ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

1. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no lo más adecuado.

Con base a la información disponible, considero que la decisión de no llevar a Gabriela a Japón, fue una decisión errada, ya que la misma fue tomada por parte de la Asociación de Distribuidores Senzei (ADS) basada en una posible interpretación de la cultura japonesa hecha por su cuadro directivo nacional (ADS México). El cuadro legislativo de esa actualidad era:

México: desde 1974 la Constitución Política de los E.U. Mexicanos cuenta con el principio fundamental de igualdad jurídica entre hombres y mujeres, mediante la reforma al Artículo 4º.

En 1980 es creado el Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo, que pretende promover el mejoramiento de su condición.

Japón: en 1986 entra en vigor “La Ley de Oportunidad Laboral”, que pretende dar igualdad laboral a hombres y mujeres.

No teniendo ningún indicio de que la participación de una mujer en el viaje afecte las relaciones comerciales entre Senzei Japón y las Distribuidoras en México y tomando en cuenta que va contra las tendencias y leyes laborales nacionales e internacionales. Esta decisión no equitativa nos abre la posibilidad de que Gabriela quiera salir de Autojal permitiento asi efectos negativos en su estructura Administrativa y en el desempeño de la empresa.

2. Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

La decisión implica una clara violación a los derechos de igualdad y una falla ética grave por parte de ADS con Autojal (ya que discrimina una merecida recompensa) y de las dos entidades para con Gabriela.

Para mantener la justicia, la ética y la igualdad, hubiera apoyado a Gabriela en enviarla al viaje a Japón, asi tenemos una muy buena oportunidad de proponer y presentar reglamentos y un código de ética para la ADS y todas las Distribuidoras constituyentes. Esto podría posicionar Autojal dentro de ADS y permitiría seguir construyendo la confianza de los empleados, contribuyendo para una empresa motivada y cohesiva con capacidad enfrentar de mejor manera posibles retos.

Bibliografía:

• Instituto Nacional de las Mujeres. (2011). Historia. INMUJERES. Recuperado el 05 de Septiembre del 2014 de

http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/index.php/ique-es-el-inmujeres/historia?showall=&start=1

• BBC Mundo. (2012). Las mujeres podrían salvar a Japón. Recuperado el 05 de Septiembre del 2014 de

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121026_economia_mujeres_trabajo_japon_np.shtml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com