ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Entorno Al Derecho Romano


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

Generalidades entorno al Derecho Romano:

Se entiende por Derecho Romano, el derecho vigente en Roma desde sus orígenes hasta comienzos del siglo VI de nuestra era, es decir, la complicación de leyes y jurisprudencia romana efectuada en el siglo VI de la era cristiana por el emperador Justiniano, conjuntamente con la legislación propia de ese soberano.

Este derecho esta expresado en las cuatros colecciones del mencionado príncipe: el Digesto o Pandectas, las Instituciones; el código y las Novelas.

El digesto abarca la compilación de la jurisprudencia, que proviene de una serie de fragmentos extraídos de las obras principales jurisconsultos romanos y ordenados en 50 libros, cada uno delos cuales excepto tres de ellos están divididos en títulos encabezados con una rúbrica.

Las instituciones es una obra destinada por Justiniano a exponer los principios fundamentales de su derecho, para facilitar su estudio y comprensión.

El código: es una complicación de leyes y constituciones imperiales ordenadas en 12 libros, cada uno de ellos subdividido en numerosos títulos.

Las novelas: comprenden las nuevas constituciones surgidas luego de la complicación de Justiniano. Al decir de Bonfante, “mientras que las otras partes de la colección justinianea son consideradas en su conjunto como un código único emanado el mismo día, las novelas no solamente derogan a veces los principios del derecho sancionados en las tres partes, sino que también las más recientes pueden aportar derogaciones a la más antigua”.

Las obras justinianeas en su conjunto reciben el nombre de “Corpus ris Civillis”.

Etapas del Derecho Romano:

Primera etapa, del Derecho quiritario: esta posee tres caracteres que son los más esenciales del Derecho romano.

-La brevedad: Por tratarse de una pequeña sociedad, cerrada de toda influencia extranjera, las leyes que regían la comunidad romana no eran muchas ni muy extensas, así por ejemplo, las leyes de las XII tablas eran breves y esquemáticas.

-Solemnidad y formalismo: Todos los actos Jurídicos, no solos en el campo familiar, sino también en el patrimonial y judiciales, estaban rodeados de formalismo o simbolismo, sin los cuales el acto no era válido.

-Personalidad: en este periodo el derecho era personal en un doble aspecto. En primer lugar, no se admitía la presentación directa, cada quien tenía efectuar los negocios por sí mismo. Y en segundo lugar el derecho era propio y exclusivo de los ciudadanos romanos, por ello los ciudadanos no gozaban de protección jurídica, salvo escasas excepciones.

Segunda etapa, del Derecho Universal:

el derecho es más amplio , pues empieza a aparecer una serie de leyes , unas autorizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com