ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genealidades De Salud Ambiental


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  8.107 Palabras (33 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 33

Generalidades de Salud Ambiental

Autores: Grupo Central de Diseño Disciplinas Sociomédicas*

Salud Comunitaria y Familiar II, 2007

Introducción

El entorno o ambiente es un espacio socio-natural donde transcurre la producción social de la salud, su estudio es de gran importancia para el profesional de la salud ya que constituye el escenario donde acontece la vida de todos seres vivos, en él por tanto viven, trabajan y se desarrollan los seres humanos, organizados en grupos y colectivos, que incluyen desde la familia hasta otras formas de organización más complejas, vinculadas al estudio, trabajo, religión, disfrute del tiempo libre y las actividades políticas; todos se encuentran inmersos en una comunidad, un contexto histórico-social determinado, que configuran cultura, creencias, normas y valores sobre la salud.

Es importante para el desempeño efectivo de las acciones conjuntas del equipo de salud y en especial las del médico que labora en la Atención Primaria de Salud, conocer los elementos esenciales sobre el ambiente, la Salud Ambiental y las disciplinas que le sirven de base, así como la forma en que la Promoción de Salud contribuye a lograr entornos saludables.

El presente material tiene como principal objetivo poner en manos de profesores y estudiantes un documento que integre los elementos teóricos relacionados con la creación de ambientes saludables para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Salud Comunitaria y Familiar II.

Desarrollo

Durante el desarrollo de asignaturas precedentes se ha estudiado la Promoción de Salud. La carta de Ottawa refiere que ella: “ … consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma…”. Esta definición establece también que para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social una persona o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas y que no concierne exclusivamente al sector sanitario, lo que deriva 1

un grupo de implicaciones para la participación activa de la sociedad en su conjunto, que están relacionadas con:

− elaboración de políticas públicas sanas,

− creación de ambientes saludables,

− reforzamiento de la acción comunitaria,

− desarrollo de las aptitudes personales,

− reorientación de los servicios de salud.

La Carta de Ottawa se mantiene vigente como demuestran diferentes documentos de foros internacionales sobre el tema, que la han enriquecido para la práctica, ya que una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad de vida.

Las áreas de intervención de la Promoción de Salud se definen a partir sus implicaciones, por tanto las intervenciones tendrán como áreas de interés los factores que la determinan, ellos son: políticos, económicos, sociales, culturales, del ambiente físico natural, conductuales y biológicos. Ellos son los que en última instancia intervienen a favor o en detrimento de la salud. Por tanto estas intervenciones tiene su campo de acción en: las estructuras de gobierno de la sociedad, el ambiente natural y social, el comportamiento humano y la organización de los servicios de salud.

Salud y ambiente

La salud, su cultivo, su deterioro o su pérdida irreparable, están inexorablemente ligados al modo de vida, a los riesgos y retos ambientales, a los alimentos que se consumen, a la vida productiva, a la distribución desigual de los recursos económicos y, en definitiva, al espacio público en el que viven las personas y las organizaciones en la comunidad.

La salud y la enfermedad no son acontecimientos que ocurren exclusivamente en el espacio privado de la vida personal. La calidad de vida, el cuidado y promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación, los problemas de salud y la muerte misma, acontecen en el denso tejido social y ecológico en el que transcurre la historia personal.

En la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, la salud se define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad" (1948). Esta es la más usual y conocida definición de salud moderna. Los conceptos de enfermedad, incapacidad y muerte tienden a ser mucho más fáciles de identificar para los profesionales de la salud que este concepto de salud. Como resultado, las ciencias de la salud han sido en su mayor parte ciencias de las 2

enfermedades, puesto que han centrando mucho más su atención en el tratamiento de las enfermedades y las lesiones que en mejorar la salud. En algunos idiomas (ej., el Sueco) distintos términos como "tratamiento de la enfermedad" y "cuidado de la salud" son de uso común, pero desafortunadamente esta diferencia resulta imprecisa en el idioma Inglés. Inclusive definiciones similares de ambiente se han propuesto, dentro de un marco de salud.

El ambiente fue definido (1995) como “Todo lo que es externo al individuo humano”. Puede clasificarse en físico, biológico, social, cultural, etc., cualquier cosa o todo lo que puede influir en la condición de salud de la población." Esta definición esta basada en la noción de que la salud de una persona esta determinada básicamente por dos factores: la genética y el ambiente. Los padres de un individuo aportan los factores genéticos (los genes), lo que constituye el ADN en cada célula del cuerpo. Los genes existen desde que el embrión se forma, y con poca frecuencia cambian durante el curso, las pobres condiciones de vida y de trabajo y la carencia de educación son los impedimentos más importantes para la salud. A través de los años se ha llegado a la conclusión que no se pueden alcanzar logros en la salud si no se hacen cambios sustanciales en las condiciones económicas y sociales. La política de “Salud Para Todos” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecida en la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, en Alma-Atá antigua URSS en 1978, está orientada al propósito de ofrecer servicios de salud integrales en estas esferas. La declaración final dispuso que el objetivo de gobiernos, organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com