ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Proyectos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Gestión de proyectos

Frente a la compleja tarea que tienen que afrontar las empresas a la hora de sacar adelante un proyecto determinado, cabe destacar la importancia que tiene una buena gestión y planificación del mismo a la hora de que el proyecto llegue a buen término.

Podríamos distinguir como elementos básicos en la gestión de proyectos, el componente humano y métodos de gestión.

Dentro de nuestro equipo de trabajo contamos con personal con experiencia en la materia y con amplios conocimientos y habilidades para el uso de las herramientas y métodos de gestión, que nos permiten poderles ofrecer a las empresas una gestión de proyectos que, a través de una buena organización y administración de los recursos existentes y una correcta planificación de tareas, pongan al proyecto en la senda correcta para el logro de sus objetivos.

Se podrían destacar, como métodos de gestión más comunes, los siguientes:

• Diagrama de Gantt: gráfico que nos indica el tiempo previsto para diferentes actividades en un tiempo total determinado.

• Técnica de Revisión y evaluación de programas (PERT): representación gráfica de las distintas actividades de un proyecto que permite calcular los tiempos de cada una y el tiempo mínimo de realización del proyecto

• Cadena Crítica (CCPM): método basado en los recursos necesarios y limitados para ejecutar las tareas del proyecto.

• Técnica del Valor Ganado: herramienta que permite valorar la realización de un proyecto a través de su presupuesto y su calendario de ejecución.

GESTIÓN DE PROYECTOS

________________________________________

La gestión de Proyectos ha existido desde tiempos muy antiguos, históricamente relacionada con proyectos de ingeniería de construcción de obras civiles (como los proyectos de ingeniería hidráulica en Mesopotamia, donde entraban en juego la logística o la creación de equipos de trabajo, con sus categorías profesionales definidas, o la cultura ingenieril desarrollada por el Imperio Romano, donde aparece el control de costos y tiempos y la aplicación de soluciones normalizadas, como por ejemplo en la construcción de una calzada), y en “campañas militares”, donde también entran en juego muchos elementos de gestión (identificación de objetivos, gestión de recursos humanos, logística, identificación de riesgos, financiación, etc.). Pero es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando el avance de estas técnicas desde el punto de vista profesional han transformado la administración por Proyectos en una disciplina de investigación.

Se puede definir PROYECTO como un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada. Completar con éxito el Proyecto significa cumplir con los objetivos dentro de las especificaciones técnicas, de costo y de plazo de terminación. A un conjunto de Proyectos orientados a un objetivo superior se denomina PROGRAMA, y un conjunto de Programas constituye un PLAN, como corresponde generalmente a los grandes Planes Nacionales.

Todo proyecto1 tiene tres facetas o aspectos diferentes que es necesario armonizar para la consecución del resultado deseado:

• Dimensión técnica: es necesario aplicar los conocimientos específicos de cada área de trabajo, cumpliendo con una forma de trabajar y unos requisitos (el "know how") que cada profesión impone. Es de sentido común que es necesario disponer de los conocimientos adecuados para resolver el problema en cuestión o realizar la obra encomendada. Pero la importancia de esta faceta técnica no debe eclipsar el resto de aspectos que intervienen en la consecución de un proyecto, y que otorgan a esta actividad de una trascendencia y complejidad mayores

• Dimensión humana: un proyecto es un complejo entramado de relaciones personales, donde se dan cita un gran número de intereses a veces contrapuestos. A las inevitables diferencias que surgen por ejemplo entre el jefe de proyecto y cliente o proveedores, hay que reseñar las disputas internas a la organización que surgen a la hora de repartir los recursos de que se dispone, pues son varios los proyectos que se pueden estar llevando a cabo paralelamente en dicha organización.

• Variable gestión: con este término, adoptado por Octave Gelinier, se hace referencia a algo que a veces se menosprecia porque no es tan espectacular o visible como otros elementos pero que es el catalizador que permite que el resto de los elementos se comporten adecuadamente2. De gestionar bien o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com