ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Continuidad Pedagogica


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE CAMPO

La obligatoriedad de la educación secundaria se ha tornado una necesidad no solo por el cumplimiento de la ley, sino por los requerimientos del mundo del trabajo en cuanto a la capacitación del personal que van a contratar.

En este sentido, las escuelas técnicas tienen una demanda de matriculación creciente ya que representan para los sectores más vulnerables, el medio que les permitirá un cambio en su calidad de vida.

Sin embargo, los alumnos que asisten a una escuela técnica no están excluidos de las problemáticas generales en cuanto a los riesgos de abandono y repitencia , sino por el contrario, la carga horaria mayor que requiere la formación de un técnico hace que estas cuestiones se transformen de manera mas sensibles, en obstaculizadores de la formación.

En este contexto, se puede tomar el caso de un alumno que por cuestiones de enfermedad de su padre debe ayudarlo en su trabajo. El papa se desempeña como jardinero y atiende varios parques de barrios privados cercanos a su domicilio.

El alumno comenzó a cursar su carrera técnica en primer año el ciclo lectivo anterior y a raíz de este problema, le resulta muy difícil asistir a los talleres, ya que si bien puede concurrir a clases en turno tarde con cierta regularidad, a la mañana debe ayudar a su papa en su trabajo. No obstante, es su deseo no abandonar esta modalidad, razón por la cual debemos abordar el problema con recursos no habituales, atendiendo a los postulados de la res 93 del CF, en particular el art 54-“Acompañan y complementan las propuestas de enseñanza regulares generando nuevas oportunidades de enseñar y aprender y asumiendo la responsabilidad institucional por los procesos y los resultados del aprendizaje. Su construcción parte de poner en cuestionamiento el supuesto de que la uniformidad está equiparada a la justicia y la diferenciación a la injusticia, y de

asumir que las prácticas homogeneizadoras resultaron fuertes productoras de desigualdad social.”

La escuela se encuentra ubicada en una localidad del segundo cordón del conurbano bonaerense, con una población con un alto NBI. Cuenta con 1270 alumnos, funciona en 3 turnos, pero el Ciclo Básico solamente lo hace en los turnos de mañana y tarde.

Si bien los días de mal tiempo el alumno no concurre a su trabajo, por la ubicación de su domicilio muchas veces le resulta difícil salir del mismo, dado que se producen anegamientos en el barrio.

El taller de 2do año del ciclo básico al que asiste el alumno en la actualidad, esta compuesto por 3 módulos. Lenguaje tecnológico, sistemas tecnológicos y procedimientos técnicos. Los mismos están a cargo de 3 docentes distintos, motivo por el cual el primer acuerdo que se debe establecer es entre estos profesores respecto al tipo de trabajo que el alumno puede realizar con el uso de las TICs, pero además, con una producción efectiva para afianzar la igualdad en cuanto a las capacidades y habilidades puestas de manifiesto.

Por otro lado es importante el acuerdo que se establezca con la familia respecto a que los trabajos sean desarrollados por el alumno, ya que, en las sucesivas correcciones que se produzcan, es donde realmente se realiza el aprendizaje.

Además de la netbook con la que cuenta el alumno, se le proveerán de aquellas herramientas que requiera y no tenga en su domicilio. La supervisión de la manipulación de las mismas estará a cargo de su padre, aunque no se trate de maquinas que presenten un grado de peligrosidad que ponga en riesgo al alumno.

El mismo realizara tareas de investigación en relación a los contenidos teóricos de cada tema y se le entregara instructivos detallados de los trabajos prácticos a realizar.

La escuela también provee de tableros y elementos para el dibujo técnico a través de una mochila didáctica incluida en el plan de mejoras de la educación técnica según res 62/09 del CF y la ley de ed. técnica.

La evaluación se hará a través de la presentación de trabajos prácticos, la cual puede realizar cuando asiste a clases teóricas y la presentación final de los trabajos requeridos.

PLANIFICACION POR MODULO DE TALLER

LENGUAJES TECNOLOGICOS – 2 MODULOS SEMANALES

Lenguajes Tecnológicos CONTENIDOS

Los procesos de representación y modelización: Proyecciones. Vistas fundamentales. Acotación. Proporciones y escalas. Cortes. Normas para la representación de superficies Informática. Selección y uso de la herramienta informática según el tipo de problema. Utilización de la computadora como herramienta de comunicación interactiva

Objetivos:

• Confección e interpretación de planos y especificaciones técnicas de productos de uso cotidiano.

• Elaboración de informes técnicos con el lenguaje tecnológico apropiado.

• Manejo de herramientas informáticas para resolver problemáticas vinculados a ámbitos educativos y socio-productivos.

Duración: 20 módulos

ACTIVIDADES:

Confección de planos en hoja A4, con crecientes grados de dificultad hasta abordar los planos de los proyectos a realizar.

Investigación de conceptos en el material provisto por el docente

EL DOCENTE DEBERÁ: EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

Confeccionar el material necesario para que el alumno adquiera los conceptos, o proporcionar las direcciones de los sitios de Internet donde el alumno pueda buscar esa información.

Establecer las fechas de entrega y los criterios de evaluación para las láminas. Realizar las correcciones correspondientes.

Hacer las devoluciones.

Atender las consultas que el alumno puede realizar por mail, a medida que va desarrollando su trabajo.

Buscar la información en Internet solicitada, confeccionar las láminas según lo pautado.

Cumplir con los plazos de entrega

Consultar las dudas vía mail.

MODULO: SISTEMAS TECNOLOGICOS Carga horaria: 2 módulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com