ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Admon


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN 2

2.- GENERALIDADES DE ADMINISTRACIÓN 3

2.1.- SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DEL TERMINO ADMINISTRACIÓN 4

2.2.- ACTO ADMINISTRATIVO Y/O ADMINISTRACIÓN 4

2.2.1.- ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO. 5

2.3 CONCEPTO DE ADMINISTRACION 6

2.4.- LA ADMINISTRACION COMO DISCIPLINA ACADEMICA, PROFECION Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL 6

2.5 LA ADMINISTRACION COMO TECNICA, ARTE Y CIENCIA 8

2.6 LAS CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION 9

2.7.- AMBITOS DE APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACION EN EL SECTOR PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL. 10

ANALISIS CRÍTICO 11

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCION 12

3.- FUNDAMENTOS Y ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO 12

3.1.- ANALISIS CONCEPTUAL 15

3.2 EL PROCESO DE ACUERDO CON EL CRITERIO DE DIVERSOS AUTORES 17

ANALISIS CRÍTICO 17

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..17

INTRODUCCIÓN

Los conocimientos de administración representan una base teórica importante y su ejecución depende de la personalidad y la forma de actuar del administrador.

La administración es tomada como punto de referencia para estudios y análisis de diferentes exponentes en sus teorías, las cuales son guiadas con enfoques y vivencias personales pero siempre entrelazadas, y son la pauta para la base de la administración actual. Es por ello que se traen a colación sus conceptos más relevantes para observar su perspectiva hoy en dia. En este trabajo se darán parte de los rasgos más importantes de la administración ya que ell esfuerzo del ser humano por una búsqueda integral en todos los aspectos, lo han llevado a la exploración de herramientas, métodos y procedimientos que lo enseñan e incitan a encontrar un cambio de aptitud frente a su vida, su entorno social y el quehacer cotidiano.

La administración surge de la necesidad de organizar y aumentar la eficiencia de la productividad de una empresa, creando un modelo evolutivo a través de la historia influenciada por filósofos, físicos, economistas y empresarios que aportaron sus obras y teorías hasta llegar a los conceptos actuales de ciencias administrativas.

2.- GENERALIDADES DE ADMINISTRACIÓN

Administrar es el proceso de planear, organizar, dirigir, y controlar las actividades de un grupo. Para alcanzar las metas de producción en una empresa, se requiere un administrador líder que tenga la capacidad de dirigir el esfuerzo cooperativo de un grupo determinado, utilizando los avances tecnológicos y los recursos disponibles. Este concepto es el resultado de la investigación de los precursores de la administración a través de la historia, cada uno desarrolló su propia teoría en su área de actividad y la divulgó.

La administración surge “en el siglo XVIII con la utilización de la máquina de vapor creció la producción en las empresas y se modificó la estructura social y comercial de la época, aumentó la necesidad de un mayor volumen y calidad del recurso humano.” Esto trajo consigo un aumento en las jornadas laborales bajo condiciones que ponían en riesgo la vida de los trabajadores, por esta razón se adoptó una forma de administración empírica para enfrentar esta nueva situación, debido a la poca experiencia se presentó problemas en el manejo de los trabajadores, dando origen a la Revolución Industrial, los empresarios de la época se dedicaron a aumentar la producción sin darle importancia a la gestión y coordinación de personal. Esta revolución no influyó significativamente en los principios de la administración.

Los conocimientos empíricos dados con la mecanización de la industria, permitieron que los economistas liberales desarrollaran teorías que tuvieron gran aceptación a finales del siglo XVIII. Adam Smith creador de la Escuela Clásica de Economía insistió en la importancia de la planeación y de la organización dentro de las funciones de la administración, que más tarde a comienzos del siglo XX Taylor retomó y desarrolló la Escuela de Anatomía y Fisiología de la Organización.

Las organizaciones son resultado de la búsqueda de la eficiencia, para la conducción y transformación de las mismas se debe aplicar principios, normas y procedimientos que garanticen el crecimiento y la competitividad. El administrador debe crear un ambiente para que el grupo alcance su máximo desempeño.

Peter Drucker, autor neoclásico, afirma que no existen países desarrollados y países subdesarrollados, sino países que saben administrar la tecnología existente y sus recursos disponibles y potenciales, y países que aún no lo saben. Países administrados y países sub-administrados. La responsabilidad del administrador sin importar su posición es conseguir la cooperación del grupo de trabajo a su cargo, toda organización necesita ser bien administrada para alcanzar sus objetivos.

2.1.- SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DEL TERMINO ADMINISTRACIÓN

La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia, al servicio de), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, estar al servicio de otro (de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia, para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia)).

2.2.- ACTO ADMINISTRATIVO Y/O ADMINISTRACIÓN

El acto administrativo puede definirse como un acto jurídico realizado por la Administración con arreglo al Derecho Administrativo.

Su peculiaridad viene dada por dos notas:

• Elemento subjetivo: el acto administrativo lo realiza la Administración.

• Elemento objetivo: está sometido al Derecho Administrativo.

Zanobini lo define diciendo que es un acto de manifestación de voluntad, deseo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com