ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIAS INDIVIDUALES


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

GARANTIAS INDIVIDUALES. UN DERECHO PARA TODOS…. UNA REALIDAD DIFERENTE

RESUMEN: Este ensayo analiza las garantías individuales desde el punto de vista de ser un derecho para todos contrapuesto con la realidad latente de un país en vías de desarrollo.

PALABRAS CLAVE: Garantías, derecho, realidad.

Los derechos fundamentales del hombre, son una idea forjada en base a la filosofía del derecho natural desde hace mucho tiempo, y mayormente difundida en los preceptos emanados de la Revolución Francesa en 1789; En México bajo la consigna de garantías individuales, han sido la puerta de entrada a nuestro texto constitucional a partir de 1917, poniendo a nuestro país en la vanguardia de los países democráticos, como país libre y soberano en lo que a materia de derecho se refiere. Sin embargo su inclusión en la carta magna no ha sido garantía de implementación, en la práctica real de las situaciones tanto sociales como jurídicas que atraviesan el país dejan dudas de que se viva lo que en ellas se dicta.

¿Será realmente que como mexicanos nos sentimos cobijados con los preceptos que las garantías individuales enuncian?, ¿Tenemos la certeza que en estos 29 artículos que engloban los derechos fundamentales como hombres, estamos protegidos de las situaciones acontecidas en nuestra realidad?. El tema de las garantían individuales es extenso de abordar y con muchas aristas en la que podemos ver las virtudes y beneficios de estar bajo su resguardo, pero en la que también hay que analizar las realidades crueles en las que su ausencia es un grave flagelo para las personas que lo padecen.

Las garantías individuales son un bien apreciado que todos tenemos por el mero hecho de haber nacido tenemos derecho; esto parece un término muy sencillo y repetido en el trascurso de nuestros años escolares, pero decir que “todos tenemos derecho por el mero hecho de haber nacido” es más que una conjunción de palabras o un eslogan de las naciones unidas y de la comisión de los derechos humanos.

Decir: “Todos”, es el entendimiento pleno que las garantías individuales son para niños, madres, abuelos, practicantes de diversas religiones, indígenas, pobres, ladrones, embaucadores, políticos, presos, violadores, ricos, es decir, todos sea cual sea la condición social, pensamiento o ideología que practiquemos. Entonces tenemos hacer conciencia que en primera instancia las garantías individuales no protegen “a los buenos de la historia”, sino también para aquellos que cometen delitos, que las garantías individuales no miran situaciones especificas o juicios morales que tomamos, sino que son inquebrantables e ineludibles y bajo este amparo nuestra vida en sociedad debe regirse.

Tener en cuenta que es “un derecho” nos obliga asumirlas sin opción a decidir si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com