ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Estrategica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  5.955 Palabras (24 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

En el presente trabajo conoceremos aspectos que hacen parte del proceso de planeación dentro de un grupo social o empresa, ya el estar a punto de graduarnos como administradores financieros nos ratifica que la planeación es un paso muy importante para fortalecer una empresa, que de allí debemos tomar las mejores decisiones encaminadas al buen funcionamiento de una empresa y así poder obtener el éxito deseado para la misma.

Además de identificar y llevar a la práctica los conceptos de Planeación y Estrategias en nuestra empresa objeto de estudio, y de esta manera no solo aumentar nuestros conocimientos en esta temática si no como lo hemos mencionado ponerlos en práctica en cualquier empresa.

OBJETIVOS

• Identificar el proceso de Planeación en la empresa.

• Conocer el concepto de Gerencia Estratégica

• Reconocer los pasos del proceso de Gerencia Estratégica

• Saber que tan efectivo es el proceso de la planeación a la hora de ejecutarlo en una empresa

• Fortalecer los conocimientos en los fundamentos del proceso de planeación y ponerlos en práctica como futuros Administradores Financieros.

CONOCIMIENTOS

INTRODUCCION AL PROCESO DE PLANEACION

Para que empiece la planeación es indispensable que los objetivos estén planteados claramente, puesto que la planeación se central en la forma en que el sistema administrativo puede alcanzar sus objetivos.

Al tener los objetivos claros, se debe hacer la lista de todas las alternativas que estén disponibles para alcanzar esos objetivos, estas se determinan por las premisas o suposiciones en las cuales se basa esa alternativa.

CONCEPTO DE GERENCIA ESTRATEGICA

PASOS DEL PROCESO DE GERENCIA ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS

Fijar la misión, investigando en el medio las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, realizando un análisis que compare factores internos y externos, fijando objetivos y estrategias para la industria

Es la movilización tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas, se fijan metas, políticas y asignación de recursos. Este paso requiere disciplina personal, sacrificio y concentración, porque se puede considerar como el más difícil en el proceso.

Se deben analizar factores tanto internos como externos que representen las bases de las estrategias actuales. Se hace preguntas tales como:

1. ¿Siguen siendo fortalezas internas las fortalezas?

2. ¿Siguen siendo debilidades internas todavía debilidades?

3. Son las oportunidades externas todavía oportunidades.

Las estrategias deben comparar el proceso real con el proceso que se tenía planeado, con respecto al logro de metas y los objetivos establecidos.

VALORES Y AXIOLOGIA

VALORES

Es bien sabido que todo los seres humanos buscamos el bienestar, la plena satisfacción de nuestras necesidades y en general la “felicidad”, concepto este que ha sido objeto de debates durante mucho tiempo por ser un aspecto filosófico y subjetivo, así por ejemplo, la felicidad para algunos puede ser disfrutar de deliciosas comidas sin necesitar nada más, puede ser para otros un estado del espíritu, para otros son logros terrenales que nos brinden poder, fama y /o dinero y para muchos otros tener una relativa estabilidad donde sólo se posee lo necesario, así como estos encontraríamos miles de conceptos acerca de este tema, dado que en el universo pueden existir tantos conceptos de felicidad como personas.

Es de resaltar aquí que la palabra "felicidad" se asocia con el concepto de satisfacción de necesidades, y que en ningún momento es de referirse a un comportamiento hedonista. Una vez se establecen cuáles son esos elementos que proporcionarán cierto grado de satisfacción, es necesario plantearse el siguiente interrogante: ¿De qué manera se puede lograr lo que se quiere? Es allí donde la imaginación y la creación se han compenetrado para crear escenas mentales que brindan una de idea para lograr la meta que cada cual pretende. Este es el por qué surge la planificación. Entendida esta como un elemento que se necesita para asegurarse de obtener lo que se desea. La planeación existe para hacer realidad eso que se quiere para sí mismo y para los demás en un futuro.

Por consiguiente, si el hombre no hubiese planeado como cazar, como defenderse, lo más probable es que no existiríamos en este momento, lo que permite deducir que con el desarrollo del cerebro humano, la planeación surge como una manera de idear la forma para postergar la especie. Entonces, ¿es o no la planeación una función innata en la mente humana?

Lo primero que se debe anotar es que se planea constantemente, de ahí que se pueda afirmar que exista la planeación consciente e inconsciente, un claro ejemplo de esta última es definir cómo voy a asistir a tiempo a una cita que tengo mañana, o la manera en que me visto según el clima; para ejecutar estas simples acciones se necesita una planeación, que según su intencionalidad se considera como consciente o inconsciente y que se hace más inconsciente a medida que dicho proceso se internaliza más en nuestra mente.

AXIOLOGÍA

Se debe construir a partir de las diferentes ideas, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com