ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestante- Riesgos En El Trabajo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

PROTEGEN A TRABAJADORAS GESTANTES

Aprueban listado de riesgos en el trabajo para embarazadas y el feto

Empresas deben observar reglas a fin de evitar sanciones pertinentes

1. Todos los sectores económicos y empleadores cuyos trabajadores se encuentren bajo el régimen laboral de la actividad privada, están obligados a observar las nuevas disposiciones aprobadas por el sector Trabajo que otorgan una protección especial a las mujeres gestantes trabajadoras, así como al desarrollo normal del embrión y el feto.

2. En efecto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó recientemente el listado de los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales que generan riesgos para la salud de la mujer gestante y/o el desarrollo normal del embrión y el feto, sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia y los períodos en los que afecta el embarazo, así como el listado de actividades, procesos, operaciones o labores, equipos o productos de alto riesgo, y los lineamientos para que las empresas puedan realizar la evaluación de sus riesgos, mediante la RM Nº 374-2008-TR.

3. “La norma establece disposiciones para la seguridad y salud de las mujeres gestantes trabajadoras que tienen especial protección", explicó el laboralista Jaime Cuzquén al analizar el contenido de la norma.

4. Agregó que dichos listados deberán atenderse al momento de la contratación, durante la relación laboral y a su término, debido a las implicancias en la responsabilidad del empleador, en la ejecución de labores que deberán realizar las mujeres en esa situación y, en general, en todo el sistema de prevención de riesgos laborales.

5. En el caso de incumplimiento, la Autoridad Administrativa de Trabajo impondrá las sanciones pertinentes, sin perjuicio de las acciones judiciales que las personas afectadas por una enfermedad ocupacional o accidente de trabajo pudieran plantear contra sus empleadores, dijo Cuzquén, quien además es miembro del Estudio Echecopar.

6. La norma básica de ergonomía y de procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico, que regula aspectos de seguridad y salud con especial incidencia, aprobó también el MTPE, mediante la RM Nº 375-2008-TR.

7. Por ello, la norma es de vital importancia para las evaluaciones médicas obligatorias pre-ocupacionales que se realizan durante la relación laboral, así como aquellas que deban realizarse a su finalización, explicó el laboralista Jaime Cuzquén.

8. Agregó que esta norma ayudará a identificar los riesgos dentro de las instalaciones del empleador, a fin de adoptar las medidas correctivas que permitan la eliminación o, en el peor de los casos, la disminución del riesgo.

9. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com