ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Bicentenario De Aragua

San Cristóbal Estado Táchira

Ensayo

Preparado por:

Licda. Francy Ibarra

CI: V 15988560

Gerencia Educativa

1er Semestre

El piñal, Noviembre Del 2013

El siguiente objeto de estudio se relaciona con la organización, Sin embargo, tiene un sistema de actividades conscientemente en sí tiene un claro conjunto de antecedentes como coordinación consciente de actividades, dirigida a metas compartidas a todos los integrantes, al cual coordinan acciones es permanente con una comprensión racional de la integración social y otros campos relacionados con Gerencia, Teoría Organizacional Administración, Teoría Situacional entre otros, de cómo deben ser y deducir las características y funciones de la organización.

Por consiguiente, la organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes, además el propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional. Por consiguiente es eficaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa.

Según Cuellar (1998), Una organización es eficiente si está estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados. En cada posición administrativa existe un límite al número de personas que pueden manejar con eficacia una persona, pero el número exacto depende de la repercusión de diversas variables subyacentes; además, está constituida como una coordinación consciente de actividades, dirigida a metas compartidas a todos los integrantes, al cual coordinan acciones es consistente con una comprensión racional de la integración social. En este sentido, la organización es una técnica para fomentar el liderazgo. Si la asignación de autoridad y los arreglos estructurales crean una situación en la que exista la tendencia a que los jefes de departamentos sean considerados como líderes y en el cual se les ayude en sus tareas de liderazgo la estructuración organicional habrá cumplido una tarea esencial.

Cabe destacar, que una organización se institucionaliza, adquiere vida propia, aparte de sus fundadores o sus miembros, los integrantes de una organización se utilizan métodos de comunicación tales como interacción oral, escrita o los medios electrónicos, el sistema de comunicación oral puede emitir un mensaje entre el gerente, supervisores y analistas se captara con precisión o distorsión, la comunicación escrita se realizada través de notas, memorándum, cartas. Oficios, publicaciones, periódicos internos dentro de la organización los medios electrónicos se transmiten por llamadas telefónicas correos electrónicos, fax. Mensajes de texto, y por vía Internet para que los mensajes sean claros debemos tener lógica para crear ideas claras.

Para Kats y Rosenzweig (1996), la definen como la “coordinación de hombres y recursos para el logro de ciertos objetivos” (p. 5). Para destacar el aspecto de la coordinación y diferenciar el papel de los recursos humanos con relación al resto de los recursos, se define la administración como un proceso mediante el cual se coordina el trabajo de un grupo de personas para alcanzar los objetivos organizacionales, utilizando para tal fin recursos financieros materiales y técnicos que la organización pone a su disposición.

Según Henry Fayol, estableció cinco funciones administrativas: planeación, organización, dirección, coordinación y control. Con el correr del tiempo y el desarrollo del pensamiento gerencial, las citadas funciones han quedado reducidas a cuatro. La mayoría de los autores señalan las funciones de planeación (o planificación), organización, dirección (o liderazgo, o motivación) y control.

Así, en el contexto del presente, la Organización es un sistema que se elige para poder lograr un objetivo determinado a través de los Recursos Humanos, siendo derivado del talento del Individuo y contando a su vez con otras organizaciones derivadas de la misma que permiten elaborar una metodología de trabajo para lograr un fin específico. En cuanto a las estructuras de organización, éstas están fundamentadas principalmente en la forma que adoptan generalmente dadas por las reglas explícitas que regulan estas organizaciones, o bien por la estructura que está dada por la Administración elegida para una Organización, encontrándose ella en todo grupo social.

Para González, (2009 define la gerencia como una serie de actividades que permiten el proceso de planeamientos organización, dirección y controla fin de lograr objetivos establecidos. Analizando otros autores, señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos, lo cual coincide totalmente con el autor.

Según Mario Bunge, ha estudiado este fenómeno, sobre todo a sus manifestaciones cotidianas. La define como disciplina (o indisciplina) que se hace pasar por ciencia (o por tecnología) sin serlo. Afirma que es un campo de prácticas, no de investigación; es una falsificación de la ciencia; un cuerpo de procedimientos y prácticas cuyos cultores desean, ingenua o maliciosamente, dar como ciencia, aunque no comparte con ésta ni el planteamiento, ni las técnicas, ni el cuerpo de conocimientos

Sin embargo, es un proceso que requiere de actualización y aprendizaje constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com