Gerencia Estrategica
ISABELCISAZA11 de Noviembre de 2013
15.434 Palabras (62 Páginas)213 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
pág.
INTRODUCCION
JUSTIFICACION
3. RESUMEN DEL PROYECTO
4. MARCO REFERENCIAL
4.1 Análisis del mercado
4.1.1 Situación actual del mercado
4.1.2 Tamaño del mercado
4.1.3 Crecimiento del mercado
4.1.4 Cambios del mercado
4.1.5 Segmentación
4.1.6 Competencia
4.2 Análisis del producto
4.2.1 Descripción
4.2.2 uso
4.2.3 Características
4.2.4 Estructura de precio
4.2.5 Posicionamiento
4.2.6 Empaque
4.2.7 Distribución
4.2.8 Necesidad que suple el producto
4.2.9 Beneficios del producto
4.2.9.1 Beneficio bruto
4.2.9.2 Beneficio Genérico
4.2.9.3 Beneficio esperado
4.2.9.4 Beneficio deseado
4.2.9.5 Beneficio potencial.
4.2.10 Objetivos de venta.
4.2.11 Matriz VCG
4.2.12 Ciclo de vida del producto
5. ANALISIS DEL NEGOCIO
6. FODA
7. OBJETIVOS
8. ESTRAEGIAS
9. PROCEDIMIENTOS
10. COSTOS
11. DOCUMENTACION LEGAL
12. CONTROL Y EVALUACION
13. PLAN B
14. EXPERIENCIAS
15. CONCLUSIONES
16. RECOMENDACIONES
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA - CIBERGRAFIA
INTRODUCCION
Los huevos de codorniz son un producto ya existente en el mercado, con este proyecto buscamos dar nueva cara a la presentación que ya se conoce, con variaciones representativas como el empaque que actualmente es muy rustico y lo cambiaremos por una alternativa mas higiénica como lo es el empacado al vacio, el cual le permitirá conservar mejor sus características nutricionales. Así mismo queremos dar a conocer una empresa, innovadora, pujante y comprometida con el medio ambiente por su gran preocupación por la contaminación y tratando de utilizar el reciclaje como método primario de conservación del entorno.
Nuestra empresa busca ofrecer comodidad a la hora de consumir y manipular este producto ya que se ha visto la necesidad de mejorar las características de presentación porque a menudo se sufren accidentes y perdida del producto; con esta nueva alternativa buscaremos competir en un mercado cambiante y exigente en el cual nos movemos, dando alternativas que van a satisfacer necesidades que se observan.
Con esta nueva presentación el consumidor tendrá mayor comodidad y facilidad a la hora de transportar y consumir el producto, buscando disminuir los riesgos de pérdida y mejorando las características nutricionales del mismo.
JUSTIFICACION
En búsqueda de la excelencia, la mejor calidad y la penetración al mercado de un producto conocido, pero con poca fuerza de impulso y ventas durante muchos años, Empezaremos a trabajar incansablemente para lograr un producto mejorado y hacerlo
necesario en la canasta familiar, como un producto básico y de grandes beneficios no solo dentro de la dieta sino a nivel de economía en cuanto a tiempo y dinero. Para lograr dicho cometido nace ¨INNOVA¨ una empresa comprometida con los consumidores y el medio ambiente.
Con este proyecto buscamos encontrar la viabilidad de realizar la venta de huevos de codorniz en una presentación diferente ofreciendo más alternativas al consumidor encontrando nuestro propio mercado que sostenga la producción, satisfaga nuestros objetivos y supla las necesidades del consumidor.
El producto ofrecido con esta nueva presentación ofrece garantías de conservación y además evita el molesto trabajo del consumidor de tener que cocinar y pelar el huevo. Ya viene todo listo. En cuestión de minutos podrás disfrutar de un delicioso huevo de codorniz. Todo esto con el fin de encontrar nuevos clientes que aprecien el valor de los huevos de codorniz no solo por su aporte nutricional sino también por su competitividad con otros productos como el huevo de gallina, a nivel de aportes nutricionales .
Por ello entramos al mercado con los huevos de codorniz la Americana, un producto que cambiara la percepción del consumidor.
3. RESUMEN DEL PROYECTO
La idea de desarrollar este proyecto surgió aproximadamente hace 4 meses, teniendo como principal motivación la creación de una empresa que tuviera un producto básico y necesario en la canasta familiar; fue así como tomamos como base una idea hecha realidad por una familia, que trabaja en la producción y comercialización de huevos de codorniz de manera tradicional.
Vimos la importancia de hacer un cambio representativo a esta manera tan rustica de comercializar el producto y cambiar la concepción que por años se ha tenido y no ha dado muy buenos resultados en la ampliación del nicho de mercado, todo esto lo logramos gracias a una investigación que se realizo en la zona nororiental de Medellín con una muestra de 100 personas por medio de un shop audit, una observación y una encuesta abierta donde se cuestionaba acerca de la tasa de uso, frecuencia de compra y presentación del producto mencionado, obteniendo como resultado que los huevos de codorniz son un producto que solo lo compran las personas que venden comidas rápidas, que se consume los fines de semana y que no están muy conformes con el empaque por los riesgos de perdida que representan. Además se encontró la inconformidad de los consumidores frente a la dificultas que representa cocinar y pelar el producto y asimismo que los consumidores no tienen conciencia de los beneficios y cualidades nutricionales que aporta el producto, ya que se tiene la cultura o costumbre de comer para llenar, mas no para alimentar.
Fue así como nació PRODUCTOS ALIMENTICIOS “INNOVA”, una empresa con un producto representativo como lo son huevos de codorniz “LA AMERICANA” que produce y comercializa huevos de codorniz cocinados, pelados y empacados al vacio, este nombre se debe a que la codorniz blanca (la americana) es la que tiene mayor vida productiva y es la más escasa y de mayor calidad.
Esta presentación innovadora del producto satisface todas las necesidades encontradas entre los consumidores en la investigación permitiendo mayor comodidad y practicidad a la hora de transportar y consumir este producto.
4. MARCO REFERENCIAL
4.1. ANALISIS DEL NEGOCIO
Nuestra empresa se llama “PRODUCTOS ALIMENTICIOS INNOVA”, este nombre lo elegimos, porque la empresa espera poder comercializar otros productos a largo plazo, como lo es la carne de la codorniz, entoces este nombre nos permitiría esa otra actividad e innova por la innovación de los productos a comercializar.
4.2 Nombre de la empresa
MISION:
Los huevos de codorniz la americana empacados al vacío son una excelente alternativa para quienes consumen este producto, brindando comodidad y rapidez a la hora de transportarlos y consumirlos, su empaque permite reducir los riesgos de pérdida del producto agilizando el proceso de consumo
VISION:
En cinco años nos vemos como una empresa líder en el mercado de los huevos de codorniz, a través del crecimiento de la empresa, generando empleo y logrando la comercialización en toda la ciudad.
VALORES:
Valores dentro y fuera de la empresa:
1. La responsabilidad
2. El respeto
3. La cordialidad
4. El amor por el trabajo
5. Compañerismo
6. El buen servicio al cliente
7. La honestidad
8. El cumplimiento
9. La proyección
10. La competencia
FILOSOFIA:
El objetivo es muy sencillo: deseamos ofrecer el mejor producto para satisfacer las necesidades de los clientes.
¿El mundo va más rápido? Los mercados se reducen, las necesidades de los clientes aumentan y los ciclos de los productos son más cortos. Los requisitos para nuestros productos en todo tipo de sectores y áreas de aplicación cambian constantemente. Nuestro reto es ir un paso más allá de la demanda. Para desarrollar soluciones orientadas al futuro. Soluciones que ayuden a los clientes.
Es la filosofía que deseamos seguir mediante nuestra visión y directrices, ya que si se desea estar al día, es necesario cultivar la excelencia. A modo de ejemplo, a las empresas se les exige el mismo esfuerzo que a los deportistas.
POLITICAS:
1. Llegar siempre a tiempo al puesto de trabajo.
2. Cumplir con el horario establecido
3. Tomar 45 minutos de almuerzo y 20 minutos de desayuno
4. Cumplir con el plan de producción diario y mensual.
5. Mantener aseado el puesto y la empresa en general
6. Portar el uniforme
7. Cumplir con los estándares de calidad y las normas ISSO
8. No llevar información de la empresa a personas extrañas
9. Trabajar en equipo
10. No formar sindicatos
11. No comer en el puesto de trabajo
12. Brindar siempre un excelente servicio al cliente y darle la razón
13. Reciclar en la medida en que sea posible
14. Conocer las normas y derechos de cada empleado
15. Cargar siempre los documentos de Salud y riesgos profesionales.
16. Hacerle mantenimiento a las maquinas 1 vez a la semana.
17. Cubrir las partes del cuerpo que puedan generar contaminación como: el cabello, las manos y la boca.
...