ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genética de la conservación


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Universidad pedagógica nacio

GENÉTICA DE LA CONSERVACIÓN

El nuevo campo de la genética de la conservación ha surgido en los últimos 20 años cuando los científicos han comenzado a reconocer que la genética será una herramienta importante para mantener y restaurar la viabilidad de las poblaciones.

LA DIVERSIDAD GENÉTICA ESTA EN EL CENTRO DE LA GENÉTICA.

Se entiende por diversidad genética a la variación de los genes dentro de cada especie. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie o la variación genética de una población. La diversidad genética se puede considerar en dos niveles:

Diversidad interespecífica: Esta es la diversidad entre especies; se refleja en el número de especies animales y vegetales diferentes presentes en un ecosistema.

Diversidad intraespecífica: se refiere a la diversidad dentro de una especie.

PERDIDA DE DIVERSIDAD GENÉTICA

La pérdida de la diversidad genética está asociada con la reducción del tamaño poblacional. Esto se puede deber a una caza o recolección excesiva. La perdida de hábitat es también una causa importante de declive poblacional; el cual produce lo llamado fragmentación de población (la reducción de hábitat disponibles reduce las poblaciones de especies silvestres y aísla unas de otras como poblaciones que quedan atrapadas en bolsas de tierras sin explotar) .

IDENTIFICANDO LA DIVERSIDAD GENÉTICA.

Durante muchos años, los genéticos de poblaciones basaban sus estimas de diversidad intraespecifica (diversidad dentro de una especie) en las diferencias fenotípicas entre individuos, como el color de semillas o flores y diferencias en las pintas.En la actualidad el perfil del ADN es un planteamiento molecular más directo para detectar y cuantificar diferencias genéticas entre individuos extraídos de una población.

EL TAMAÑO POBLACIONAL TIENE UN IMPACTO IMPORTANTE EN LA SUPERVIVENCIA DE LAS ESPECIES.

El guepardo especie con variación genética reducida después de cuellos de botella poblacionales.

Algunas especies nunca han sido numerosas, especialmente aquellas adaptadas a ambientes no usuales. Los biólogos se refieren a tales especies como raras naturalmente. Por otro lado especies raras nuevas, son aquellas cuyos miembros han disminuido debido a presiones tales como a la pérdida de hábitat. En general una población de menos de 100 individuos se considera extremadamente sensible a estos problemas que incluyen deriva genética, consanguinidad y reducción del flujo genético.

A una drástica reducción en el tamaño se le conoce como un cuello de botella poblacional; estos ocurren cuando una población o especie se reduce a unos pocos individuos reproductores, cuyos descendientes se incrementaran luego en número en generaciones posteriores para establecer la población.

LOS EFECTOS GENÉTICOS SON MAS PRONUCIADOS EN POBLACIONES PEQUEÑAS Y AISLADAS.

Poblaciones pequeñas y aisladas, como las que se encuentran en especies amenazadas y en peligro de extinción, son especialmente vulnerables a deriva genética, consanguinidad y reducción del flujo genético. Estos fenómenos actúan sobre el conjunto de genes de forma distinta, pero al final todos ellos pueden reducir la diversidad genética y la viabilidad de la especie a largo plazo.

Deriva genética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com