ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganismos internacionales y la educación en México.


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  10.660 Palabras (43 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 43

ganismos internacionales y la educación en México. El caso de la educación superior y el Banco Mundial

Alma Maldonado-Maldonado*

Clemente Rodríguez-Sabiote**

-------------

* Alumna de posgrado de la UNAM (Universidad Autónoma de México) fue becaria hasta 1999 del CESU (Centro de Estudios sobre la Universidad) organismo dependiente de dicha Universidad. Con posterioridad ha realizado numerosas estancias en Estados Unidos de América y actualmente ultima su graduación de Maestría.

** Dr. en Pedagogía por la Universidad de Granada es profesor del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de dicha Universidad. Autor de numerosos trabajos sobre evaluación institucional en la educación superior y reformas universitarias. Ha mantenido estrecha relación con México a través de sus dos estancias becadas mediante el Programa Intercampus (AECI) en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en 1997 y la Universidad Nacional del Carmen (Campeche, México) en 1998.

RESUMEN

Los organismos internacionales –Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID– ejercen una influencia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en el ámbito de la educación superior. Para efectuar una comprensión más adecuada del impacto de tales agencias, es necesario problematizar en torno a sus recomendaciones, historia, desarrollo y características. La presente investigación consiste en un trabajo exhaustivo de carácter documental que, a través de cuatro ejes de análisis sobre política educativa a nivel superior –calidad-evaluación, educación básica y educación superior, diversificación de opciones y de fuentes de financiamiento– demuestra el impacto que han tenido las recomendaciones de las agencias internacionales, fundamentalmente del Banco Mundial, en la determinación de las políticas instauradas en la educación superior pública mexicana.

I. Introducción

A partir de la posguerra, los organismos internacionales adquieren una fuerte relevancia en la discusión mundial sobre las políticas económicas y sociales. En el ámbito educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate sobre la internacionalización de las tendencias educativas contemporáneas.

Considerando las diferencias existentes entre los diversos organismos –por ejemplo, entre aquellos que otorgan financiamiento a proyectos y los que únicamente realizan estudios y emiten recomendaciones– es posible señalar que, en la actualidad, las corporaciones más interesadas en la problemática educativa son: El Banco Mundial (BM); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y, a nivel latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)1.

La idea central del presente escrito radica en exponer los planteamientos más importantes de aquellos organismos internacionales que tienen una presencia relevante en México y efectuar un análisis detallado sobre el caso del Banco Mundial y la educación superior mexicana.

Algunos de los aspectos que es necesario considerar como punto de partida para la revisión de este tema son los siguientes:

a) Si bien, la expresión organismos internacionales se refiere a aquellas agencias que son creadas y sostenidas por diversos países, respondiendo a objetivos similares en un ámbito regional o mundial, es importante tomar en cuenta que al hablar de organismos internacionales no se hace referencia a entidades con características necesariamente comunes.

b) Estos organismos han atravesado a lo largo de la historia por una serie de redefiniciones en sus posturas. Por lo tanto, existen diversas contradicciones internas que deben tomarse en cuenta en el análisis de sus planteamientos.

c) La responsabilidad que históricamente han tenido estos organismos en los procesos de cambio en la educación de las distintas naciones no es ni puede ser considerada como un proceso unidireccional. José Luis Coraggio, por ejemplo, refiriéndose a la labor del Banco Mundial señala que los [...]“gobernantes, intelectuales y técnicos nacionales”[...] son “corresponsales” de las consecuencias y establecimiento de las políticas que el organismo ha promovido en los diversos países subdesarrollados (Coraggio, 1995).

d) Un problema real al que se enfrenta el análisis sobre la influencia de este tipo de organismos, por lo menos en el caso mexicano, es la falta de acceso a la información que permita establecer –con toda precisión– la existencia de vínculos entre el gobierno y agencias como el Banco Mundial o la OCDE. Especialmente porque existe la pretensión de querer ocultar las relaciones entre ambas instancias; de esta forma la realización de análisis se enfrenta –en muchas ocasiones– a un mosaico de “historias no reveladas”, ocultas, disponibles sólo a los actores más cercanos.

e) Por último, un hecho que es importante considerar es que el debate sobre las “intencionalidades” de los organismos internacionales es un tema que ha sido objeto de numerosas revisiones. Para explicar el interés de estos organismos por los problemas de las naciones en desarrollo, se ha recurrido a la utilización de diversos supuestos: “continuar el proceso de desarrollo humano que se dio a pesar del fallido proceso de industrialización y desarrollo económico”; “compensar coyunturalmente los efectos de la revolución tecnológica y económica que caracteriza a la globalización”; así como “instrumentar la política económica” a manera de un “Caballo de Troya del mercado y el ajuste económico en el mundo de la política y la solidaridad social” (Coraggio, 1995). Conviene tener presente, por ejemplo, que Estados Unidos ha sido desde su creación el mayor accionista del Banco Mundial, con lo que ha mantenido el control político del organismo. Los norteamericanos no sólo tienen una influencia substancial, sino también mantienen su capacidad para nominar al presidente de la institución.

II. Metodología

El trabajo que se presenta consiste en una investigación de carácter analítico documental. Para su realización se procedió a identificar una serie de ejes de análisis sobre política educativa que permitieron, por una parte, conocer los elementos que caracterizan la propuesta de los organismos internacionales –particularmente del Banco Mundial–

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com