ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general desistemas (TGS) y representa la plenitud del enfoque sistémico en la TGA apartir de 1960.

La teoría no soluciona problemas pero produce teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes

CONCEPTOS BÁSICOS

Gestión empresarial: La definición de gestión empresarial consiste en una actividad intrínseca dentro de la misma empresa que está enfocado a mejorar tanto la rentabilidad como la competitividad de la empresa.

La clave del éxito de una empresa depende en gran parte de una buena gestión, que ayude a identificar aquellos factores que influyen en el mejor resultado de la empresa, y también identificar problemas a tiempo para tomar medidas de solución y nuevas estrategias.

La gestión empresarial es realizada por individuos especializados que bien pueden ser directores, consultores, gerentes…etc.

Teoría de sistemas: La Escuela de Sistemas define a la organización como un sistema de múltiples actividades y relaciones y desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración.

La empresa es un sistema construido por el hombre; sus elementos internos trabajan juntos para alcanzar objetivos, y sus elementos externos trabajan para lograr la interacción con el ambiente.

La administración de sistemas se apoya en el uso de la informática; a través del procesamiento de datos se determinan las relaciones ente los diversos componentes. Implica el análisis de la organización como un todo, así como el de la interrelación entre todos sus componentes.

Aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones. Algunos de los autores más reconocidos de este enfoque son: Norbert Winer, March, Murdock, Ross, Churchman y Bertalanffy.

ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS

El fundador de la teoría de los sistemas fue el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy en 1924, a través de los estudios que hacia dentro de su campo profesional. Luego en 1968, escribió su obra sobre la teoría general de sistemas.

R. A. Johnson, F.E. Kast, J.E. Rossenzweing y Herbert A Simon han hecho aportaciones valiosas a la teoría de sistemas.

LA TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

La Teoría General de Sistemas, debe llevar con sigo una visión integral y total .Esto significa que es necesario disponer de mecanismos interdisciplinarios, ya que de acuerdo con el enfoque reduccionista con el que se ha desarrollado el saber científico hasta nuestra época, la realidad ha sido dividida, y sus partes han sido explicadas por diferentes ciencias, es como si la realidad considerada como sistema , hubieses sido dividida en cierto número de subsistemas y cada uno de ellos hubiese pasado a formar la unidad de análisis de una determinada rama del saber humano.

La Teoría General de Sistemas enfoca el comportamiento de los elementos de la realidad frente a otros elementos, poniendo de relieve que cada uno de ellos existe dentro de un contexto con el cual tiene múltiples integraciones de distinto nivel de relevancia. El grado de relevancia de las interrelaciones está dado por la contribución que las aportan a que los fenómenos experimentados por el elemento, o las acciones que desarrolla, se integren con los fenómenos o acciones que se realizan en otros elementos, para producir en conjunto un resultado característico que justifica la participación de cada elemento en el conjunto. Cada conjunto de elementos ligados por estas interrelaciones que conducen a un resultado o producto característico, es lo que se conoce como sistema.

Se admite que los lineamientos básicos que comprende la llamada Teoría

General de los Sistemas están basados en algunos conceptos vértidos por el filósofo alemán Friederich Hegel (1770-1831), a quien corresponde el esquema de ideas siguientes:

1. El todo es mayor que la suma de sus partes.

2. El todo determina la naturaleza de las partes.

3. Las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas del todo

4. Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además son interdependientes entre sí.

Otras contribuciones primordiales han pro-venido de autores tales como: Von

Neumann quien concibió la Teoría General Autómata y sentó los fundamentos de la llamada Inteligencia Artificial (1948).

Shannon que concibió y formuló su Teoría de la Información, para la construcción de sistemas lógicos incorporados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com