ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestacion De La Huelga


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 4

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE HUELGA

FUNDAMENTO LEGAL

Constitución Política de los estados unidos mexicanos

Ley Federal del Trabajo

Estatutos del Sicobatab

Contrato Colectivo de Trabajo

JUSTIFICACIÓN

El Sicobatab, en defensa de los intereses comunes y de proteger los derechos de sus afiliados, ejercerá la huelga para exigir la revisión de los salarios, la revisión del Contrato Colectivo de trabajo al término de su vigencia, así como su permanente cumplimiento y estricta observancia.

Por lo anterior, resulta indispensable la presentación del presente manual del procedimiento de huelga; su lectura y análisis para todos los agremiados al Sicobatab, encamina nuestras acciones y garantiza el logro de los propósitos de los movimientos de huelga a los que convocamos.

OBJETIVO

El diseño de este manual tiene como objetivo servir como referencia y orientación sobre los mecanismos a establecer y las acciones a realizar en un movimiento de huelga; haciendo cumplir lo que establece la constitución, las leyes y normas aplicables, según la etapa en la que se encuentre el movimiento;

a. Etapa de Gestación

b. Etapa de prehuelga

c. Etapa de estadillo de huelga

ETAPA DE GESTACIÓN

Cuando dos o más trabajadores coinciden en la necesidad de pronunciarse ante el patrón en defensa de interese comunes de los agremiados al Sindicato, se reúnen para exponer por escrito sus demandas y elaboran un pliego petitorio para el patrón; en él se manifiestan claramente las prestaciones reclamadas y la determinación de ir a huelga si no son atendidas, señalando propósito de la huelga misma, la fecha y hora en que serán suspendidas las labores,

El pliego petitorio debe hacerse llegar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y ésta a su vez a la parte patronal por medio del emplazamiento.

ETAPA DE PREHUELGA

Inicia inmediatamente al momento que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le hace llegar a la parte patronal el emplazamiento a huelga.

Es en esta etapa donde la autoridad favorece una gestión conciliatoria entre las partes, a su vez que otorga al patrón la oportunidad de analizar las prestaciones que otorga a los trabajadores y las que reclaman. Se trata de evitar la suspensión de actividades., o en su caso proceder a la siguiente etapa, el estallido de la Huelga.

ETAPA DE ESTALLIDO DE HUELGA

Se inicia al momento en que se suspenden las labores, en la fecha y hora determinada en el emplazamiento. A partir de ahí, ambas partes tienen la oportunidad de ofrecer ante las autoridades de conciliación todas las pruebas que consideren apropiadas para la declaración de la situación legal de la huelga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com