ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE TRABAJO CONDICIONAMIENTO OPERANTE.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA DE TRABAJO

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

KATHERINE ORDOÑEZ

MARIA CATALINA RODRIGUEZ

JESSICA VINCHIRA

UNIVERSIDAD MARIANA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PSICOLOGIA

SAN JUAN DE PASTO

2015

GUÍA DE TRABAJO

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

  1. Analice los supuestos científicos de B.F. Skinner, asumiendo una postura crítica.

Pavlov decía que el aprendizaje tenía lugar en el sistema nervioso y considero la conducta como una manifestación del funcionamiento neurológico, Skinner no negó que el funcionamiento neurológico afecta el comportamiento pero decía que una conducta psicológica puede entenderse en sus términos sin hacer referencia a aspectos neurológicos u eventos externos.

Los eventos privados, o respuestas internas, sólo los puede conocer el individuo, pero es posible estudiarlos mediante las expresiones verbales que ese individuo formula de tales eventos, debido a que esas expresiones son formas de comportamiento, no negó las formas de autoconocimiento sino que evaluó el papel que cumplía cada uno.

Las personas no experimentan la conciencia o las emociones, más bien lo hacen sus cuerpos, y las reacciones internas son respuestas a estímulos internos donde también habla de la dificultad que hay para expresarlo en forma de lenguaje ya que es complejo y no capta las dimensiones de las experiencias internas.

  1. Explique en que consiste el análisis funcional de la conducta.

Es la base fundamental para un psicólogo puesto que identifica las variables que controlan una conducta y la secuencia que caracteriza la conducta, teniendo en cuenta los antecedentes las respuestas de la persona, que piensa, siente, las circunstancias contextuales en la que el organismo presenta la conducta y los estímulos consecuentes los cuales hacen que la conducta se esté presentando y se mantenga.

  1. Defina reforzamiento

Según Skinner (1953), una respuesta a un estímulo tiene más probabilidades de repetirse en el futuro en función de las consecuencias de las respuestas previas: el reforzamiento aumenta la probabilidad de que se repita la respuesta, mientras que el castigo reduce esa probabilidad.

Es un tipo de aprendizaje mediante el cual la una conducta es nueva para el organismo y aumenta su frecuencia de aparición, luego de recibir algún estímulo reforzante, este proceso ayudará con la incrementación de la frecuencia o tasa de ocurrencia, por medio de un estímulo presentado poco después de su manifestación.

  1. Explique el concepto de extinción y generalización.

Extinción: Es cuando una respuesta disminuye después de haber sido reforzada. Se realiza después de que el organismo ya haya asociado un estímulo y generado una respuesta.

Generalización: es cuando el organismo genera la misma respuesta ante estímulos similares.

  1.  Comente en qué consiste el Principio de Premack.

Este principio tiene como finalidad utilizar una conducta que tenga una alta frecuencia y preferencia, como reforzador ante una conducta que por el contrario se emite en una baja frecuencia o por el contrario se buscará conseguir una conducta deseada.

  1. Ejemplo donde se aplican cada uno de los programas de reforzamiento.

Programa continuo: Se provee el reforzamiento en cada ocurrencia de la conducta. Ej.: cada vez que un niño ordena su cuarto va a ganar un helado.

Programa intermitente: Se refuerzan algunas respuestas correctas, pero no todas.

Ej.: una persona que juega en las máquinas de casino, recibirá un refuerzo mediante varias jugadas.

Programa de intervalo fijo: El refuerzo aparece cada vez que transcurre una determinada cantidad de tiempo. Ej.: cuando se está horneando un pastel y se lo revisa una y otra vez, teniendo el conocimiento del tiempo exacto en el que este saldrá.

 Programa de intervalo variable: El refuerzo está disponible después de un      tiempo, el cual varía aleatoriamente. ej: Un profesor que realiza exámenes sorpresa, aproximadamente cada semana.

Programa de razón fija: El refuerzo se obtiene después de un número fijo de respuestas. Ej.: un cartero tiene que visitar el mismo número de buzones en la ruta asignada, para poder irse a su destino final.

9. ¿Cómo se da el cambio conductual mediante el reforzamiento? (Moldeamiento y encadenamiento).

Modelamiento: en este proceso se quiere aumentar la frecuencia de una conducta que el organismo no realiza, Se da el cambio conductual mediante el reforzamiento gradual a la conducta y hasta que el organismo la logré después se le va disminuyendo el reforzador hasta que pueda seguir desarrollando la conducta con éxito.

Encadenamiento: el proceso de producir o alterar algunas de las variables que funcionan como estímulos para las respuestas futuras. Una cadena consta de una serie de operantes, cada uno de los cuales da origen a más respuestas

10. De la Modificación conductual realice un ejemplo de la vida real aplicando los pasos.

Juan, es un niño desobediente con sus padres y no les hace caso en nada de lo que ellos le dicen, cuando le piden que tienda la cama, que lave los platos o haga las actividades que le dejaron en el colegio, tal vez lo hace porque quiere llamar la atención de ellos, porque siente que sus padres no le prestan mucha atención ni le dedican tiempo, entonces se ha implementado un programa de puntos positivos y negativos. Por cada vez que Juan obedezca a su padres en lo que ellos le piden, obtendrá unos puntos positivos y cuando llegue a diez puntos por cada actividad realizada los padres lo llevaran a tomar un helado o saldrán de paseo con él y cada vez que desobedezca a sus padres tendrá puntos negativos lo que hará que la salida con sus padres se aplace y asi hasta que el niño obedezca y comparta con sus padres sin necesidad de puntos.

 11. Recopile del texto los aportes y aplicaciones que hace B.F. Skinner a la escuela.

Los aportes y aplicaciones que hace Skinner a la escuela son el principal que es el condicionamiento operante   la manera en que reflejan un análisis funcional de la conducta y las implicaciones de la teoría para la predicción y el control de la conducta.  El condicionamiento se refiere “al fortalecimiento de la conducta que resulta del reforzamiento”.

También habla de la conducta operante que es la que opera en el ambiente para producir un efecto, Si la ocurrencia de una conducta operante es seguida por la presentación de un estímulo reforzador su fuerza se incrementa, Si la ocurrencia de una conducta operante ya fortalecida a través de condicionamiento, no es seguida por el estímulo reforzador, su fuerza disminuye en conclusión se puede decir que Las conductas operantes actúan sobre el ambiente y su probabilidad de ocurrencia aumenta o disminuye debido al reforzamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com