ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Continuidad Pedagógica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

ISFD N° 21 “Ricardo Rojas” de Moreno

Historia Argentina Siglo XIX

3er Año – Carrera de Historia

Profesora: Elena Salerno

Alumno: Luciano Rojas

Plan de Continuidad Pedagógica

2do. Trabajo Práctico

 

  1. Analiza el artículo de Hilda Sábato y Ema Cibotti; “Hacer política en Buenos Aires, los italianos …” en el Boletín de Historia Americana y Argentina “Inst. Ravignani”, Vol. 2, 1988.
  1. Analiza la formación de las primeras instituciones de colectividades con distintos objetivos que se formaron en Buenos Aires en el siglo XIX.
  2. Analiza el rol de los italianos en la vida política local.  Cómo fue el debate en torno de la adquisición de la ciudadanía?
  3. Cuál era la postura de los miembros de la colectividad italiana?  Por qué?
  4. Sintetiza la explicación de las autoras sobre el mecanismo que utilizaba la colectividad italiana para hacer conocer sus pareceres ante el poder estatal.

 

 

El articulo “Hacer politica en Buenos Aires, los italianos...” trata sobre la relacion entre las migraciones y la formacion del sietema politico y de como los inmigrantes no cedieron su nacionalidad para participar en politica. Esta condicion marginal los excluye del ejercicio ciudadano de la participacion acvtiva en politica.

En la segunda mitad del S. XIX en Argentina se crean diversas sociedades de socorros mutuos. La que mas se destaco durante este periodo fue la “Unione e Benevolenza”(1858),   la cual estaba en constante enfrentamiento por cuestiones políticas con el consulado. Luego de la primera unificacion politica italiana (1861) se dividieron entre los que apoyan al nuevo rey y aquellos que apoyan la republica de Mazzini.

En 1864 se crea la “Sociedad Republicana Operai Italiani” que, sumada a la creada en 1858, se convierten en las mutuales mas fuertes conformando asi un “Comite Italiano”. Con la aparicion de la prensa italiana en el pais (1860) se amplia el impacto y numero de adherentes, los cuales fueron luchando por el control de las nuevas mutuales y por su posicionamiento politico que duro hasta la decada de 1880.

Las asociaciones de ayuda mutua fueron el principal instrumeento para reunir y organizar la mayoria de los inmigrantes italianos, este medio le permitio a las elites inmigrantes dirigir “las colonias” de forma mucho mas organizada. Asi las elites italianas y nacionales empezaron a relacionarse de diferente manera entre si: los republicanos eran vistos con buenos ojos por los liberales porteños, a diferencia de los monarquicos que bazaban su poder en la capacidad de movilizacion durante las distinatas celebraciones, obteniendo el reconocimiento por parte de los periodicos.

Al triunfar los monarquicos en Italia, los republicanos que vivían en esta tierra se volvieron mas subversivos y belicosos. De esta forma se tuvieron que repensar las alianzas y apoyos a los diferentes sectores de la comunidad italiana por parte de los politicos locales.

La presión social que ejercían los sectores de inmigrantes italianos en la vida política nacional se vera plasmada en actos, celebraciones, movilizaciones , etc. , pero a su vez tambien la prensa se transformara en una vidriera al mundo  del ambito publico por parte de cualquier aspirante a  asumir cargos dentro y fuera de la comunidad. Los diarios también se volvieron un nuevo ambito de debate dentro de la comunidad europea con respecto a ideas y acciones a tomar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com