ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Observación


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Grupos étnicos de puebla

En la zona del estado de Puebla se encontró evidencia de que el ser humano mediante la cruza de plantas, logro que surgiera el maíz, cereal con el que baso su alimentación, además del (aguacate, calabaza, chile frijol, amaranto agave, ciruela y zapote entre otros frutos).

El cultivo de las plantas fue uno de los factores principales que transformo la vida nómada de los primeros habitantes en una vida sedentaria, y esto fue la base de las primeras civilizaciones.

Nahuas (campesino).

Áreas ocupadas por el grupo étnico o cultura: Sierra Norte de Puebla, región Nororiental del estado de Puebla, conviviendo con totonacos.

Tiempo de ocupación del territorio: Por grupos nahuas, de 919 d.C., aproximadamente, a la fecha.

Formas de asentamientos: Asentamientos comunales con cabeceras municipales grandes. Una serie de barrancas, riachuelos, manantiales y ríos hacen que esta región tenga una presencia importante de agua.

Sistema de culto: Sincrético-católico. Chamanismo. Culto agrario y a los muertos. Cultura mesoamericana.

Sistema económico: Agricultura de temporal, confección de artesanías.

Clasificación: Agricultores, artesanos.

Otomí (camino con flechas).

Ubicación

Se asentaron en la región central del país desde principios del siglo XVI. Actualmente se localizan en una gran porción del territorio estatal; también se les encuentra en el Valle de México o en el Valle de Toluca. Sin embargo, su mayor concentración se tiene en el centro-norte de la entidad, hasta los límites con los Estados de Hidalgo y Querétaro, la excepción es el municipio de Amanalco, localizado hacia el sur del Estado.

Historia

Los otomíes o hñähñu aparecen como un pueblo ligado a los Olmecas de Nonoualco y a los estratos más antiguos del Alto Altiplano. Fueron los primeros pobladores del Valle de Tula, incluso antes de la llegada de los Toltecas.

Vestimenta

El vestido de la mujer otomí, consiste en un chincuete o “enredo” de lana muy amplio y largo de color azul marino o negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas; y una blusa de popelina de color blanco, manga corta con bordados en motivos florales, faunísticos o geométricos, o bien una combinación de ellos. Es característico de la indumentaria otomí el uso del quexquémetl, que puede ser de algodón, lana o artisela en varios colores.

Actividad Económica

En las temporadas "libres" del ciclo agrícola, los hombres y mujeres otomíes emigran hacia las zonas metropolitanas de las ciudades de Toluca y México, con objeto de emplearse en el sector secundario o terciario de la economía, a fin de complementar sus ingresos. Las mujeres generalmente se emplean como trabajadoras domésticas.

La actividad agrícola, particularmente el cultivo de maíz, constituye la principal actividad económica de los otomíes; quienes, además, crían ovejas, cerdos, vacas, caballos y especies menores como pollos y conejos, entre otros, ya sea para autoconsumo o para la venta, sin que ello les genere ingresos económicos suficientes. En diversos municipios, los otomíes se dedican también a la producción y comercialización de artesanías y otros productos útiles para el trabajo doméstico.

Totonaca

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente".En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón". Los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura.

Localización

Los totonacas habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso

Infraestructura

Actualmente, cualquier comunidad con más de 600 habitantes tiene por lo menos una escuela primaria, y cada municipio por lo menos una secundaria. Las poblaciones de Huauchinango, Papantla, Zacapoaxtla y Zacatlán cuentan con una preparatoria, hospitales y centros de salud; las comunidades más aisladas dependen de las clínicas médicas del IMSS-Solidaridad.

Lengua

El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana, y son parte del tronco macro-maya. El censo de 1990 registró 207 876

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com