ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Semanas previas al viaje, el directo y dueño de Autojal le comunicó que se “decidió” que solo acudirían hombres; la razón, dijo el director, era la “mentalidad oriental”. Ella le expresó que “pelearía” ese lugar, sobre todo por considerarlo un acto discriminatorio que había que denunciar. Él le pidió que “dejara las cosas como estaban” para evitar problemas a la distribuidora….1

Durante muchos años, el rol de la mujer ha sido blanco de actos discriminatorios especialmente en el ámbito laboral.

En este documento pretendo analizar la problemática planteada en el caso, así como las principales causas de la discriminación de género en el ámbito laboral.

A pesar de que el caso planteado ocurrió en la época de los 90’s, en la actualidad y contando con leyes que promueven la no discriminación, dicha problemática sigue vigente en nuestro país, de ahí la relevancia de este análisis.

Distribuidora Autojal- Senzei

Alejandro Aguirre el menor de dos hermanos constituyó Autojal en 1983. Una empresa familiar dirigida por un empresario que aplicaba modelos formales de administración en la estructura de su negocio. Bajo su cargo, tenía la distribución de vehículos de marca americana, de maquinaria y para el año de 1988, incorporó la línea de vehículos japoneses Senzei.

Por su parte la marca Senzei tenía distribuidores en Europa, América Latina y México, donde además tenían una planta de producción, que era liderada por un japonés.

Autojal, formaba parte de los 65 distribuidores de Autos Senzei que existían en México y era el único que tenía a una mujer ocupando el puesto de la Gerencia General. En la distribuidora los departamentos de Personal, Contabilidad y compras estaban a cargo de mujeres desde que Alejandro Aguirre había asumido la dirección.

Gabriela Hernandez era la mujer con mayor jerarquía en Autojal, Licenciada en Administración de Empresas quien contaba con un historial de excelencia académica, había escalado varias posiciones en la empresa desde asistente de dirección, jefe del departamento de personal, posteriormente ocupó la coordinación administrativa para finalmente ocupar la Gerencia General.

Desde su juventud Gabriela había tenido que hacerse cargo de sus estudios, y pensaba que para poder crecer en el ámbito laboral, tenía que estar en actualización constante y creía importante que la mujer demostrara sus cualidades directivas.

La relación de Gabriela con Alejandro era de confianza, durante su estadía en Autojal, habían tenido únicamente un roce, cuando Gabriela con la finalidad de incrementar las ventas (en un periodo en que estas habían bajado) diseño un plan de incentivos para gerentes de ventas y vendedores de las sucursales (Jalisco y Colima) y de la oficina Matriz, mismo que Alejandro Aguirre aprobó.

Al pasar de los días, el director pidió que se ajustaran los porcentajes de los incentivos prometidos, ya que consideraba que eran muy altos. A pesar de que Gabriela trató de explicar el posible impacto en el ánimo del personal, Alejandro Aguirre no cambio de parecer, por lo que la gerente general asumió la responsabilidad y comunicó la decisión a su equipo.

Por los resultados en ventas, Senzei premió a los gerentes generales de sus 20 mejores distribuidores (de los cuales Gabriela era la única mujer) con un viaje a Japón que se llevaría a cabo en el mes de julio. Era un reconocimiento por su desempeño, el cual sería coordinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com