ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Actividades

1- Leer el material teórico correspondientes a la unidad 1 “arte prehistórico” enviado por correo electrónico, para la evaluación al retomar las actividades.

2- Mirar los videos cuyos links se adjuntan.

a)   Prehistoria

     El arte prehistórico se comprende a partir de los utensilios fabricados, hasta incluso la edad de los metales, las mencionadas manifestaciones artísticas se corresponden con el último periodo del desarrollo del hombre o también dicho evolución del hombre, o sea, el homo sapiens sapiens. Su encadenamiento arranca desde las etapas finales del Paleolítico superior, justamente entre el Auriñacense, 30.000, y Magdaleniense, 15.000. Después su sucesión prosigue con el Mesolítico, 10.000-7.000, el Neolítico, 7.000-5.000, edad de los metales que se segmentan en tres, el Calcolítico, 5.000-3.000, la edad de bronce, 3.500-1.000, y por último la edad de hierro, 1.500. En el arte prehistórico se logra o permite considerar, como el hombre a través del arte, se somete a reflejar, representar o incluso expresar su realidad, creencia, entre otras. Se inicio con figuras, representaciones, ilustraciones, dibujos en algunas cuevas, mencionados figuras eran animales. Posteriormente, el arte de las figuras transcurre a los seres humanos y hechos cronológicos de estos mismos. Se empieza además a ver figuras  de animales tallados en piedras, o esculturas desproporcionadas de mujeres. Finalmente, el arte se expresa por intermedio de la aparición de herramientas, de las armas, de la cerámica, entre otras.

b)    Las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad

     El  arte empieza después del hallazgo e invención de la existencia de los primeros seres humanos y sus herramientas o utensilios, con la finalidad de subyugar la naturaleza.  En la etapa paleolítica, el hombre expresa lo que observa. Este modelo de arte se acopla finamente con hechos mágicos, las figuras de animales representan personas. Luego en el periodo paleolítico superior se obtuvo ver pinturas parentales, los pigmentos eran conseguidos desde el oxido de magnesio, carbón, oxido de hierro, sangre y como aglutinante, la grasa animal. Por otra parte, en el neolítico y en el megatinismo se ve una variabilidad notoria en el arte, la cual se basaba en cultivar y tener vida sedentaria. Finalmente, las construcciones parentales,  se basaba en distintas piedras de gran tamaño. En las distintas etapas se puede apreciar una inmensa divergencia sobre la forma de observar el arte, igualmente, el arte se valora de distintas formas, depende la región o el sitio donde se ubique.

c)    Rupestre - Historia del arte

  Este se divide en tres periodos, el Paleolítico, entre el año 2.000.000 a.C. hasta el año 10.000 a.C., el Periodo Mesolítico, entre el año 10.000 a.C. hasta el año 7.000 a.C. y el Periodo Neolítico, 7.000  a.C. hasta el año 4.000 a.C.

Las agrupaciones del Periodo Paleolítico eran nómades, existían y sobrevivían a través de la pesca, casa y recolección de frutas, eran poblaciones las cuales no se asentaban en un sitio o espacio especifico. En el periodo Mesolítico se comienza a emplear o a efectuar y practicar la agricultura y el empleo de utensilios. Finalmente, en la etapa Neolítica empezó a ser primordial la construcción. A lo largo de los años se empieza a contemplar la evolución del hombre, su manera de vivir y su manera de comprender el arte. Primeramente se entabló con una agrupación pequeña que sobrevivía a través de la caza y expresando su arte en las cuevas con diversas figuras de animales, con un propósito netamente simbólico,  para con los años evolucionar y transformándose en una población agrícola. En su última modificación estos comenzaron a emplearse en la construcción y su forma de observar el arte era mediante las construcciones parentales.

d)    Arte de la prehistoria

     La prehistoria se  fragmenta en dos grandes edades, la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. Las primeras manifestaciones artísticas hacen escala  en el Periodo Paleolítico, susodicho arte se lo designa como Arte Rupestre, donde su manejo era de carácter mágico ritual. En el Paleolítico Superior, se empezó a percibir esculturas, por otra parte, en el Periodo Neolítico se observan diversas estructuras de piedras apiladas entre sí, o una al lado de la otra, con la finalidad de ser usado con un carácter funeral o de incluso de adoración. A través del tiempo, el hombre expresa el arte de diversas formas. Este comenzó primero en el Paleolítico con el Arte Rupestre, que representa el arte sobre piedra. Después en el Periodo Paleolítico Superior se comenzó a  apreciar esculturas, además de ello, en el Periodo Paleolítico, se comienzan a observan grandes estructuras de piedra.

e)    Cómo es la cueva de Altamira

     La cueva de Altamira es uno de los monumentos de la Edad del Paleolítico. El hallazgo de esta cueva y sus pinturas dentro y fuera de ella fueron muy relevantes y considerables, pues debido que que en esos años no se tomaba en cuenta validez del arte en esa etapa. La cueva fue habitada en los Periodos Auriñacense y Magdaleniense inferior. Las pinturas fueron producidas aproximadamente hace unos 15.000 años y expresaban a diferentes tipos de animales como bisontes, ciervos, osos, mamuts, caballos y leones de las cavernas entre otros. El hallazgo de la cueva de Altamira fue fundamental, debido a que gracias ese hallazgo pudo conseguir percibir el arte que se hallaba en el Periodo Paleolítico.  

f)    Cueva de Altamira

     La cueva de Altamira se hallaba en Cantabria, la misma era habitada por la población de Homo Sapiens Sapiens. Esta posee una enorme entrada que da lugar a un vestíbulo en el cual dormían y además desempeñaban sus actividades rutinarias. Sus habitantes vivían de la caza, de la pesca y de la recolección. Para su trabajo frecuente usaban astas y huesos como utensilios. Producían y hacían fogatas las cuales conservaban y cuidaban de los animales salvajes,  donde además en aquella fogata cocinaban sus alimentos, además se iluminaban con lámparas de tuétano. La cueva no se  encontraba poblada en su totalidad, solamente se encontraba habitada la primera parte de la misma y el resto que sobraba se hallaba desocupado, pero con pinturas, representaciones y grabados paleolíticos. La cueva se fraccionaba en cuatro partes, la sala de policromos, el vestíbulo, la cola de caballo y la hoya. La sala de policromos es la que llama más la atención de las cuatro, ya que en esta se hallan una de las mayores y diferentes pinturas de arte rupestre en el mundo. La cueva de Altamira es excesivamente valioso para la historia del hombre y del arte, asimismo que en la cueva vivían los Homo Sapiens Sapiens, donde en la misma se hallaron las mayores pinturas del Arte Rupestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com