ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades del Derecho Romano y Sujetos


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

Generalidades del Derecho Romano y Sujetos

Concepto de Derecho Romano

El concepto de Derecho Romano nos describe, en sí mismo, la importancia histórica de la materia, la cual es fundamental para el estudio, análisis y comprensión de nuestro Sistema Jurídico Mexicano actual. Así mismo el estudio del Derecho Romano es preámbulo indispensable para adentrarse en el estudio de la carrera de leyes.

La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un aspecto histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma y se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I.

Los conceptos jurídicos utilizados por el pueblo romano se expresaban en

  • Fas: “Normas de procedencia divina” Derecho sagrado emanado de la divinidad ‘lex divina’
  • Ius: “Origen humano” Derecho elaborado por el hombre, obra de los humanos ‘lex humana’

Orígenes de Roma y breve semblanza de los sistemas jurídicos contemporáneos

El estado romano en su orígen no era mas que un conjunto de pueblos pequeños, cada uno de los cuales tenia sus leyes particulares y nacionales que como en las primeras leyes de naciones estaban apoyadas en la creencia común, en las costumbres y en los usos.

Al fundarse este nuevo estado, se formo entre los vencedores y los vencidos una relacion particular de sumision que se le dio el nombre de “clientela”; despues el Estado se dividio en dos clases, patricios y plebeyos.

Su gobierno era monárquico, moderado, y a su frente se hallaba un jefe electivo con el nombre de Rey, en union de quien gobernaba el senado compuesto solamente de patricios al principio. El poder legislativo pertenecia a la asamblea del pueblo (comitiva).

El rey y el senado tenian el derecho de proponer la ley sobre la cual se votaba en los comicios. El proyecto no se consideraba como ley obligatoria hasta despues de la aprobacion del pueblo.

Después de la expulsión de los reyes se erigió Roma en republica, el poder soberano pasó a dos consules elegidos entre los patricios mismos, cuya autoridad solamente era anual. Esta modificacion de gobiero hizo pasar  casi todo el poder a manos del senado y de los patricios. Los plebeyos fueron excluidos de toda participación en el gobierno.

Posteriormente los plebeyos en busca de una voz en el gobierno dieron lugar ala institución de los tribunos de la plebe. Defendieron los derechos de estos contra las pretensionaes de los patricios. Al principio solo tenian el derecho de oponerse a las decisiones del senado, pero no tardaron en usurpar el de proponer a los plebeyos en los comicios algunas leyes por las cuales votaban ellos solamente y una vez aceptadas se llamaban plebiscitos.

La incesante lucha de los plebeyos contra los patricios, dio lugar a la ley de las Doce Tablas hacía el fin de esta época.

Puede mirarse esta no como un nuevo código de derecho privado, si no como una ley fundamental del estado la cual establecio entre los patricios y los plebeyos una igualdad legal.

Características del Derecho en la Monarquía, República e Imperio

  • Monarquía.

La historia y desarrollo del imperio romano, ha sido dividido para su estudio histórico en diversas etapas. La primera de ellas ha sido denominada “la monarquía”, que abarca desde la función de Roma hasta el año del 243 de la era romana. Estas fechas ajustadas al calendario gregoriano comprenden del año 753 al 510 antes de Cristo.

En el plano de organización política, la comunidad romana de la época de la monarquía estaba encabezada por un Rey; en segundo lugar, por los Comicios y en un tercer sitio, fue colocado un cuerpo colegiado de asesores a los que se le denominó “Senado”.

El Rey fue nombrado en un principio a través de los Comicios, depositándose en él, el poder de por vida y de manera suprema. En cambio los comicios, constituyeron asambleas de tipo legislativo – político, conformadas por todos los hombres capaces de portar armas. El Senado era un cuerpo de carácter consultivo, que asesoraba al monarca en sus labores de gobierno. Los integrantes de este cuerpo de asesores eran nombrados por el Rey de entre los ancianos más sabios de la comunidad romana.

  • República.

La República de Roma es el segundo periodo de la historia de Roma,el cual es caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 510 a.C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio.

Durante la fase de la República Romana se suaviza la rivalidad entre los dos grupos étnicos, patricios y plebeyos; de éstos, ambos contaban con familias ricas, pero sólo los primeros manejaban el poder estatal.Las principales instituciones políticas durante la República eran los comicios, el Senado y las magistraturas. Los comicios o asambleas populares estaban formados por ciudadanos romanos; sus funciones consistían en votar las leyes y elegir a los magistrados.

El senado era una asamblea formada por 300 senadores que gobernaban de por vida. Sus funciones consistían en declarar la guerra o aceptarla paz, otorgar ejércitos a los gobernadores de territorios conquistados y administrar las finanzas publicas.

Las magistraturas eran instituciones de gobierno, de carácter temporal.

  • El imperio
  • Principado o Diarquía

También denominado el Alto Imperio, es considerado como una especia de Imperio Democrático, salvaba en parte las instituciones republicanas y permitía el control político cada vez más acentuado en manos de un ciudadano, que sin dejar de ser tal, era el primero entre todos: el “Príncipe”.

Roma se encontraba en plena etapa de brillantez desde el punto de vista de su política externa, sometiendo a travéz de la conquista a casi todo el mundo conocido, pero también habíamos presenciado el fracaso de su política interna que culminó con la caída del sistema republicano y que había sido quizás la base de su esplendor.

En practica se trataba de un imperio donde el emperador ejercía todos los poderes públicos, los que compartía te+oricamente con el Senado, por lo que esta fase se llama también +epoca de la Diarquía. (Gobierno de dos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (395 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com