ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Aportación al caso “Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?”

A) El director de Autojal Alejandro no justifica la decisión tomada por la Asociación de Distribuidores Senzei de México y no solo no defiende a Gabriela sino que además le pide de favor que no haga algo para no generar conflictos y esto es debido que se predisponen al pensamiento de la cultura japonesa ya que la mayoría de las grandes empresas inducen a sus empleadas a “retirarse” cuando se casan, es decir, generalmente a la edad de veinticinco años. Una mujer soltera que se acerca a los treinta años se convierte en una “señorita vieja” motivo de incomodidad para todos los que la rodean. Probablemente sabrá más acerca del trabajo del departamento que sus colegas masculinos que pasan a mejores puestos después de tres años, pero un japonés jamás aceptará el consejo ni mucho menos las ordenes de una mujer (González, 2008) .

Pienso que tuvo que exponer la situación a la Asociación para elevar el tema con Senzei y comentar que uno de sus gerentes es mujer y muy exitosa en su trabajo para así darle la oportunidad de reconocerle su desempeño concediéndole el viaje y rompiendo con los paradigmas culturales.

Referente al efecto positivo de esta decisión es principalmente seguir manteniendo una buena relación entre Autojal (México) y autos Senzei (Japón) para así seguir compitiendo en el mercado automotriz y desarrollar negocios a futuro.

El efecto negativo seria la desmotivación de Gabriela por seguir realizando su trabajo de manera exitosa ya que sentirá que por más que realice bien su trabajo nunca se lo reconocerán además que la gente que siempre la apoyó también estaría inconforme por lo que el ambiente de trabajo no sería de lo mejor lo que provocaría perdidas dentro de la empresa.

B) Robbins (2009) define la ética dentro de las organizaciones como “los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos que se dan en ésta.”

Reyno (2007) define la responsabilidad empresarial como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores.

Analizando el caso, la empresa Autojal no tiene un código de ética ni tampoco tiene definido los valores dentro de la misma, la forma en que debería de proceder Gabriela es separándose del puesto y buscar un nuevo trabajo nuevos horizontes ya que por más esfuerzo que realice no será reconocido como debe de ser por temor a romper la relación con la empresa Senzei.

La forma en que tuvo que proceder Autojal bajo el concepto de responsabilidad empresarial tendría que haberla apoyado en apelar la decisión para que se le reconociera el trabajo y el éxito a Gabriela dentro de la empresa.

Referencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com