ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué entiende por estándares de calidad educativa?

Entendiéndose por estándares de calidad educativa es el conjunto de elementos que favorecen el aprendizaje de los alumnos en los aspectos tecnológicos, metodológicos y pedagógicos, así como uno de los aspectos es la preparación de los docentes, para ejercer la enseñanza de la materia que es de su responsabilidad.

Esta calidad educativa debe estar relacionada con las necesidades, intereses y expectativas de la sociedad. Podemos hablar de calidad educativa si los objetivos inherentes a la actividad educativa se lo gran con éxito.

Si tratamos de mejorar la educación, no se puede hablar de forma genérica porque todos los establecimientos educativos no son iguales. Las reformas 16 educativas deben adaptarse a las particularidades específicas de cada institución ya que de lo contrario resultan ineficaces. Cada institución educativa es única y necesita ser emprendida de forma individual.

Al establecer las metas u objetivos de los procesos para mejorar una institución educativa deben observarse principalmente las necesidades de desarrollo de los que conforman la trilogía educativa (alumnos, docentes y padres), y no sólo valorar los cambios en función de la evaluación del rendimiento de los alumnos, sino también del docente y de los directivos.

2. ¿Para qué sirven los estándares de calidad educativa?

Los estándares de calidad sirven para mejorar la calidad de la educación, el Ministerio de Educación propone Estándares de calidad educativa que ayudarán a orientar, apoyar y observar la acción de los actores del sistema educativo hacia su mejoramiento continúo.

En la actual propuesta del Ministerio de Educación incluye estándares del desempeño profesional de los docentes, para mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer los estudiantes y que alcancen los aprendizajes deseados.

3. ¿Por qué necesitamos estándares en Ecuador?

Necesitamos estándares pues la enseñanza que necesita la sociedad para un cambio educativo es de profundidad la que no solo es un asunto de conocimientos, técnicas, competencia y eficiencia; la buena enseñanza necesita del desarrollo profesional docente y en especial de lo que la formación continua implica dentro de él, caracterizando al docente como gestor de resultados efectivos en la educación Necesitamos de docentes con sólidas formación disciplinaria y pedagógica, que conozca los contenidos y que domine las estrategias pedagógicas pertinentes para el aprendizaje de sus estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com