ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Juridiccionales


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  9.506 Palabras (39 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 39

Buenas Tareas - Ensayos Premium y Gratuitos, trabajos de grado & Notas de libros  Explorar betoypumas betoyp... Menu

Explorar Ensayos Espaldainvestigue documentos Resumen De Libros

Documentos Guardados Documentos recientemente vistos Trabajos que he donado Configuración EspaldaCuenta Perfil Salir Documentos de Investigación Acontecimientos Sociales Biografías Ciencia Filosofía Historia Historia Americana Informes de libros Música y Cine Negocios Psicología Religión Tecnología Temas Variados Resumen De LibrosCien años de soledadEl PríncipeEl principitoIlíada Página principal > Temas Variados > Civil personas< Back to Temas Variados Civil personas

Enviado por cesargarciar 4/12/2011

4781 Palabras

Página 1de 20 DERECHO CIVIL PERSONAS – PRIMER PARCIAL

Los Derechos Civiles, heredados del esquema romano, se pueden ver de las siguientes maneras:

* Como el regulador general respecto a la familia, la propiedad, las personas y los bienes.

* Como el derecho particular de cada pueblo y nación.

* Como los derechos reconocidos a favor de los individuos respecto a la familia, la propiedad, las personas y los bienes.

También se lo vincula con los derechos políticos de los ciudadanos, y como el modo mediante el cual se desarrollan las libertades individuales. Estas últimas adquiriendo fuerza propia desprendiéndose y desarrollándose como Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, los cuales están plenamente vigentes y reconocidos por la actual Constitución del Ecuador.

Al final, bajo todo esto queda el Código Civil, las leyes que regulan lo más común de la especie humana: la persona, la familia, los bienes.

En cierta manera se podría decir que la Constitución es lo macro debido a que regula lo más general de la especie humana mediante los derechos fundamentales y los derechos humanos. Mientras que el Código Civil es lo micro por lo que regula lo más común y habitual de la vida del hombre: la persona, la familia, los bienes.

Civil: En el esquema civilista solo los nacionales adquieren derechos. Aunque, en realidad, los derechos se adquieren por la condición de persona no por la condición de ciudadano. Esto se vincula con la Constitución debido a que esta, en su artículo 9, reconoce los

Derechos y libertades de las personas lo cual rompe el esquema anterior de Derechos civiles y políticos.

Por otro lado, recordando que el derecho se divide en público y privado, el derecho civil se lo mira como parte del derecho privado. Y este se subdivide en muchas otras ramas (laboral, mercantil, etc.) que salen de él, pero lo superan convirtiéndolo en norma accesoria.

Código Civil: Es la recopilación de todas aquellas normas que regulan las actividades de los individuos, tanto sus relaciones particulares como sus relaciones con entidades públicas; sean estas personas naturales o jurídicas.

La norma jurídica se divide en:

* Hipótesis: Lo previsto por la norma, que puede ser un acto jurídico (el que ocurre por una acción voluntaria) o un hecho jurídico (consecuencia de las leyes naturales).

* Disposición: La etapa en la que se fijan derechos y obligaciones.

Cuando ocurre lo previsto por la norma se da lugar a un supuesto jurídico y para esto debe haber relación jurídica, que se compone por el sujeto activo (el que puede exigir un derecho) y el sujeto pasivo (el que está obligado a cumplir una obligación), y lo que está en juego es aquello que se debe cumplir lo cual es un prestación de dar, hacer o no hacer. Y es la Ley/Norma jurídica la que determina que se va a dar, hacer o no hacer; y esto es una imposición sobre la voluntad del individuo.

Según la doctrina clásica la norma jurídica es una regla de carácter obligatorio para regular la sociedad. Pero la Constitución de 2008

rompe con este esquema al contener no solo reglas sino también principios y valores.

Por otro lado vemos que la división de la norma jurídica en hipótesis y disposición funciona buscando si el actuar humano se adecua a la norma y de no ser así se obliga a que se adecue.

Regla: Precepto de cumplimiento que prevé un hipótesis para su cumplimiento.

Fuentes de la Constitución:

* Normas

* Costumbre

* Fallos Judiciales

* Principios y valores

Posteriormente los tratadistas desarrollarían que las normas jurídicas no solo son reglas sino también principios, los cuales carecen de parte hipotética o dispositiva debido a que están intrínsecamente vigentes (ej: dignidad, libertad, etc.).

Entonces, podemos ver que la norma jurídica es tanto reglas como principios, y que cuando ambos colisionan la solución es la ponderación de estos.

También se puede observar que los casos análogos mediante fallos judiciales se convierten en norma, un tipo que emanan de las soluciones a los problemas jurídicos; por lo que se podría decir que el juez mientras va resolviendo los casos va creando nuevas normas.

Carlos Santiago Nino (argentino) analizo la discusión entre H.L.A. Hart (ingles) y Ronald Dworkin (estadounidense) respecto a la norma jurídica

Hart: Normativista, considerado positivista, quien consideraba que antes de hablar de ordenamiento jurídico había que asegurar que la norma sea parte de este. Según Hart la norma jurídica se divide en:

* Normas primarias: Las que regulan los individuos

y las obligaciones.

* Normas secundarias: Las que complementan a las normas primarias.

Pero no hay que olvidar que existen otros tipos de normas que son las que contienen principios y valores.

Subsumir: Aplicar la norma para que se cumpla su parte dispositiva.

Norma jurídica: Guías que contienen reglas, principios y valores que regulan la vida humana.

Dworkin: Filosofo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com