ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia. 3° plan de continuidad pedagogica


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 11

GEOGRAFIA

Actividad N°3

Abigail Badano

5° B EyA

EESN°1

DESARROLLO.

  1. Las principales dimensiones de análisis son las políticas estatales de corte neoliberal vigentes durante la década de 1990 en articulación al nuevo modelo agrario que se afianza en este período; el núcleo central de la investigación es el estudio de las principales organizaciones empresarias, de la agricultura familiar más capitalizada, campesina e indígena. Estudia sus discursos, las reivindicaciones que desplegaban en el espacio público, su forma de protesta frente al Estado, sus contenidos ideológicos. Agrupa a las organizaciones según su posicionamiento frente al agronegocio en dos vertientes, conformadas ambas por bases sociales y organizaciones heterogéneas pero que tienen como común denominador el apuntalar o el resistir activamente al agronegocio.
  2. Además de su incremento, tuvo un cambio en la composición de las exportaciones, en la participación de distintos productos en el total de bienes primarios o manufacturados de origen agropecuario exportados:
  • En la década de 1970, las principales exportaciones seguían siendo los productos primarios.
  • Desde mediados de a década de 1980, ocuparon el primer lugar en las exportaciones las manufacturas de origen agropecuario, aquellas provenientes de las agroindustrias.
  • En la década de 1990, se produjo un gran crecimiento de las exportaciones de productos primarios (especialmente seriales y semillas oleaginosas que representan en la actualidad el 70% del total de productos primarios exportados), productos de pesca y frutas frescas. Además, crecieron las exportaciones provenientes de agroindustrias, especialmente del complejo aceitero, de gran expansión de todo el periodo, tendencias que perduran en la actualidad.

En las décadas de 1980 y 1990tuvieron gran influencia en la evolución de las exportaciones los cambios en el mercado mundial. Esto es notorio en el caso particular de la soja (hoy en día es el principal producto de exportaciones entre aquellos provenientes del sector agropecuario, así como sus derivados aceites y harinas). Hasta la década de 1980, los principales mercados para la soja eran países europeos y Japón, abastecidos en gran medida por la producción estadounidense. En la década de 1990, el mercado se vio motorizado por la incorporación de China e India como principales consumidores y demandantes del producto, y la disminución de la preeminencia de los Estados Unidos. Estos factores sin duda también influyeron en la gran expansión de las exportaciones de soja en el periodo, además de los cambios en las políticas económicas mencionadas..

  1. Los productos seleccionados de cereales y oleaginosas son: maíz, soja, trigo, cebada, sorgo y girasoles. La agricultura fue uno de los sectores de los que más se benefició el gobierno actual. Las medidas implementadas incluyen la devaluación del 40% de la moneda local, que tiene un impacto positivo en el sector de exportación agrícola, así como la eliminación o reducción de los derechos de exportación y otras medidas no arancelarias (1), que afectan la posición relativa del sector. La liquidación de las exportaciones de algunos productos agrícolas como la soja y el maíz en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) contribuye a la entrada de capital externo en forma de deuda y al aumento de la tasa de interés local, y ayuda a aliviar la falta de divisas. lo cual es un gran problema para la economía argentina. En general, el nivel de exportación ha mejorado. Por un lado, el volumen comercial de la mayoría de los cultivos ha aumentado considerablemente, y los ingresos de divisas también han aumentado año tras año. Sin embargo, este crecimiento no es proporcional. La razón es que los precios internacionales de los productos básicos han caído.
  2. Respuestas:
  1. Entre mediados de la década de 1970 y mediados de la del 90, se incrementó notoriamente el volumen de producción de granos como resultado de esos cambios. Este proceso, que condujo a ciertos desplazamientos de la ganadería por la agricultura, se denomina “agriculturizacion” del área pampeana. En esta etapa la expansión agrícola estuvo más vinculada al incremento de los rendimientos y la posibilidad de realizar la doble cosecha, que la expansión de la superficie cultivada.

A medida de la década de 1990 siguió el aumento de los rendimientos agrícolas, al que se sumó un notable crecimiento de la superficie sembrada con granos. Un nuevo cambio tecnológico posibilito ese proceso, en participar, la introducción de semillas transgénicas de soja y de maíz. El caso de la soja transgénica se destaca especialmente por las posibilidades de ser cultivadas en áreas con poca aptitud para la producción de granos. Acompañada de la implementación de la siembra directa, la superficie cultivada con soja se expandió de manera notoria no solo en el área pampeana sino también en zonas extrapampeanas, como veremos más adelante. Estas nuevas tecnologías permitieron, además de incrementar los rendimientos, disminuir los costos de producción.

  1. Tuvo una notable inclemencia de la exportación de la producción de soja y otros granos (en particular el maíz) fue la recuperación de los precios internacionales. Por lo tanto, a lo largo de las últimas décadas, y en especial en los 90, el aumento de los rendimientos de los cultivos y la disminución de los costos de producción y los buenos precios en el mercado internacional, generaron un aumento importante en la rentabilidad agricola, lo cual fue un incentivo para la expansión de esos cultivos.
  2. El paquete técnico consiste en cambiar esta semilla (“RR” significa Roundup Ready) con el sistema de la siembra directa [no se ara de la tierra y se cultiva entre el rastrojo de la cosecha anterior], para lo cual se requiere de la utilización del glifosato, utilizando en cantidades cada vez mayores: las mezclas que quedan son eliminadas con el glifosato, siento la semilla RR resistente a este agrotóxico.

La distribución de la semilla fue luego transferida a su licenciataria Asgrow , la que a su vez fue adquirida por Nidera. Sobre la base de esta nueva biotecnología de los transgénicos, Monsanto y sus licenciaturas en la Argentina han pedido incluir a los productores a incorporar un paquete tecnológico controlado por ellas al hacer que la soja incorpore genéticamente la resistencia a su propio agroquímico, el glifosato. La introducción de este paquete tecnológico aumenta la dependencia de los agricultores respecto de las grandes empresas transnacionales proveedores de semillas e insumos agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com