ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN

“LA GESTION ESCOLAR”

LICENCIADA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE BIOLOGIA

PRESENTA

BOGAR OSWALDO TALEVERA GOMEZ

Morelia, Michoacán Junio del 2015

INTRODUCCION:

En la Historia de México, la educación siempre ha tenido un lugar muy importante, ya que a través de la educación se enaltece al individuo y se mejora a la sociedad. El derecho a la educación lleva implícito el deber de contribuir con el desenvolvimiento de las facultades del individuo, al desarrollo de la sociedad, de ahí que El Estado-Federación, Estados y municipios cumplirán la obligación de impartir educación preescolar, primaria y secundaria, para lo cual en la República Mexicana existe en la actualidad un modelo Desconcentrado a nivel estatal, siendo el Distrito Federal la única entidad que aún depende directamente de la Secretaria de Educación Pública y del Sistema Federal para su financiamiento, el resto de los estados dependen de los Gobiernos del Estado, teniendo la facultad de realizar las adecuaciones Técnico-pedagógicas ya que el Ejecutivo Federal es quien determina los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República que emanan desde los principios fundamentales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los fines educativos que emergen de la Ley General de Educación de donde se desprende la fundamentación de los programas educativos que se operan en los diferentes estados, así como también depende de cada estado la formación y capacitación de sus docentes.

Los niveles que componen el Esquema Básico de la educación han trabajado durante mucho tiempo a fin de lograr que los planteles asuman de manera colectiva, la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de sus alumnos y que se comprometan de manera colegiada por el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar, convirtiéndose estos en espacios educativos que garanticen la adquisición por parte de los educandos de las habilidades, competencias y actitudes necesarias para participar en el trabajo productivo a fin de ejercer una ciudadanía responsable. Lo anterior a partir de que se transformen en escuelas autogestivas que tengan la capacidad de realizar una planeación estratégica que les permita detectar sus propias fortalezas y debilidades las cuales desarrollaran de una manera sistemática y permanente a fin de obtener resultados educativos satisfactorios.

Lo anterior se inicia desde la planeación de manera colegiada entre docentes, directivos, padres y madres de familia y los propios alumnos de un diagnóstico en los ámbitos de aula, escuela y comunidad educativa , en el que se detectan los logros y las dificultades a fin de planear, organizar, sistematizar y evaluar en el transcurso de un tiempo los avances alcanzados, para el desarrollo del logro de los aprendizajes.

Lo anterior conlleva a realizar una revisión , un análisis y un replanteamiento de la gestión educativa que se está realizando, así como del liderazgo académico que estamos ejerciendo y de la “autonomía” que estamos ofreciendo en las escuelas a fin de crear estrategias que permitan fortalecer estos aspectos básicos para lograr Escuelas de Calidad.

3.- LA GESTION ESCOLAR:

¿Qué es la gestión escolar?

Henry Farol (1925), en su teoría clásica de la administración, define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar una institución; sus principios fundamentales son la eficacia en la división de trabajo, la autoridad y disciplina que exista dentro de una institución y la eficiencia en la comunicación con el personal, en donde la jerarquía escolar, el orden, la equidad, la estabilidad personal y la iniciativa de los individuos pertenecientes a la institución vayan enfocados hacia una misma meta que sería la eficiencia y calidad de la institución, lo cual se convertiría en el éxito de la misma. La teoría clásica concibe la organización como una estructura organizacional que se caracteriza por tener una jerarquía, es decir, una línea de autoridad especificando quién está subordinado a quién.

¿Será posible implementar esta teoría en el ámbito educativo?

Sin embargo otra perspectiva sobre administración es la que realiza Frederick Taylor (1915) en suteoría científica, según la cual el objetivo de una buena administración es poner salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción, es decir, asegurar al máximo la prosperidad del obrero y el patrón, para lo cual debe existir una comunión de intereses entre empleados y empleadores. La especialización del obrero debe estar acompañada por la llamada “supervisión funcional”, diversos supervisores en determinada tarea o área, y para lograr la colaboración del obrero se desarrollan planes de incentivos salariales y de premios de producción.

Para Taylor y sus seguidores el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los operarios era el “estudio de tiempos y movimientos”: los movimientos inútiles eran los eliminados, mientras que los movimientos útiles eran simplificados, racionalizados o fusionados, para proporcionar economía de tiempo y esfuerzo al operario.

Pero en educación, ¿cómo podríamos establecer estos parámetros para que funcionara dicha teoría? Y a la vez, ¿los obreros seríamos los docentes? ¿Y los directivos los supervisores? ¿Y de qué forma se manejarían los incentivos para ofrecer una mejor calidad en educación, cuáles serian los parámetros de evaluación a seguir?

Pero existe otra teoría muy importante en la administración, que es la teoría con un enfoque humanístico, que pudiera decir que debido al ámbito en que se desarrolla la educación, que es el social, embona perfectamente este enfoque humanístico, el cual propone la necesidad de humanizar y democratizar la administración; en las teorías anteriores siempre se estuvo hablando

de una industria, de un sector laboral productivo de acuerdo a procesos de producción de alguna materia y no a un sector social como es la educación, el énfasis en el desarrollo de las ciencias humanas, las ideas filosóficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com