ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Nelson Fuertes Lara

Nombre del curso: Fundamentos de Administración

Módulo: 1 Tema : 2

Fecha: 4 de Septiembre de 2014

Profesor: Gabriela María Esparza Chávez

Caso. Título: Nombre del Caso “Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?”

Pregunta 1: Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos que tendrá esta decisión.

Considero que las decisiones que se tomaron no fueron las correctas, porque si tomamos en cuenta el concepto de dirección de Munch (2010), dice que “con la motivación se obtienen comportamientos, actitudes y conductas del personal para trabajar eficientemente y de acuerdo con los objetivos de la empresa” 1 y en este caso las acciones que se llevaron a cabo no fueron enfocadas a lograr que el comportamiento de los empleados fuera de una mayor identificación con la empresa, si no que solo se evitó generar conflictos con los líderes japoneses, los cuales tienen una cultura diferente a la nuestra, pero es muy importante tener una cultura organizacional sólida y bien definida que permita manejar este tipo de situaciones.

Económicamente considero que esta decisión no tiene aspectos positivos, al contrario, se corta la inercia propositiva de un trabajador que se ha identificado con los objetivos y metas de su empresa, y al sentirse discriminada, puede influir significativamente en su desempeño laboral afectando su productividad y como resultado pérdidas económicas para su empresa.

Pregunta 2: Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

Si consideramos la definición de ética de Robbins (2009), dice que “son los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos; además de estos factores, dentro de esta toma de decisiones, es importante considerar tanto al proceso así como a quién le afectará el resultado” 2.

En la actualidad muchos de los problemas sociales están relacionados con la falta de valores y principios, los cuales son inculcados desde el seno familiar, uno debe conducirse en la vida diaria, sea en el hogar, en la calle o en el trabajo con base en valores bien definidos, es por ello que en el caso expuesto en este tema, se debe buscar la justicia, el respeto y la no discriminación del genero, buscando ante los directivos correspondientes una explicación acerca de su decisión y exponer con fundamentos mi opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com