ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

PLAN GENERAL DE TRABAJO ESTUDIO 2011.

DE LA JORNADA DE OBSERVACION.

LUGAR DE OBSERVACIÓN:

ESCUELA PRIMARIA “Gral. Felipe Ángeles”

LA ESTANCIA, ATOTONILCO EL GRANDE HGO.

GRADO: QUINTO “A”

PRESENTA:

SALVADOR LOZADA CRUZ

SEGUNDO SEMESTRE

GRUPO”B”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

COORDINADOR: MIGUEL ÁNGEL REYES MARTÍNEZ

TIANGUISTENGO, HGO.

FIRMAS DE AUTORIZACIÓN

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS

DE LA PRACTICA DOCENTE

________________________

PROF. MIGUEL ÁNGEL REYES MARTÍNEZ

INTRODUCCIÓN

En el segundo semestre la academia de la licenciatura de educación primaria a iniciado la jornada de observación y análisis de la práctica educativa en la escuela primaria en este caso en la escuela primaria “Gral. Felipe Ángeles” ubicada en la Estancia perteneciente al municipio de Atotonilco el Grande Hgo., se llevara a cabo los días 17, 18, 19 y 20 de marzo del año en curso, es necesario tener el segundo acercamiento a la práctica escolar mediante la observación en la escuela primaria, el trabajo en el aula y en la escuela, al igual las actividades que se desarrollan, además de sus formas de intervención en el aula, organización del aprendizaje, comportamiento de los niños, sus actitudes características en general; la organización y el funcionamiento de la escuela y su impacto en la sociedad; así como las formas de participación del contexto en la escuela y así identificar los retos que implica el trabajo con los niños durante su formación primaria.

Mediante el contexto se buscara conocer puntos estratégicos a observar con las dimensiones establecidas, es decir, iniciando con la intencional, estructural, curricular, pedagógica, la evaluativa, histórica así como la social.

PROPÓSITO

• Identificar la estructura de las diferentes dimensiones dentro de la escuela a observar (intencional, estructural, curricular, pedagógica, evaluativa y social)

• Que el estudiante normalista conozca mediante la investigación cualitativa el funcionamiento de la escuela primaria e identifique algunas de sus características físicas y sociales, la forma de organización y el contexto social donde se ubica.

• Analizar las relaciones e interacciones entre los alumnos y profesores en la realización de las actividades realizadas dentro del aula.

• Conocer mediante la entrevista los procesos históricos y la organización del personal que integra la institución.

JUSTIFICACIÓN

Esta visita de observación tiene como finalidad identificar las características generales de la escuela primaria, las formas de organización además de reconocer a los principales actores y las relaciones que establecen entre ello.

Dentro de esta identificaré las diversas formas de la práctica docente, que son una base fundamental para obtener un aprendizaje significativo en el alumno, las condiciones de la institución educativa y las influencias del entorno hacia la misma.

METODOLOGÍA

En este proyecto de observación ponemos en manifiesto las diferentes bases que el estudiante normalista pone en juego para su formación docente. En la siguiente observación de campo haremos uso de los distintos conceptos; de los textos consultados de cómo hacer una investigación cualitativa que pone en manifiesto a la observación como piedra angular del conocimiento, pues la observación no solo implica ver sino la utilización de todos los sentidos. “La observación consiste en tener impresiones del mundo circundante por medio de todas las facultades humanas. Esto suele requerir contacto directo con el sujeto aunque pueda realizarse observación remota registrando a los sujetos en fotografía, grabación sonora, video grabación y estudiándola posteriormente” Patricia-Peter Adler(1998).

Otro método cualitativo del que haré uso para obtener información es la entrevista que es una conversación que tiene un propósito, esta busca entender el mundo en el que se desarrolla el entrevistado. Con la entrevista se conocerá cómo interactúan entre sí sobre aspectos tratados de suma importancia mediante un propósito establecido por medio de laestructura para obtener descripciones del mundo de vida, pensamientos del entrevistado y contexto respecto a las cosa o cualidades que no podemos visualizar dentro del fenómeno o suceso planteado, la entrevista se basa de algunos elementos para la comprensión como son los siguientes:

• Mundo de vida

• Significado; lo que se dice y como se dice.

• Cualidad; es la expresión del lenguaje común

• Descripción; se refiere a los diversos factores de vida.

• Ingenuidad propositiva: es la apertura de nuevos fenómenos.

• Focalización; determinar el tema.

• Cambio; es la manera de interpretación de los significados.

• Sensibilidad; referente a las diferentes respuestas.

• Ambigüedad; referido a las contrapuestas o contradicciones en la hora de contestar.

• Situación interpretativa; es la interacción durante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com