ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 2020


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 2020

LENGUA Y LITERATURA – 1RO 1RA AÑO CEM N°59 – SILVIA VALDÉS

        

¡Hola Chic@s! u

En esta segunda entrega de actividades, en primer lugar, les envío la teoría que vimos en la última clase en la escuela sobre “La comunicación” (ya que algunos no habían podido ir ese día) y a continuación nueva teoría que comienza con el título “El circuito de la comunicación”. Posteriormente les dejo ejercicios para que vayan resolviendo.

Lean la teoría con mucha atención, no se asusten, lo que no entiendan me lo preguntan, yo estoy a disposición para ayudarlos. Si necesitan que los llame me avisan para explicar algo o si quieren hacemos viodeollamadas. Yo sé que no es fácil estudiar sin las clases presenciales, para mí también es difícil armar las clases escritas y no poder ver cómo están trabajando, no poder guiarlos, pero por el momento es necesario que sea así. Lo importante es que no nos desanimemos y que ustedes continúen con esta decisión tan importante que tomaron al decidir retomar el secundario.

Los que todavía no me han mandado la primera actividad traten de mandarla, por privado, le sacan foto y me las mandan, a cada hoja por favor póngale el nombre de ustedes así no se me mezclan. Las fotos que sean claras. Gracias chic@s. Ojalá podamos vernos pronto.

¡Abrazos!  L

LA COMUNICACIÓN

🕮 LA SITUACIÓN COMUNICATIVA

Para vivir en sociedad necesitamos comunicarnos, y lo hacemos de diferentes maneras. La más compleja sólo la poseemos los seres humanos: es el lenguaje verbal. También utilizamos otros medios, como los gestos de la cara, movimientos del cuerpo, presiones de las manos, caricias… que nos sirven para reforzar lo que decimos oralmente.

Algunas veces se dan circunstancias en que la comunicación oral o escrita se vuelve imposible. En estos casos, las personas nos comunicamos mediante otros procedimientos (auditivos, visuales, táctiles, mediante nuevas tecnologías, etc.)

Cuando nos comunicamos, lo hacemos siempre con una intención, con un propósito que puede ser informar, convencer o expresar lo que sentimos. Tendremos algo que transmitir a un destinatario o interlocutor (la persona con quien hablamos), y según a quién vaya dirigido el mensaje, elegiremos las palabras más adecuadas y haremos las aclaraciones que sean necesarias. No nos dirigiremos del mismo modo a un amigo que a un hermano o al empleado que nos atiende en un Banco, a quien, probablemente, no conocemos.

Por otro lado, si el mensaje es escrito, buscaremos el tipo de texto adecuado a la situación comunicativa. No será igual un mensaje escrito a un amigo para invitarlo a pasar un fin de semana con nosotros que una carta de reclamo a un Banco porque no nos otorgó el préstamo aprobado en la fecha convenida. 

🕮 EL CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN

No olvidemos que cada acto comunicativo es social, se da en el ámbito de la comunidad a la cual pertenecemos y con la cual compartimos el mismo código (idioma) y los mismos saberes. Por ejemplo, cuando hablamos de “piquetes” y “piqueteros”, la sociedad argentina sabe muy bien de qué se trata, pero no creamos que comprendan esto en Suiza, Indonesia u otro rincón del mundo.

Es decir que todo texto se produce en un contexto determinado. El momento histórico, la ubicación geográfica, las costumbres y tradiciones, la ideología, las condiciones sociales, políticas y económicas, etc. forman parte del contexto.

En síntesis, la situación comunicativa se genera cada vez que se comunica algo a alguien. Es una situación en la que dos o más personas producen y reciben mensajes. La comunicación puede realizarse por distintos medios: desde la televisión o radio hasta el texto de un poema.

Es importante que, de una u otra forma, todas podamos expresar nuestros pensamientos, necesidades, sentimientos y deseos y comprendamos los de los demás.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Cada vez que nos comunicamos se ponen en juego ciertos elementos que son esenciales para que la comunicación sea correcta, sin ellos, corremos el riesgo de que no podamos comunicarnos.

 En primer lugar, observemos el esquema del circuito de la comunicación y luego aclararemos cada concepto:[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

- Emisor: el que envía o emite un mensaje. Puede ser una o más personas e incluso un organismo o institución.

- Receptor: el que recibe el mensaje, el destinatario. Puede ser una o más personas e incluso toda una comunidad como lectores, televidentes, etc.

- Referente: el tema del mensaje, de qué se trata.

- Mensaje: el texto, es decir lo que se dice y cómo se dice.

- Código: el sistema de signos con el que se transmite el mensaje. Puede ser código verbal como el idioma español y no verbal como el lenguaje de señas, las luces de los semáforos o las señales de tránsito.

Conocer el código que se utiliza es fundamental. La comunicación será más eficaz cuanto mejor conozcan el código emisor y receptor. El conocimiento del código se llama competencia lingüística de la cual volveremos a hablar.

Canal: es el medio por el cual se transmite un mensaje. Si me comunico a través de un diálogo oral el canal serán las ondas sonoras, si le escrito una carta a alguien el canal será el papel, si mando un mail el canal será la computadora, si me encuentro con una señal de tránsito el canal será una imagen, si escucho sonar las sirenas de los bomberos el canal será un sonido, si le envío un whatsAppa una amiga el canal será el celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (383.4 Kb)   docx (115.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com