ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la calidad normas ISO 9000 y normas ISO 9001


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

TITULO: Gestión de la calidad normas ISO 9000 y normas  ISO 9001


QUE REPRESENTA LA CERTIFICACIÖN ISO9001:2015 PARA UNA EMPRESA

Para las empresas esta certificación es muy importante  ya que es una regla que estandariza el sistema de control de calidad de las organizaciones  ISO (Organización Internacional de Estandarización)  y puede ser muy ventajosa para las empresas ya que mantiene el sello. Las compañías deben seguir una serie de reglas frente a potenciales socios y esta certificación también es muy importante ya que es más seguro hacer  negocios con una empresa con una empresa que tiene un sistema de gestión de acuerdo con la norma.

Una empresa cuya gestión sigue la norma ISO 9001 están obligadas a considerar todas las expectativas de todos los accionistas  y así evitar la repetición de fallas. Los beneficios  de estas empresas certificadas, incluyen una diferencia de pesos frente a las que no siguen las normas, pues grandes compañías, poniendo un ejemplo, tienen como requisito básico para poder contratar a un proveedor justamente esa certificación. Ósea esto quiere decir que según sea el servicio requerido,  puedes eliminar a una gran parte de la competencia  simplemente con un sello ISO.

Hay también empresas que usan la norma ISO 9001  como una forma de mejorar continuamente sus procesos internos, obteniendo así un mayor rendimiento y, por lo tanto una mayor satisfacción de los accionistas.  También hay un estudio que realizo  Harvard Business Review  que mostro una reducción de gastos de US$ 350 millones por año en aquellas empresas que presentaban los mejores índices en cultura de la calidad esto comprueba que se ahorra mucho dinero gracias a esta certificación, pero además del ahorro las empresas con alta cultura de calidad cometen 46% menos errores 75% menos errores “significativos” y 75% menos errores detectados por los clientes

Pero Los principales beneficios derivados de la certificación ISO 9001 para las empresas de todos los sectores, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Sistematización de operaciones.
  • Aumento de la competitividad.
  • Generación de un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo.
  • Mejora de las estructuras de una forma sostenible.
  • Reducción de costes productivos.
  • Adecuación correcta a la legislación y normativa relacionada a productos y servicios.
  • Mejora del enfoque de la empresa de cara al cliente final y stakeholders en general
  • Aumento en el interés por parte de accionistas, partners e inversores.

Los beneficios que las empresas obtienen al decidir implementar la norma ISO 9001, muchas veces, son derivados de los objetivos de calidad establecidos. Para lograr que estos beneficios sean tangibles, es recomendable el planteamiento de metas intermedias.

Normas de la familia ISO9000

Estas son un conjunto de normas de normas de gestión de calidad desarrolladas por ISO esta familia contiene algina de las normas más reconocidas mundialmente. Estas proporcionan orientación y herramientas para las empresas  que quieren asegurarse que sus productos y servicios cumplan consistentemente los requerimientos del cliente, y que la calidad sea mejor constantemente.

La familia ISO9000 consta de varias normas, las más importantes son:

ISO 9000:2015, intitulada Sistemas de administración de la calidad: fundamentos  y vocabulario. Define los términos importantes de esta familia de normas de manera distinta a la que se encuentra en los diccionarios para evitar ambigüedades entre éstos.
• ISO 9001:2015, que se titula Sistemas de gestión de la calidad: requerimientos. Trata de asegurar la satisfacción del cliente, se refiere a lo que la empresa debe hacer para mantener la calidad del producto o servicio. (Procedimientos Mandatorios: Control de Documentos, Control de registros, Control de Producto No Conforme, Acciones Preventivas y Correctivas, y Auditorias Internas de Calidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com