ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA ESTRATEGICA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

MODALIDADES ESTRETEGICAS: FUSION HORIZONTAL

INTRODUCCION

A medida que pasa el tiempo la humanidad produce aceleradamente nuevos conocimientos que se transforman en nuevos productos. Por eso ninguna empresa puede mantener su posición competitiva actual, si continúa operando con los conocimientos que tiene hoy, ya que el entorno económico en que se desarrollan actualmente los negocios mercantiles es sumamente dinámico y como tal está en continua evolución, por lo que para que subsistan con éxito surge la necesidad de irlos adecuando a las circunstancias cambiantes derivadas de esa evolución, a través de reorganización y reestructuraciones constantes. Una herramienta útil en la reestructuración de los negocios es la fusión de sociedades cuando resulta conveniente concentrar las operaciones de dos o más sociedades en una sola de ellas u otra nueva con la desaparición de las demás

De igual forma se revisará el papel que juega la fusión de sociedades como herramienta para la creación de nuevos negocios en la actualidad ya que esta es una forma de buscar un valor agregado para las empresas y resulta de mucha importancia el allegarse de socios estratégicos a la empresa para poder desarrollar nuevos productos o servicios con ayuda de la tecnología o los recursos de los participantes de una fusión; otro punto importante que se puede destacar de una fusión es el buscar una compañía con experiencia dentro del ramo en que se desarrolla o su presencia dentro de un país ya que puede facilitar la unión de una empresa que pretenda abarcar un nuevo mercado o sector al que no pertenece

Concepto de fusión

La fusión es la unión de dos empresas que se convierten en una sola unidad económica y legal. Esta fusión puede presentarse de dos Formas: por absorción y por constitución.

La primera, por absorción, implica la incorporación de una o más sociedades a otra existente; estas últimas se disuelven sin liquidarse y la sociedad absorbente asume sus patrimonios1. La empresa no se liquida porque no existe realización del activo, solución del pasivo y división del patrimonio entre los socios.

El Banco Continental, cuando pertenecía al Estado peruano en los últimos años de la década de los ochenta, absorbió a los Bancos NorPerú y Banco Amazónico. La Administradora del Fondo de Pensiones Profuturo absorbió a otra, El Roble. Éstos son ejemplos de fusión por absorción.

En la segunda forma de fusión, denominada de constitución, una nueva empresa se constituye con el patrimonio de otras que se disuelven sin liquidarse.

Un ejemplo de esta forma se dio cuando el Consorcio Industrial Perú Pacífico (CIPPSA) se fusionó con la Fabril, empresa de la transnacional Bunge Born, y se creó una nueva razón social, el Consorcio de

Alimentos Fabril Pacífico (ALICORP).

Según competencia e interés Comercial:

Una fusión horizontal es una fusión que combina a dos compañías dentro de la misma industria que producen esencialmente el mismo producto. Por ejemplo, si dos compañías de autos se unen, entonces es una fusión horizontal. El contraste es una fusión vertical, que sería si una compañía de auto se une con una compañía de gomas. Las compañías entran en fusiones horizontales para expandir su línea de productos, para entrar un mercado geográfico diferente o para tener más control sobre una industria y competir con competidores más grande.

Una fusión horizontal ocurre cuando una empresa se combina con otra dentro de la misma línea de negocios

Causas que originan una Fusión Horizontal

Según la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), nuestro mundo actual caracterizado por una globalización de la economía y de las relaciones humanas tras fuertes transferencias de información y de capitales principalmente, está creando presiones sobre las empresas, a tal grado que las ha impulsado a las operaciones de fusión y adquisición en el contexto de la reestructuración económica, teniendo como motivaciones las siguientes:

Estas razones pueden ser de orden cualitativo ó cuantitativo.

Economías de operación y de escala

Se busca que el costo unitario medio disminuya al aumentar el volumen de producción. De esa manera, además, se puede repartir, sobre una base de mayores ventas y activos, las distintas inversiones e investigaciones que se requiera.

Éste es el principal objetivo que se pretende al realizar una fusión de tipo horizontal,

Esta causa esta fundada principalmente en el hecho de que al unirse dos empresas, pueden abatir costos mediante la realización de ciertas acciones como eliminar duplicidad de instalaciones o funciones; consolidar siempre y cuando se traten de funciones relacionadas a la contabilidad, compras o marketing; concentrar en una sola instalación, la mayor cantidad de operaciones posibles para disminuir los costos.

Ventajas fiscales no aprovechadas.- cuando una empresa posee pérdidas puede aprovechar esa situación si se fusiona con otra que en cambio genere ganancias, puesto que, al disminuir las utilidades, se reducen los impuestos.

Mejor administración

Cuando una empresa tiene una mala administración, esta se ve reflejada principalmente en sus bajas utilidades, por lo que es una buena razón para llevar a cabo una fusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com