ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Metropolitano

Licenciatura en Educación Integral 440

Gerencia Educativa 536

GERENCIA EDUCATIVA

Asesor: Estudiante

Caracas, Octubre 2012

INTRODUCCION

El termino gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objetos de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos.

En el área de educación los directores deben conducir a su personal hacia un excelente avance profesional, caracterizado por un desempeño eficaz y efectivo,

Por esta razón se necesita de gerentes o directores actualizados, dinámicos y comprometidos con la institución a la cual pertenecen.

En el presente diagnostico se pretende determinar la situación real de la problemática que tenga la Escuela Básica Manuel Gonzales Carvajal, la cual se encuentra ubicada en la carretera vieja Petare-Guarenas.

RESEÑA HISTORICA

Esta institución privada atiende a una población mixta de 262 alumnos de preescolar a sexto grado de educación básica, esta escuela fue fundada por la señora Maria Solano en el año de 1980. Ella misma comenzó dándole clases a un grupo de niños de la zona, luego poco a poco fue creciendo la matricula de niños inscritos y tuvo que ir anexando mas salones para los alumnos nuevos.

Tomando en cuenta que necesitaba tener inscrito su escuela en el Ministerio de Educación reunió los requisitos exigidos por este ministerio para registrarse teniendo éxito en esta nueva meta .La señora Maria es una maestra que se ha dedicado de lleno a la educación, siendo una docente ejemplar y que aun se encuentra dando clases en esta institución.

La escuela cuenta con 8 salones, 2 baños uno para las niñas y uno para los varones,1 cantina y un reducido espacio donde funciona la dirección del plantel.

En esta institución labora el siguiente personal.

01 Director

01 Secretaria

08 Docentes

01 Profesor de Educación Física

01 Obrero

MISION

Potenciar un trabajo conjunto entre todos los agentes educativos para que nuestros educandos alcancen aprendizajes de calidad que les sirva para la vida, les proyecte hacia la educación superior y les permitan actuar al servicio de un mundo mejor

De igual manera aplicando estrategias adecuadas para atender las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes y fomentar los valores en los estudiantes y de esta manera lograr que sean mejor ciudadanos para nuestro país.

VISION

La escuela Básica Manuel González Carvajal cuenta con docentes altamente capacitados y comprometidos, que proyectan una imagen de calidad y confianza, asuman el rol de animador de la clase para así cumplir con la verdadera misión del docente la cual es que los estudiantes alcancen o superen el nivel de comprensión lectora como herramienta necesaria para su grado próximo y necesario para la vida con valores verdaderos.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Promover el cambio en los docentes, alumnos, representantes y comunidad para lograr la integración de todos los entes que intervienen en el proceso educativo incorporando nuevas estrategias. Siendo el principal objetivo involucrar al representante en la educación de sus hijos ya que hay mucha apatía y desinterés de parte de los padres y representantes.

Del mismo modo reforzar y desarrollar en el alumno la lectura, el análisis, la comparación, la investigación, la producción y la escritura como herramienta fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje. A su vez ofrecer una formación académica que contribuya al crecimiento intelectual de los estudiantes.

Organigrama estructural (ver anexo)

ACTIVIDADES QUE REALIZA LA INSTITUCION

Actividades culturales

Paseos a la piscina y parques durante el año escolar.

Celebración de fiestas.

Actividades relacionadas con las efemérides.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCION

PLANIFICACION

Establecer una estrategia general para alcanzar metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para integral y coordinar actividades

Cabe destacar que en la institución se lleva a cabo el proyecto integral comunitario sobre el agua.

La planificación del proceso educativo se fundamenta en:

Los recursos con los que cuenta e plantel.

Los recursos humanos, personal directivo, docentes, administrativo y obrero.

Los alumnos características psicológicas y sociales.

El tiempo y las sucesivas etapas en que dicha planificación se ha d desarrollar.

DIRECCION

La dirección es el órgano del plantel ejercido por el director quien es la primera autoridad y supervisor nato del mismo. El director velara porque las actividades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com