ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CIAP – GUANARE

GERENCIA EDUCATIVA

(536)

Bachiller: Lucy Hernández

Código de la Carrera: 542

Guanare, 2013

INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo se dará a conocer la realidad histórica de la E.B. Ana de Zambrano Roa, ubicada en la ciudad de Guanare estado Portuguesa. Dicho trabajo consta de cinco partes: la I Parte, se inicia con una breve reseña histórica, la visión y la misión de la escuela así como otras informaciones de la institución, la II parte se muestra la ubicación de los procesos administrativos dentro de esta institución; la III parte, trata sobre los Procesos dinámicos de la Gerencia, IV parte, se encuentra el diagnóstico organizacional y finalmente en la V parte la estrategias gerenciales de dicha organización.

OBJETIVO DEL TRABAJO:

Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de la Escuela Básica “Ana de Zambrano Roa”

I PARTE: IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO

Comunidad Educativa

a) Nombre: . Escuela Básica “Ana de Zambrano Roa”

b) Reseña Histórica:

La E.B. “Ana de Zambrano Roa”, pionera de la Educación Regional en el municipio Guanare, fue fundada por resolución oficial el 21 de septiembre del año 1956, bajo el gobierno del estado Portuguesa, presidido por el Dr. Julián Segura Cardot. Cabe destacar que se designa bajo su nombre en homenaje a una mujer portugueseña “Ana de Zambrano Roa”•. Al iniciar sus primeras actividades en el periodo escolar 1956-1957, la escuela cuenta con una matrícula de 68 alumnos, bajo el cuidado y la responsabilidad de dos ejemplares y abnegadas maestra Carmen de Komure y Aquilara Unda. Dentro de sus primeros 20 años se destacaron varios docentes que ejercieron cargos importantes en el estado como el Prof. Rafael Parra Pinto.

c) Misión

Educar y formar ciudadanos a través de personal altamente capacitado con vocación de servicio, consciente de su misión, para que sirvan a la sociedad tal como lo establece el artículo 102 del Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

d) Visión

Hacer de la Escuela Básica “Ana de Zambrano Roa” un lugar donde los alumnos adquieran valores, habilidades y destrezas necesarias para ser niños y niñas disciplinados, tomando como norte las diferentes aéreas del saber.

e) Objetivos Institucionales

- Ofrecer a la comunidad guanareña una educación de excelencia,

- Ser una institución con espíritu libre

- Ser capaz para llevar progresivamente a los educandos hacia un compromiso personal para la transformación de la sociedad

f) Organigrama estructural

Personal de Apoyo:

En la actualidad la E.B. Ana de Zambrano Roa, juega un papel importante dentro del proceso educativo, con una matrícula de 1076 alumnos, 6 secciones de Preescolar, 24 secciones de Básica y 1ra y 2da etapa. Una (1) Directora (e), una (1) sub directora, diez (10) docentes de preescolar, veinticuatro (24) docente de aula, cuatro (4) Especialistas de Educación Física, dos (2) de música, cuatro (4) bibliotecarias, dos (2) docentes de educación especial.

Aula Integrada: un (1) docente Mini, tres (3) secretarias, un (1) asistente programador y veintitrés (23) obreros, seis (6) madres colaboradoras.

Servicio de bienestar estudiantil: Biblioteca, comedor escolar, laboratorio Mini.

II PARTE

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Los procesos administrativos que se determinaron en la escuela fueron:

Planificación: La directora (e), es la encargada de realizar las respectivas planificaciones correspondientes a todas aquellas actividades a llevarse a cabo dentro de las instituciones, por todo su personal a su cargo.

Dirección: Está a cargo de un director y sub-director, quienes se encargan de reorganizar las acciones administrativas de la institución a nivel de la Zona Educativa y las exigencias del Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

Organización: Esta organizada de acuerdo a los lineamientos emanados del Ministerio correspondiente de la siguiente forma: Director, Sub-director, Docentes de Aula, Docentes Especialistas, Personal Administrativo, Personal Obrero, Estudiantes.

Control: El control y ejecución de los aspectos administrativos es realizado en conjunto con la Sociedad de Padres y Representantes (Comunidad Educativa), Comunidad de Aprendizaje (escuela-comunidad) conformada por voceros de deporte, voceros de actividades extracurriculares, entre otros.

III PARTE

PROCESOS DINÁMICOS DE LA GERENCIA

Comunicación: Comprende un proceso inherente a la parte administrativa, se práctica dentro de la institución de manera escrita a través de oficios, comunicados, memorandos, cartas personales, planillas de asistencias, entre otros. Verbal por medio de conversaciones personales, grupales como reuniones, entrevistas, consejo de docentes, discusión de notas, asambleas de padres y representantes.

Motivación: Concebida como la estimulación que se facilita entre el personal que labora dentro de la institución para que participe activamente en el cumplimento de las metas establecidas al principio del año escolar. En la Escuela Básica “Ana de Zambrano Roa”, el personal docente, administrativo y obrero es motivado a través de talleres, charlas, asambleas, que fomentan las buenas relaciones para el buen funcionamiento de la organización.

Toma de Decisiones: Se considera el curso de acciones entre diversidad de alternativas. Es tomado en cuenta y las mismas se rigen por los procesos administrativos emanados por el Ministerio correspondiente, se ejecuta a través de asambleas y se deja constancia en actas para salvaguardar en primera medida el buen nombre de la institución escolar.

Liderazgo: El término "liderazgo", describe aquellos procesos destinados a fijar el rumbo y motivar a los seguidores. En la Escuela Básica “Ana de Zambrano Roa”, se observó que predomina el liderazgo democrático y participativo ejercido por sus directivos, dando oportunidad a los docentes y empleados de participar en los procesos de toma de dediciones en lo que respecta al buen funcionamiento de la institución.

IV PARTE

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

a. Antecedentes de la situación objeto de estudio:

Desde las diversas perspectivas analizadas se pudo establecer que dentro de la organización de la escuela se detectan fallas en los procesos de comunicación y coordinación entre directivos y docentes, la carga administrativa impide atender lo pedagógico y los docentes se alteran por no contar con el acompañamiento sistemático en la planificación de planes y proyectos que se desarrollan en el aula

b. Situación actual:

Carencia de estrategias en la Escuela Básica “Ana de Zambrano Roa”, que faciliten la interacción comunicativa de todos sus miembros

c. Identificación del proceso administrativo y/o gerencial comprometido, explicando causas, síntomas y pronóstico.

*Síntomas:

- Falta de tolerancia, compañerismo y solidaridad entre los docentes y el personal directivo

- Desinterés de los profesores por resolver problemas de índole personal

- Apatía por respetar los distintos puntos de vista.

*Causas:

- Ausencia de identidad de sus miembros

- Falta de compromiso del personal docente por mejorar las relaciones interpersonales

- Ausencia de planes o programas de capacitación docente

- Carencia de estrategias que estimulen el desarrollo y crecimiento del personal del centro.

V PARTE

ESTRATEGIA GERENCIAL

a. Formulación de alternativa (s) de solución

Sin lugar a dudas, que es necesario tomar cartas en el asunto y se debe proponer alguna alternativa de solución a esta situación encontrada, pero sobre todo que ayuda a los docentes y directivos a darse cuenta de los posibles errores que en ocasiones se comete, considerando importante promover la comunicación como estrategia para mejorar la relación entre el personal docente y directivo en la Escuela.

b. Establecimiento de un sistema gerencial de control de la alternativa de propuesta.

Para este punto se hizo necesario la elaboración de un plan de acción , tal como se observa a continuación.

PLAN DE ACCIÓN

Objetivo General: Lograr un cambio de actitud y responsabilidad compartida en el trabajo de directivos y docentes por medio de la comunicación eficaz.

Objetivo Especifico Estrategias Actividades Metas Recursos Responsables Evaluación Tiempo

Propiciar espacios de reflexión sobre la práctica docente y de reflexión interna donde se analice la importancia de tomar en cuenta al docente como ser humano (respeto, tolerancia, |comunicación Reunión directivos-docentes

-Análisis de lecturas reflexivas.

-Dinámicas de Talleres

- Charlas

Desarrollo de dinámica de integración grupal que promueve el acto de comunicación eficaz

- Taller de desarrollo personal.

-interacción grupal.

-Charla sobre los procesos de comunicación en los centros educativos.

-Taller sobre la forma de realizar las prácticas directivas en todas las funciones.

Modificar las formas arraigadas de ejercer la función. Humanos:

-Estudiantes UNA

-Directivos

-Personal

Materiales

Trípticos

|Hojas blancas

lápices Láminas de papel bond Lecturas reflexivas Cámara fotográfica Estudiantes UNA

Docente Técnica Cualitativa

20-11-2013

04-12-2013

CONCLUSIONES

Desde el punto de vista administrativo el rol del gerente educativo, es gerenciar el sistema que representa la escuela, es decir la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa y cualitativa de educación.

Las estrategias gerenciales, son un método que se utiliza para manifestar alternativas de organización y se puede utilizar en cualquier ámbito, la gestión se conoce como la administración, orientación o conducción de un quehacer, de un área del saber humano o de un sistema teórico administrativo.

Las mismas, son conocidas como el conjunto de operaciones y actividades de conducción de los recursos para lograr los propósitos establecidos. En consecuencia, la gestión armoniza medios recursos, procesos y actividades y fines objetivos, aspiraciones y propósitos a alcanzar.

Finalmente, las estrategias gerenciales, permiten identificar las fortalezas y debilidades que caracterizan a un proceso, donde las fortalezas están determinadas por las potencialidades de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y de tiempo, y las debilidades están determinadas por las limitaciones. Pero todo lo anterior esta compuesto por elementos que identifica el proceso de supervisión y evaluación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Gerencia Educativa. Selección de Lecturas. Universidad Nacional Abierta.cod.536.

• Bueno C. (2003). Organización: Estructura, Procesos y Modelos. (1aed.). Madrid: Ediciones Pirámide.

• Chiavenato, A. (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. (5taed.). México: Mc Graw Hill.

• Tamayo, J. (2004). La Motivación. Un Estudio de la Acción. Editorial Marfil S.A. (Alcoy – España).

• Villamizar, T. (2005). Teoría de la Motivación Humana. Editorial Paidos. Caracas.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt