ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Corcega


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

Córcega

Córcega, en corso: Corsica, Cullittività Tarrituriale di Corsica (oficialmente) y en francés: Corse, Collectivité Territoriale de Corse (oficialmente) es una isla situada al sur de la Costa Azul, y al norte de Cerdeña en la zona geográfica italiana. Es la cuarta isla más grande del Mar Mediterráneo. La historia de la Córcega es italiana hasta 1768. Desde el año 1768forma parte del territorio francés (con una breve interrupción). Grandes hombres de ese país son de origen corso, como por ejemplo Napoleón Bonaparte y Pasquale Paoli. La isla está dividida en dos departamentos: "Corsica suprana/Haute-Corse" (Corcega alta, en español) y "Corsica suttana/Corse-du-Sud" (Corcega baja, en español), Su capital es Ajaccio.

Vinos

El viñedo de Córcega (en francés, Vignoble de Corse) es una región vinícola de Francia que se extiende por la isla homónima, situada en el mar Mediterráneo. Se extiende todo alrededor del litoral de esta isla francesa, conocida sobre todo por ser el lugar de nacimiento de Napoleón Bonaparte. Es un territorio mediterráneo bañado por el sol y de calor suavizado por el mar, en el que se cultivan sobre todo variedades autóctonas.

Principales variedades viníferas

Se cultivan mayoritariamente variedades viníferas autóctonas. Dentro de las uvas blancas destaca la malvasía, llamada aquímalvoisie. Una variedad de esta cepa es el vermentino, que produce vinos muy aromáticos. Otras uvas blancas son el carcajolo blanc y las antiguas ugni blanc, barbarossa y codivarta.

Nielluccio (nielluciu), varietal antiguo, uva tinta semejante al sangiovese de Toscana y uva principal de la denominación de origen Patrimonio al norte de la isla. Cubre el 35% del conjunto de los viñedos de la isla. Sobre los grandes terruños como el de patrimonio da unos vinos destacados pero sobre otros tiende a carecer de personalidad.

Sciacarello es una vid que se encuentra sobre todo en el sur de la isla y cubre el 15% del viñedo. Da vinos muy finos y picantes pero con bella estructura pero es muy a menudo pobre. Es un varietal antiguo, escrito también sciacarellu.

Quesos

Brocciu

El Brocciu corse, o Brocciu, es un queso francés de la región de Córcega, que se beneficia de una AOC desde el 10 de junio de 1983, y DOP a nivel europeo por el Reglamento de la Comisión n.º 1107/96. La producción de leche y de suero de leche, la fabricación y la maduración de este queso se efectúan en los departamentos de Alta Córcega y Córcega del Sur.

La gastronomía de Córcega destaca por la calidad y frescura de sus productos, además de por sencillez.

Destacar productos como el pescado y marisco, carnes como el cerdo, cordero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com