ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Gestión Ambiental


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Toda actividad humana genera algún impacto en el medio ambiente, y las empresas no escapan a esa realidad, en ese sentido la empresa constituye un consumidor y transformador de los recursos del medio ambiente y es una fuente importante de contaminación y materiales de desecho, el presente trabajo analiza el impacto ocasionado por una empresa fabricante y vendedora de muebles de madera.

Muebles ABACO S. A., cédula jurídica 3-101-09600100, ubicada en San Antonio de Escazú, Barrio Santa Teresita, 50 metros Oeste del Hogar de Ancianos, es una empresa de fabricación de muebles de madera y afines, fundado hace 25 años, como un pequeño taller familiar de muebles de todo tipo; sin embargo, gracias a la personalidad y alto conocimiento en materia de muebles del señor Rolando Soto, uno de los dos fundadores del taller, ha logrado prosperar y crecer hasta el día de hoy convirtiéndose en una empresa exitosa, en la industria destacada, a pesar de los cambios en el mercado de los muebles y la gran cantidad de nuevas microempresas y empresas dedicadas a esta actividad.

Las actuales instalaciones cuentan con un área aproximada de 750 metros cuadrados. En ellas se ubican la oficina para el departamento administrativo y la planta que se divide en dos áreas, en la primera se fabrica los muebles, en la segunda se les da acabado y se afinan detalles para la presentación final.

Organización de MUEBLES ABACO S. A.

La empresa cuenta en la actualidad con un recurso humano de treinta y dos personas, las cuales incluyen tanto a operarios como administrativos.

Distribución de Empleados

Departamento Número de Trabajadores

Administrativos 5

Producción 27

Muebles ABACO S. A. es una empresa que consta únicamente de dos departamentos: el Departamento Administrativo y el Departamento de Producción, éste último a su vez se subdivide en la sección de fabricación de muebles y la sección de acabado, tal como se presenta en la figura 1.1:

Figura 1.1

Organigrama de la Empresa

Gerencia

Departamento de Producción

Departamento Administrativo

Fabricación

Acabado

Fuente: Recursos Humanos, MUEBLES ABACO S. A.

Tipos de Producto

Con el transcurso del tiempo el negocio de fabricar y vender muebles ha mostrado un crecimiento constante, ante la demanda de muebles fijos y sólidos para los aposentos residenciales que son un componente esencial de las casas de habitación que se construyen en la actualidad.

Por eso Muebles ABACO tiene su especialización es este tipo de artefactos como muebles fijos para baños, closets, bibliotecas, camas, muebles de cocinas, juegos de comedor, entre otros. Se fabrican de los más variados estilos y tamaños, encontramos tanto muebles antiguos como modernistas, se confeccionan con diseño propio o según pedido del cliente.

En la fabricación se pueden utilizar distintos materiales como productos sintéticos, sin embargo, los muebles de madera son los productos de mayor demanda ya que es el mueble más fino, simboliza el arte y muchas veces el status social.

La empresa cubre el mercado local y nacional, trabaja en un mercado de empresas constructoras y arquitectos e ingenieros independientes. El producto más rentable dentro de la línea de producción de MUEBLES ABACO S. A., es el mueble de cocina.

DIAGNÓSTICO

Muebles ABACO, no es una empresa certificada con la norma ISO 14000 ni se encuentra en proceso de implementación, a pesar de eso el impacto ambiental que está generando es moderado, producto de la aplicación de algunas prácticas empíricas con el ambiente por parte de la Gerencia, por ejemplo la empresa utiliza únicamente maderas reforestadas para la protección de los bosques, no obstante, este hecho se da porque no se permite talar madera que no sea reforestada.

Durante el recorrido realizado a la planta de producción, se han detectado los siguientes desechos que se generan con una frecuencia diaria: polvo, mechas con residuos químicos, cabos de madera y aserrín.

Dichos residuos se puede agrupar en dos categorías según la manipulación que se les da:

1. Desechos reutilizados: Los cabos de madera y el aserrín son recolectados y almacenados en sacos para posteriormente distribuirlos a los vecinos que lo requieran en sus diferentes tareas. Lo anterior, responde a la necesidad de no acumular grandes cantidades de este tipo de desechos, ya que literalmente la planta estaría ahogada en basura, por lo que encontraron una alternativa rápida, fácil y barata en obsequiar estos desechos, que en última instancia serán reutilizados por la comunidad evitando acumular mayor cantidad de desechos en los botaderos públicos.

2. Desechos no tratados: Las mechas con residuos químicos, recipientes de lata de los productos utilizados durante la fabricación de los muebles como la laca, thinner, sellador industrial y envases plásticos de materiales como aguarrás, canfín, entre otros. Uno de los principales contaminantes y el más evidente en las instalaciones de la planta es el polvo generado a lo largo de todo el proceso productivo, quedando esparcido en cada uno de los rincones del inmueble, afectando la salud de los trabajadores.

Por otro lado se ha previsto la ubicación de la maquinaria que genera mayor ruido en un área tipo sótano para controlar la salida del sonido, esto con el fin de evitar malestar en los vecinos y que conlleve a eventuales problemas con el Ministerio de Salud, que autoriza el funcionamiento de la empresa; ya que existe la preocupación por parte de los dueños a un cierre de operaciones provocado por las quejas de los vecinos respecto al ruido o el polvo que genera la empresa, con el atenuante de que la misma se ubica en una zona no industrial.

Como se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com