Legislativo que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal (un año)

La ley de ingresos de la federación, está fundamentada en su formulación y ejecución en los artículos 25, 26, 73, 74 y 75 de la constitución, los cuales facultan al ejecutivo federal para preparar y presentar el proyecto de Presupuesto de egresos de la federación anualmente y con fechas precisas. Parte del artículo 25 señala que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio, Es decir promoverá e impulsara la economía del país

Ahora bien para comprender todo este sistema que conforma la normatividad fiscal de nuestro país, es necesario conocer  los siguientes conceptos, es decir, saber que son las Finanzas públicas, la Política fiscal, que es la Política de gasto público y el Presupuesto

FINANZAS PÚBLICAS:

Disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público.

Las finanzas públicas constituyen instrumentos fundamentales para la política económica de nuestro país, por ello se estudia la actividad financiera desde el punto de vista económico, sociológico y político.

Objetivo de las finanzas publicas

Las finanzas tienen como objetivo investigar y estructurar los sistemas y diversas maneras por cuyo medio del estado o cualquier otro poder público se procuran los recursos materiales y financieros necesarios para su operación, así como en la forma en que la riqueza será utilizada por parte del estado.

Elementos o conceptos de las finanzas públicas

Necesidades públicas. Necesidades de satisfacción colectiva, ya que el individuo por sí mismo no las puede satisfacer, y de cumplimiento ineludible ya que le dan la razón de ser al Estado. Se clasifican en: Absolutas y Relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (482.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com