ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Buenas tardes maestra y compañeros, les presento mi aportación de este caso, el cual es un análisis que pude realizar con respecto al tema.

En el caso se puede hacer constar varios puntos importantes que determinaron mi análisis; Gabriela es una gerente que ha presentado grandes mejoras a su empresa, debido a que su empresa le dio la oportunidad de crecer laboralmente siente una gran lealtad y compromiso con la misma. Como reconocimiento a su labor la empresa decidió premiarla junto a otros 19 gerentes más con un viaje a Japón, entre cuales se encontraba ella. Más adelante, debido a la mentalidad Japonesa ante las mujeres, el jefe de Gabriela le comunica que al viaje no pueden ir mujeres siendo esta una decisión que tomo la Asociación de Distribuidores Senzei de México.

En este caso podemos ver dos fallas que la distribuidora Autojal tuvo con respecto a la decisión que se tomó en el caso de Gabriela; a continuación hare un análisis de cada una de ellas.

En primer lugar podemos ver a una compañía la cual no tiene ningún tipo de cultura organizacional fuerte orientado a su gente; es claro que la distribuidora tiene como visión la satisfacción de sus clientes, pero no considera aspectos importantes como lo son sus empleados al no tener en cuenta los efectos de las decisiones gerenciales sobre su gente. En el caso de Gabriela tenemos una persona de adversidades; esta decisión puede repercutir el desempeño e incluso la puede hacer reconsiderar en buscar un trabajo que le ofrezca mejores oportunidades de desarrollo, ya que debido a esta experiencia va a ser muy claro que mientras la mentalidad Japonesa continúe con su machismo hacia las mujeres, la empresa Autojal seguirá haciéndola a un lado cuando se presenten con situaciones similares.

En segundo lugar vemos a un Autojal con una cultura débil, que es apoyada por su director Alejandro Aguirre deja pasar. Alejandro Aguirre está enviando mensajes contradictorios a todos sus empleados, efectivamente el apoyo el crecimiento de Gabriela y confió en sus habilidades los suficiente para ponerla a cargo de una gerencia, comprobando con el tiempo que fue una decisión correcta, más sin embargo le retira el reconocimiento que inicialmente se le había dado a Gabriela por su trabajo, transmitiendo un mensaje de si Gabriela realmente merece o no el reconocimiento por su trabajo. Tampoco se ve el compromiso de la empresa con sus empleados debido a que Alejandro Aguirre no apelo la decisión, ni ayudo a Gabriela a presentar y/o defender su caso ante la Asociación de Distribuidores Senzein de México.

De acuerdo a lo anterior puedo concluir que la decisión y la manera en que la empresa procedió en el caso de Gabriela no fue el más adecuado; una empresa cual refleja una cultura débil no logra que sus empleados generen el compromiso hacia ella así como la letal va a ser menor; es posible que debido a este decisión Gabriela y mujeres que estén trabajando para la empresa pero en puestos inferiores, busquen otra empresa. Empleados motivados y comprometidos aumenta la productividad de la empresa, fomenta la participación y la generación de nuevas ideas, así como disminuye la rotación, ausentismos y enfermedades laborales como lo es el estrés laboral. A su vez si la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com