ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Los Sistemas De Calidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  11.772 Palabras (48 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 48

Los grandes maestros de la calidad

Introducción

Para poder entender la calidad es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentes filosofías y herramientas relacionadas, así como el entorno donde se desarrollaron. Conociendo las circunstancias que rodearon la creación de las mismas, tendremos una idea clara de cuándo, cómo, dónde y por qué podemos aplicarlas a nuestra problemática diaria, ya sea como estudiantes, profesionistas, maestros, etcétera.

En esta unidad estudiaremos a algunos de estos Maestros de la Calidad, también llamados Gurús, que se dieron a conocer en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de ellos son estadounidenses, pero el impacto de sus filosofías y conceptos ayudó a construir el renacimiento de Japón como potencia industrial, para posteriormente pasar a Europa y América. de ellos son estadounidenses, pero el impacto de sus filosofías y conceptos ayudó a construir el renacimiento de Japón como potencia industrial, para posteriormente pasar a Europa y América.

La importancia de la Calidad

Hoy día, la calidad es un concepto en el que todos deben estar interesados; pero alcanzarla no solo requiere palabras, requiere también liderazgo, sistemas, gente y sobre todo, trabajo duro. Alcanzar la calidad requiere de esfuerzo.

La importancia de la calidad se ha acentuado con la apertura de las fronteras comerciales en todo el mundo. Los mercados buscan artículos más sofisticados en los cuales la calidad juega un papel muy importante. Las barreras legales que protegían a aquellos productores que tenían altos costos de calidad se han evaporado tan rápido que no les ha permitido reaccionar al cambio.

Estos periodos de cambio son peligrosos y requieren que las empresas estén siempre preparadas para reaccionar.

Walter Edward Deming

Walter Edward Deming nació el 14 de octubre, en 1921 se graduó en matemáticas y posteriormente maestría en matemáticas y física y doctorado en física, en 1927 trabajó en el Departamento de Agricultura del gobierno de los EE. UU. Donde aprendió las técnicas de “control estadístico de procesos” de W. Shewart, en 1940 se hizo responsable del censo de población, aplicando técnicas de muestreo, fue el mejor alumno del Dr. Shewart, famosos estadístico de los laboratorios Bell, quien en 1925 desarrolló las técnicas del control estadístico de procesos y las gráficas de control, en 1942 aplicó en varias empresas que trabajaban para la armada de los EE. UU. métodos estadísticos de control de calidad, en 1946 fundó la ASQC (Asociación para Sistemas de Control de Calidad)y participa como socio fundador, en 1947 participó en el censo de población de Japón, en 1950 la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) lo invita a colaborar en la enseñanza de métodos estadísticos en Japón y asesora a la alta dirección de las empresas, en 10 años entreno a más de 20,000 ingenieros, en 1951 Japón instituye el premio Deming en la categoría de persona física y de empresa, en 1980 su país natal lo descubre presentándolo la NBC en un programa con el título de: “Si Japón puede… porqué nosotros no”, y murió el 27 de septiembre de 1993.

Su prestigio está muy relacionado con el éxito de la industria japonesa, del cual es considerado en gran parte responsable. Con sus elocuentes conferencias en 1950 a los líderes empresariales japoneses, logró un cambio en su mentalidad administrativa y los convenció de que la calidad era un arma estratégica. Sus seminarios fueron tan bien recibidos que se le invitó a retornar en 1951 y 1952.

Con argumentos contundentes demostraba los altos costos en que una empresa incurre cuando no tiene un proceso planeado para administrar su calidad, el desperdicio de materiales y productos rechazados, el costo de retrabajar dos o más veces los productos para eliminarles defectos, o las reposiciones y compensaciones pagadas a los clientes por las fallas en los mismos.

Deming comparó estos costos con el costo de los esfuerzos para aplicar los principios de control de calidad, y demostró que cualquier empresa podía obtener el doble de utilidades sin tener que construir otra fábrica, tan sólo administrando correctamente y reduciendo las pérdidas, denominadas “costos de calidad”.

Hoy en Japón se le considera un héroe nacional por su contribución a la calidad japonesa. En 1960, el Emperador de Japón lo reconoció con la Segunda Orden del Tesoro Sagrado, uno de los máximos honores imperiales. En 1951, la industria japonesa instituyó el Premio Deming a la Calidad, que se entrega a las industrias destacadas con la mejora en su calidad, y a las personas que contribuyen a desarrollar el conocimiento de la calidad y confiabilidad de los productos.

Aportación de Deming

Deming destacó por su impulso al uso del control estadístico de procesos para la administración de la calidad; motivo a los administradores a tomar decisiones con base en datos estadísticos y a evitar el sobrecontrol en los procesos; promovió el cambio planeado y sistemático a través del circulo de Shewhart, que la gente acabó con llamar circulo de Deming.

En sus mensajes a los administradores, definió 14 puntos que éstos deben adoptar para asegurar la posición competitiva de sus empresas. Los criterios implican una nueva filosofía de negocios que busca la permanencia en el largo plazo, en la que las decisiones se toman buscando la lealtad de los clientes, en vez de las utilidades a corto plazo. Así también, busca rediseñar los trabajos y los métodos de supervisión para devolver al trabajador la dignidad en su trabajo, al ser tomado en cuenta y valorada su capacidad para participar en el cambio.

Control estadístico del proceso

Un proceso es una combinación de máquinas, herramientas, métodos, materiales y operadores, que buscar actuar en conjunto a través de una secuencia de acciones, para dar como resultado un producto o servicio con determinada calidad.

Por ley natural, todos los procesos presentan variaciones y tienen la propiedad de la variabilidad, por lo que sus productos no pueden salir idénticos, al ser afectados por factores que cambian el resultado de las acciones. Estos factores o causas, en la mayoría de los casos son circunstancias comunes al proceso, y en otras ocasiones son eventos y situaciones especiales e inesperadas.

El control estadístico de procesos es un lenguaje matemático con el cual podemos entender los procesos, distinguir las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com